Elecciones Subnacionales 2015 se desarrolló con normalidad

La Paz, 29 mar.- Normalidad y masiva participación de la población marcaron el domingo la jornada de elecciones subnacionales que vivió Bolivia, panorama que fue confirmado por las evaluaciones que realizaron el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las misiones internacionales de observadores.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseveró pasado el mediodía que la jornada transcurrió con "normalidad" y con "buena asistencia" de la población a las urnas, reporte que no se modificó durante el resto del día.

Mientras que el jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, indicó que "el pueblo boliviano está dando una prueba de gran civismo al mundo".

Para el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, la jornada electoral fue "altamente positiva", porque no se reportaron hechos de consideración y más aún porque las advertencias de impedir la instalación de mesas de sufragio en municipios de Beni no prosperaron.

Poco más de 6 millones de bolivianos concurrieron a las urnas para elegir, de entre más de 16.000 candidatos a nueve gobernadores y 339 alcaldes y otras 4.500 autoridades subnacionales en el acto electoral número 21 desde que fue restaurada la democracia en el país en 1982.

Sin embargo, se presentaron algunas irregularidades, aunque de manera aislada, que fueron resueltas de inmediato por las autoridades correspondientes.

Uno de esos casos fue la denuncia de Soberanía y Libertad (Sol.bo) sobre la distribución de boletas con un error de impresión. En ese caso el TSE sustituyó las papeletas.

En Santa Cruz, se conocieron denuncias de supuestos acarreos de gente en Porongo y Yapacaní.

ABI

No hay comentarios: