Consejos para permanecer sana durante el embarazo - Mujeres

Los médicos siempre recomiendan que cuando tengas cualquier molestia, siempre debes acudir al especialista y una las afecciones que generalmente presentan las mujeres es la vaginosis bacteriana que durante el embarazo pueden producir varias complicaciones que deben ser tratadas a tiempo. Para ello, los ginecólogos obstetras Carmela Aguilera y Eloy Ávila explican sobre la situación y las maneras de prevenirlas.

¿De qué se trata? La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que se da frecuentemente en mujeres de edad fértil y muchas veces aparece durante el embarazo.

Síntomas. Eloy explica que se presentan generalmente flujos vaginales con color, picazón, ardor y dolor en las relaciones sexuales.

Causas en el embarazo. "Toda infección puede bajar las defensas vaginales y la vaginosis bacteriana en el embarazo sigue su curso hasta llegar a la bolsa amniótica y provocar una infección en el feto", puntualiza Carmela Aguilera.

Asimismo, Ávila aclara que una de las principales consecuencias de la vaginosis en el embarazo es la predisposición a la rotura de bolsa e iniciar un trabajo de parto prematuro.
Por ese motivo, es obvio que el bebé tendrá un bajo peso.

Origen. El ginecólogo señala que muchos de los orígenes de esta enfermedad, es por la inadecuada higiene y por trasmisión sexual.

¿Cómo evitarla? Por eso los ginecólogos recomiendan que para librarse de este problema, se debe tener un buen aseo, evitar exceso de elementos químicos, usar jabones neutros, hacerse papanicolao una vez al año y siempre consultar con el obstetra cuando aparecen flujos vaginales. No utilizar ropa interior de materiales sintéticos y los estilo hilo y más bien usar de tela de algodón. Otro error común es el uso cotidiano de protectores diarios.

Recomendaciones. La mujer, en cuanto detecta la molestia de infección y acude rápido al especialista "los problemas posteriores son mínimo o ninguno. Pero si espera a tener una ruptura prematura de membrana, puede ser muy grave para el bebé", resalta la ginecóloga.

No hay comentarios: