viernes, 16 de enero de 2015

Lluvias invaden El Alto

La dirección de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia (DIPROE) determinó elevar a naranja la alerta en la ciudad de El Alto por la afectación de varios sectores por las intensas precipitaciones pluviales que inudaron 150 viviendas en siete distritos de la urbe.

El director de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia (DIPROE), Jaime Estaca, informó que las 150 viviendas se inundaron por el rebalse de aguas.

“En este momento estamos oficialmente declarando alerta naranja debido a las constantes lluvias que hemos tenido en los últimos días, realmente nos preocupa, estamos trabajando en proyectos para intervenir de manera pronta”, señaló el alcalde Zacarías Maquera, en rueda prensa dictada en despacho edil.

Según información reportada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los distritos a los que más sea acude para atender eventualidades son el 1, 2, 5, 7, 8, 12 y 14 y la mayoría de los casos están relacionados con obstrucción de sumideros, rebalse de ríos y canales que atraviesan la geografía alteña.

Los canales afectados con la crecida de los torrentes son el Canal Arica en la avenida 6 de Marzo, el Canal Incahuasi y el Canal que involucra a la vía a Viacha. Mientras que la crecida de los ríos en la parte alta de la ciudad ocasionó desbordes en la parte baja, tal es el caso del Rio Seco (distritos 3 y 4), Rio Sek’e (Distrito 4); Rio Lark’ajawira (distritos 11 y 14), Rio Ponkoro y Rio Negro en los distritos 7 y 9.

Asimismo, se reportó que las avenidas colindantes a la carretera a Viacha se convirtieron en inmensos ríos, generando remojo de paredes en las viviendas, llegando a constituirse en verdadero peligro para los habitantes de este sector de la ciudad.

Al respecto, el director de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia, Jaime Estaca, informó que las intensas lluvias afectaron a 150 viviendas que fueron inundadas por el rebalse de aguas en siete distritos.

Con esta declaratoria, el municipio dispone de 5 millones de bolivianos para emergencias, desplegando más de 120 personas, entre obreros, técnicos e ingenieros, quienes cuentan con maquinaria pesada y liviana. Adicionalmente la Dirección Ejecutora y las 14 subalcaldías apoyan el trabajo.

Radio Fides

0 comentarios:

Archivo