Consejos para esuchar música - Mujeres

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre de Berlín en Alemania, analizó la música de 772 participantes de todo el mundo. Los investigadores encontraron que el escuchar música triste no necesariamente hace sentir más triste o caer en depresión. De hecho, todo lo contrario.

La música triste evoca sentimientos de nostalgia, tranquilidad, ternura y asombro. Para muchas personas, escuchar música triste puede llevarlos a tener efectos emocionales beneficiosos, según confirma el equipo dirigido por la psicóloga Liila Taruffi.

"La música triste no solo es una cuestión de estética emocional o una recompensa abstracta a lo que sentimos, sino [que] también juega un papel en el bienestar, proporcionando consuelo, así como la regulación de los estados de ánimo y emociones negativas.", dijo la investigadora.

La nostalgia fue la emoción más común asociada al escuchar música triste y no es algo sorprendente, todos sabemos que el escuchar cierta letra o música triste nos puede dar un viaje mental a un tiempo y lugar entre recuerdos.

El estudio también encontró que las personas tienden a escuchar música triste cuando se sienten tristes -Algo que todos sabemos - aunque la música definitivamente no aumenta esta sensación. En su lugar, ayuda a regular tu estado de ánimo, algo así como musicoterapia y más barato que un psicólogo .

"Por lo tanto, desde el punto de vista terapéutico, se podría interpretar razonablemente la decisión de un paciente para seleccionar música triste ya que, aparte de una preferencia estética es un indicador de la angustia emocional. Esto podría ser útil especialmente en niños o adultos con trastorno del espectro autista o individuos depresivos que tienen una capacidad reducida para expresar sus emociones verbalmente ", dijeron los investigadores.

"Al escuchar este tipo de música, los pacientes pueden sentirse identificados y comprendidos, incluso en ausencia de un vocabulario emocional específico. Esta conexión empática entre la música y el paciente puede ayudar a aliviar la angustia y al progreso de la terapia ".

No hay comentarios: