Consejos para realizar transplantes en Bolivia

En el departamento, gracias a la donación de órganos se han salvado 516 vidas hasta la fecha, informó el doctor Néstor Vaca Pereira, responsable del área de trasplante del Sedes. 500 fueron trasplantes de riñón y 16 de hígado. El pasado año se realizaron 30 trasplantes de riñón, de los cuales 20 fueron donantes con muerte cerebral. En cuanto a los trasplantes de hígado, lastimosamente no se pudo hacer ninguno, por lo cual hay bastantes pacientes que esperan un donante, resaltó.

Promueven la Donación de órganos. El Sedes llama a la reflexión a la población, con la intención de crear una "cultura de donación de órganos" cuando se esté frente a un familiar con un cuadro de muerte cerebral, y de esta forma ayudar a salvar vidas de personas que están esperando ese acto de altruismo y solidaridad. Santa Cruz es el único departamento que trabaja procurando que los donantes de órganos sean con muerte cerebral, acto que debiera implementarse en el resto del país, puesto que nadie sabe si el día de mañana puede precisar de la solidaridad de otro, resaltó Vaca Pereira. "La población al donar puede tener plena seguridad que los trasplantes se realizan con total transparencia, dentro de un marco ético, legal y científico", dijo.

Impulsan campaña. Por otro lado, el endocrinólogo Douglas Villarroel lleva ya casi un mes en las redes sociales impulsando la campaña "Salvando Vidas", en conmemoración a los 21 años que lleva como trasplantado gracias a la donación de riñón que hizo su hermano Alberto, con lo cual destaca el valor de ser donante y convertirse en salvadores de vida. Hasta la fecha son 26.000 personas que se unieron a esta causa para concienciar sobre la importancia de este acto. "La donación de órganos salva vidas. Conviértase en un héroe, salvar vidas es la máxima expresión de generosidad humana", manifestó Villarroel en el video que promueve la acción.

Para saber

En Bolivia, según el Decreto Supremo 1170, un solo donante de órganos
puede salvar hasta 13 vidas en Bolivia, dado que puede donar esa cantidad de órganos.

El trasplante de órganos, tejidos y células es realizado únicamente agotados los métodos médicos destinados a revertir las causas que ocasiona la enfermedad y cuando la expectativa de rehabilitación del paciente le asegure grados previsibles de viabilidad.

La donación de órganos, tejidos o células por parte de personas vivas estará permitida solo cuando se estime que no causará perjuicio a la salud del donante.

No hay comentarios: