Elecciones 2015: Soledad Chapetón la primera mujer alcaldesa de El Alto

La Paz, 29 de marzo.- Soledad Chapetón de Unidad Nacional, arrebató este domingo en las urnas el Gobierno Municipal de El Alto al Movimiento Al Socialismo, uno de los bastiones más importantes para el oficialismo. Y se convierte en la primera mujer alcaldesa.

De acuerdo al conteo en boca de urna de la empresa IPSOS para la red ATB Chapetón obtuvo el 55.1%, frente a Edgar Patana del MAS que alcanzó el 28 % de apoyo. Mientras que de acuerdo a los datos de la empresa MORI para la Red Uno la líder local de UN alcanzó a 52% y Patana a 31%.

Chapetón en su aparición tras conocer los resultados que le dan la victoria en El Alto comprometió “un trabajo incansable” y que su programa de Gobierno será una realidad. Mientras que el líder de UN, Samuel Doria Medina, dijo que el respaldo a Soledad representa un “rechazo al chantaje” del partido gobernante que advirtió durante la campaña que no trabajaría con los opositores.

Entre tanto, la candidatura de Patana observada y resistida por diversos sectores sociales, terminó en segundo lugar.

Sobre ´La Sole´

A Chapetón se la vio en un minibús por la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto, o entregando algunos panfletos por la feria 16 de Julio, recorriendo quizá las mismas plazas o calles por las que deambuló en 2010 en pos de buscar el voto del vecino alteño y cuando alcanzó 32%.

Han pasado cuatro años de la última vez que Soledad Chapetón Tancara emergiera como una candidata que, más allá del partido al que pertenece, buscó llegar a la silla edil que sólo fue ocupada por hombres hasta la fecha y que por los resultados de este domingo, lo consiguió.

También cumplió en quitarle al MAS la hegemonía que tuvo sobre esa ciudad, que muchos consideran como la cuna de lo que se denomina “el proceso de cambio” y por ser el centro de la lucha del gasta en 2003.

El Alto ha sido el centro de apoyo al presidente Evo Morales y su régimen y ésta activa política de discurso moderado perfila romper el discurso hegemónico del MAS.

Para 2010, Chapetón ya había sido parte de muchos eventos políticos. Tras ciertas desacuerdos con el MAS, llegó a las filas del partido de Samuel Doria Medina, Unidad Nacional (UN). Ese año fue candidata a alcaldesa por ese partido. Logró el segundo lugar, precisamente contra Patana, pero el resultado que obtuvo fue muy positivo.

Nacida el 25 de octubre de 1980 en la ciudad de El Alto, “La Sole” comenta que siempre fue hogareña y querendona de su familia. Su historia no es diferente a la de muchos. La búsqueda de mejores días impulsó a sus abuelos y padres a migrar a La Paz.

Su padre, Luis Chapetón, ingresó a la Policía y su madre, Dalila Tancara, se dedicó a la venta de comida.

Ya terminado el colegio, Chapetón estudió Educación en la UMSA. “Elegí esa carrera porque quería enseñar a los jóvenes a progresar y construir familias felices y a no seguir el camino de la delincuencia, el alcoholismo y la violencia contra las familias”, dijo en una ocasión.

Para las elecciones generales del 2014, y de la mano de su partido UN, postuló a la primera senadora por el departamento de La Paz, pero los resultados no la acompañaron.

ANF

No hay comentarios: