Consejos para prevenir la sordera

Actualmente existen más de 1.100 millones de jóvenes en el mundo que están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras, tales como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, que alerta los más de 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas, se ha presentado ayer en el marco del Día Mundial del Oído, que se celebrará el 3 de marzo.

Datos importantes. En los países de ingresos altos y medios casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años escuchan sus dispositivos electrónicos: MP3, teléfonos móviles y otros, a niveles inseguros.

Cerca de un 40% de estos mismos jóvenes está expuesto potencialmente a niveles excesivos de ruido en discotecas, bares y estadios, según reveló el estudio de la OMS. "Esto es provocado por una exposición excesiva al ruido", explicó Shelly Chadha, especialista de la OMS.

Las recomendaciones. Por otro lado, especialistas en salud indicaron que los niveles de sonidos inseguros son ocasionados, por ejemplo, al estar expuestos a 85 decibelios durante más de 8 horas o a 100 decibelios durante 15 minutos. Agregaron que 100 decibelios es el nivel medio en una discoteca.

Finalmente, informaron que a más decibelios, menor es el tiempo que se puede soportar.

Las repercusiones. "Escucho música con audífonos desde que tengo 14 años. Estoy en segundo año de universidad y hasta la fecha no he tenido problema auditivos", comentó Gabriel Mealla, estudiante de Ingeniería Comercial. Un comerciante de accesorios de sonido aseveró que los audífonos grandes son menos dañinos que los pequeños, "porque estos penetran totalmente en la oreja", acotó el hombre que no quiso ser identificado.

No hay comentarios: