Fiscal Patricia Santos en el ojo de la tormenta

La Paz, 27 de marzo.- Este viernes, Ramiro Guerrero, Fiscal General del Estado, destituyó de su cargo de fiscal de distrito a Patricia Santos, involucrada en un escándalo por una deuda de alquiler de 93 mil bolivianos, que dañó la imagen del Ministerio Público. La misma decisión fue tomada con respecto a otros seis fiscales de la Departamental de La Paz.

Una ola de escándalos sacudió a la Fiscalía Departamental paceña durante los últimos meses, lo que provocó una intervención de la máxima autoridad del Ministerio Público. Guerrero permaneció en esta ciudad durante una semana para identificar los problemas internos en la entidad y evaluar la labor fiscal.

El caso del ex fiscal Humberto Quispe denunciado por hechos de corrupción fue el primero en destapar la crisis de la entidad, las víctimas del funcionario se organizaron para hacer varias protestas. El segundo caso, involucró directamente a Santos, quien fue acusada de no pagar durante 33 meses el alquiler de su departamento, el monto acumulado por el incumplimiento fue de 93 mil bolivianos. En julio de 2012, los fiscales asignados al caso Chaparina, Patricia Santos y José Ponce emitieron una resolución que alejaba de las investigaciones del caso de represión de marchistas indígenas al ex ministro Sacha Llorenti, dando validez previa a la versión de que hubo ruptura de la cadena de mando.

Guerrero removió también a otros seis fiscales. “Producto de la intervención, se ha procedido a la destitución de seis fiscales de Materia, además de la Fiscal Departamental de La Paz (…). La intervención en esta Fiscalía se extenderá por espacio de un mes y similar trabajo se realizará en el resto del país”, sostuvo la autoridad.
La intervención de las autoridades del Ministerio Público fue a las Fiscalías Especializadas en: Ley 348 (Violencia contra la Mujer); Patrimoniales; Contra la Vida y la Integridad de las Personas; Persecución de Delitos de Corrupción; Económicos-Financieros; Corrupción Pública, además de Plataforma de Atención al Público y de Análisis.

En reemplazo de Santos, fue designado el fiscal Paulo Franco a quien Guerrero pidió que continúe con la depuración de funcionarios en la entidad para proyectar el nuevo modelo del Ministerio Público.

ANF

No hay comentarios: