Consejos para prevenir la ira reprimida - Mujeres

La ira es un sentimiento que puede ocasionar trastornos en la adolescencia. Si este se reprime, puede causarle desde daƱo emocional hasta fĆ­sico. ¿CĆ³mo darse cuenta?, ¿quĆ© hacer en ese caso? y ¿a quiĆ©n pedir ayuda? son preguntas que los expertos responden a continuaciĆ³n.

Dibujos. El psicĆ³logo, Christian Andre, indica que los padres pueden fijarse en los dibujos extraƱos o violentos que el adolescente realiza en las esquinas de su cuaderno.

Silencioso. La psicopedagoga, Nadia Rocabado, seƱala que “generalmente son muchachos que siempre estĆ”n callados que no emiten alguna respuesta, que no son lo suficientemente comunicativos. No cuentan a sus padres, ni a los profesores lo que les estĆ” pasando. Ellos se lo van guardando”.

Contestones. Rocabado explica que cuando el adolescente llega a su lĆ­mite, puede explotar, "va a contestar de mala manera, tira las cosas, quiere estar solo y se muestra intolerante ante la frustraciĆ³n". Andre sostiene que los padres pueden darse cuenta por la conducta extraƱa con sus hermanos.

Constante irritabilidad. Para Andre, la adolescencia es una etapa de cambio, pero si Ʃl o ella estƔn constantemente irritables es una seƱal de que se encuentran molestos por algo.

Aislamiento excesivo. La experta explica que los adolescentes se van a aislar totalmente, no hablan con nadie, estĆ”n con mal Ć”nimo. Agrega que ellos se identifican con la mĆŗsica que escuchan, cambian su forma de vestir y de actuar. "De por sĆ­ la adolescencia es una etapa de cambios, pero la ira puede causar estragos. Se debe estar atento", apuntan los especialistas.

¿QuĆ© hacer?. Rocabado recomienda que se debe apelar al diĆ”logo, por mĆ”s que el hijo no quiera hablar. Hay que buscar mecanismos para que los muchachos se desahoguen, pueden recurrir al deporte, pero si ellos se niegan o se cierran y no quieren hablar con los padres tienen que buscar ayuda profesional.

Problemas de salud. "Los problemas gastrointestinales como la gastritis son provocados por el mal manejo emocional", declara Andre. Comenta que existen estudios tanto en adolescentes, jĆ³venes y adultos, entre 20 y 22 aƱos de edad, que presentan dolores de cabeza frecuentes, mĆ”s conocido como jaqueca, producto del mal manejo emocional.

No hay comentarios: