Carnaval de Oruro fue todo un éxito

La fastuosa entrada folklórica del carnaval de Oruro-Bolivia, inició este sábado a las después de las 07.00 horas con el paso de la virgen del Socavón o virgen de la Candelaria y la primera fraternidad en ingresar fue la Auténtica Diablada de Oruro.

Las principales autoridades del departamento acompañaron a la virgen en el día de la peregrinación al socavón. El gobernador de Oruro, Santos Javier Tito Véliz refirió que 100 autoridades del exterior arribaron a la ciudad boliviana para ser testigos de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El alcalde de la ciudad, Juan José Ramírez, manifestó que en la entrada participan 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) con más de 20.000 danzarines que serán el centro de atención de los visitantes nacionales e internacionales.

Después de las 10.00 horas, el presidente, Evo Morales, llegó junto al vicepresidente Álvaro García linera para ubicarse en el palco central de la entrada folklórica y realzar la festividad.

Oruro era un importante centro de ceremonias precolombino antes de convertirse en un importante centro minero en los siglos XIX y XX. La ciudad fue refundada por los españoles en 1606 y siguió siendo un lugar sagrado para el pueblo uru, al que venían desde muy lejos para cumplir con los ritos, especialmente la gran fiesta de Ito.

Los españoles prohibieron esas ceremonias en el siglo XVII, pero éstas continúan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos, convirtiéndose así en santos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional “llama llama” o “Diablada” se convirtió en el baile principal de Oruro.

Radio Fides

No hay comentarios: