El túnel de la portada en el ojo de la tormenta

Si en el día ya es difícil atravesar el oscuro túnel del Rincón de La Portada, que pasa por debajo de la autopista que une La Paz y El Alto, de noche los vecinos se arriesgan a ser víctimas de delincuentes al intentar cruzar el paso subterráneo que carece de alumbrado público.

El conducto —de unos 50 metros de largo, por cinco de ancho y tres de alto— es peligroso. “El año pasado nomás han apuñalado a una persona; los maleantes asaltan a la salida”, sostuvo María Yapura, una comerciante de salteñas cuyo quiosco se halla a unos diez metros.

Ella vende en el lugar hace 20 años y asegura haber visto al menos a dos personas que fueron asesinadas en el pasaje que comunica el Rincón de La Portada con La Portada, en el Macrodistrito Max Paredes, al oeste de la ciudad de La Paz. Diariamente, decenas de transeúntes que provienen del municipio vecino de El Alto utilizan ese conducto para llegar a La Portada, pero en más de una ocasión fueron sorprendidos por los delincuentes que acechan en este barrio.

“Vivo aquí hace 30 años y en más de una ocasión oímos gritos de auxilio por la noches, cuando los ladrones asaltan a la salida del túnel”, apuntó Marlene, otra habitante del sector. La Razón comprobó que en ese subterráneo no existe alumbrado y que la escasa luz solar ilumina apenas los primeros cinco metros; después uno debe guiarse por el instinto.

Peligro. “Imagínese pasar por la noche el túnel, yo alzo unas piedras por si acaso ante cualquier cosa”, admitió Pedro Loza, otro morador de este vecindario paceño. El subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Rolando Ramos, en cuya jurisdicción se sitúa este barrio, se encontraba ayer participando de la inauguración del año escolar en ese sector de La Paz.

No obstante, confirmó que hace tiempo le informaron de la peligrosidad del paso bajo tierra y anunció que en los próximos días, con su equipo técnico, efectuará una inspección para definir, posteriormente, qué solución se le puede dar a este problema. “Si hay que iluminar, lo vamos a hacer, pero primero debemos ver. Justamente en estos días me voy a reunir con los dirigentes vecinales de la zona y ahí escucharemos también sus preocupaciones”, apuntó.

Ramos, quien es coronel de la Policía y fue posesionado en el cargo la primera quincena de enero por el alcalde transitorio Omar Rocha, agregó que apoyará los planes de seguridad ciudadana para su macrodistrito. Agentes del módulo policial de la avenida Kollasuyo, que brindan seguridad al Rincón de La Portada, informaron que no recibieron ninguna denuncia sobre hechos delictivos cometidos en el túnel, aunque los uniformados aseguraron que reforzarán el patrullaje ante la preocupación del vecindario. La línea gratuita a la que se puede llamar es la 800-14-0083.

La Portada, un barrio histórico

Paso

En el siglo XIX, las diligencias se reunían en la Garita de Lima, subían hacia La Portada y luego hasta Alto Lima, desde donde proseguían el camino hasta Lima, Perú, según las crónicas del historiador alteño Johnny Fernández.

Policía

En el área hay tres módulos policiales: Munaypata, Cusicancha y Kollasuyo. En la última se informó que es posible que los asaltos hayan sido denunciados directamente en la fuerza policial anticrimen.

La Razón

No hay comentarios: