Consejos para permanecer jóvenes - Ancianos

En el transcurso de mi vida nunca realicé ejercicio y ahora me cuesta caminar”, expresó Fernando (nombre ficticio), asimismo, Pedro contó que “toda mi vida realice actividad física, ahora lo sigo haciendo pero ya no como antes, por eso todavía puedo subir gradas”. ¿En la tercera edad se puede realizar ejercicios? Lee aquí las pautas que dan los expertos.
¿por qué realizar ejercicios? El preparador físico, Freddy Boland, indicó que a medida que la edad va avanzando empieza a tener problemas con la artrosis y otras enfermedades que se van desencadenando, además del sedentarismo, "el ejercicio le va a ayudar a tener mejor oxigenación en el cerebro haciendo que esté más atento, evitando el alzheimer y su cuerpo va a tener mayor movilidad".

Aparatos. Boland sostuvo que el adulto mayor puede visitar el gimnasio, ya que ahora cuentan con tecnología como ser el equipo elíptico, que reduce la cantidad de presión que se concentra en las articulaciones, pueden trotar, flotar en el aire y al mismo tiempo mover los brazos, "está todo sincronizado y no sufren sus articulaciones, ni los músculos".

Caminar. El especialista expresó que la persona de la tercera edad debe realizar caminatas, especialmente aquellos que no puedan asistir al gimnasio. Se debe realizar de 10 a 15 minutos cuando mantiene una velocidad constante, si es a paso lento 30 minutos, por ello aconsejó que los zapatos deben ser acolchonados en los talones.

Natación. La gimnasia acuática es ideal para las articulaciones, se puede realizar estiramientos de piernas, además de bicicletas acuáticas, "es importante que tengan la orientación de un instructor para evitar errores", acotó Boland. La instructora Patricia Verón sostuvo que la gimnasia en el agua da muy buenos resultados y dura de cinco a diez minutos.

Baile. El adulto mayor, para estar en movimiento, puede hacer algo que le guste, por ejemplo pasar clases de baile, zumba, tres veces a la semana, aunque esto va a depender de las recomendaciones de su médico.

No hay comentarios: