Carlos Quisbert, periodista de El Diario rumbo a la cárcel

Un juez de Viacha determinó hoy la detención preventiva del periodista de El Diario, Carlos Ángel Quisbert Fernández, en el penal de San Pedro de La Paz, por supuesta obstrucción de la justicia en el caso del bebé Alexander.

Quisbert se constituyó el pasado domingo en el penal de Calahuma de Viacha para entrevistar a una de las detenidas del caso Alexander (Madeleine Pahe) y mientras cumplía con su trabajo fue aprehendido.

El fiscal Marco Antonio Vargas justificó que el periodista fue detenido porque supuestamente obstaculizó el proceso investigativo al presentarse en la cárcel de Viacha a entrevistar a una de las imputadas.

“En la audiencia cautelar no pudo desvirtuar los riesgos procesales en el sentido de que no pudo demostrar tener familia, trabajo o domicilio legal asentado en el país”, declaró.

Vargas afirmó que Quisbert días antes se comunicó con la madre de la detenida “y de (esa) forma ha inducido a obstaculizar la investigación”.

Asimismo –según el fiscal– el periodista, una vez que logró entrar al penal de Calahuma, entregó a la imputada “dos notas con el fin de influir de alguna forma en el caso”.

“La imputada dio lectura de las notas que presentó el individuo y se desvaneció, luego dijo textualmente ‘saquen a este individuo, no lo conozco”, remarcó Vargas.

Agregó que además lo curioso del caso del periodista es que el mismo habría ingresado al recinto penitenciario haciéndose pasar como amigo de la imputada y ningún momento habría presentado su identificación de trabajador de prensa ante los miembros de seguridad.

“Tampoco presentó ante el juez cautelar ninguna credencial de periodista del periódico El Diario”, señaló.

El fiscal apuntó que el caso del bebé Alexander sigue declarado en reserva por su connotación social y es “deber del Ministerio Público velar que (la investigación) continúe con la mayor transparencia”.

Protestan por la detención

Antonio Carrasco, director de El Diario, calificó el hecho como un exabrupto y manifestó que a las autoridades parece que les molesta que un periodista indague un caso.

“Si le van a estar poniendo trabas, le van a estar inventando limitantes a la labor periodística, estamos en graves problemas en este país”, aseveró Carrasco, al calificar como arbitrario la detención de su trabajador.

Carminia Moscoso, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del El Diario, denunció que el periodista estuvo incomunicado 24 horas.

“Le quitaron su celular, no le dejaron comunicarse con su familia ni trabajo, esta mañana nos enteramos que fue remitido de manera veloz al Ministerio Público, por eso la Fiscalía nos tiene que decir la verdad, el trabajar como periodista e investigar no es ser delincuente”, aseveró.

Erbol

No hay comentarios: