Consejos para cambiar de carrera universitaria

Decidiste cambiar de carrera? Si ya estás gestionando el "papeleo" debes saber que existen cinco cosas a las que te enfrentarás cuando todo esté hecho. Dos especialistas te orientan para tomar las previsiones necesarias.

¿Empezar desde cero? Según Mauricio Rojas, coordinador de la oficina del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el último visto bueno que se da para el cambio de carrera es a través de esta instancia y algunas tienen exigencias más grandes que otras. Los requerimientos también pueden ser distintos dependiendo de en qué carrera está y a cuál irá, es decir, que la convalidación de materias dependerá de la cercanía en conocimientos que tengan ambas carreras, resaltó Mauricio.

Horarios. En el caso de que se convaliden materias con carreras que tengan una cercanía, los horarios de estas talvez cambien, pero equilibrar los horarios es una responsabilidad de los estudiantes, por lo cual antes de hacer el cambio hay que informarse sobre la malla curricular, horarios, ambiente, etc. Para aquellas que no tengan una cercanía, tendrían que empezar desde cero.

Proceso de adaptación. Para Alejandro Velarde, director de la carrera de psicología, uno de los principales cambios es el proceso de adaptación ya que el estudiante se enfrentará a una nueva cultura organizacional y perfil profesional.

Nuevo ambiente. Otros de los cambios evidentes son los nuevos docentes y compañeros, además del contenido de la nueva carrera. Asimismo, antes de inscribir materias lo ideal es informarse sobre los profesionales que las imparten.

Psicológicamente puede afectar. En el aspecto psicológico, Velarde remarcó que si el estudiante decidió cambiar de carrera sin informarse esto puede generar ansiedad ya que él o ella se enfrenta a nuevas cosas, además provoca inseguridad, por lo cual afectaría el desempeño académico.

No hay comentarios: