jueves, 22 de enero de 2015

Evo promete hospitales de IV nivel y bajar extrema pobreza a 8%

Juan Evo Morales Ayma anunció hoy, en el discurso de posesión de su tercer mandato, la construcción de hospitales de IV y III nivel en ciudades intermedias y capitales de departamento y anunció que hasta 2020 su gobierno bajará la extrema pobreza hasta el 8%. También invitó a los legisladores de la oposición proponer ideas para mejorar la economía, que, según cálculos de expertos, los precios bajos de las materias primas afectarán el crecimiento del país.

“En la presente gestión construiremos hospitales de III nivel en ciudades intermedias (Montero, Yacuiba) y hospitales de IV Nivel en cuatro capitales de departamento (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija”, indicó Morales y agregó que esa infraestructura evitará que algunos bolivianos con problemas de salud viajen al exterior.

En otra parte de su discurso, el Presidente manifestó que hasta el 2025 el Estado dotará de todos los servicios básicos al 100% de la población que vive en los departamentos de Beni, Pando y Tarija.

Justicia y Mar

Tras reconocer el fracaso del método de elección popular de magistrados para mejorar la justicia, Morales adelantó que en la presente gestión habrá una cumbre para revolucionar la justicia a través de un referéndum. En ese mismo marco, propuso “dignificar la abogacía” porque el tema tribunales no sólo es responsabilidad del gobierno sino también del pueblo.

Respecto al tema marítimo, el Jefe del Estado expresó optimismo en torno a la demanda marítima presentada ante el Tribunal Internacional de La Haya. Algún día volveremos al Océano Pacífico por historia y por justicia, agregó.

Método repetido

En la primera parte de su intervención, el Jefe del Estado comparó, como en otras ocasiones, los datos económicos y sociales de la etapa decadente del denominado periodo neoliberal con los de su gestión. En ese sentido, dijo que antes accedían a la tierra sólo el 10% de mujeres, ahora accede el 46%.

“Hemos dejado el estado colonial mendigo, hoy tenemos un estado digno”, señaló y dijo que en nueve años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) bajó la deserción escolar del 6 al 1%; sin embargo, pidió trabajar más para que la cobertura educativa alcance al 100 por ciento.

Según Morales, el año 2005 los bonos y rentas beneficiaban al 16.5% de hogares, en 2013 llegó al 64.3% de familias.

La renta petrolera en 2005 llegaba a $us600 millones, hoy suma $us5.530 millones; entre 1997 y 2005 apenas habían 1.900.000 ahorristas, ahora hay 7.800.000, añadió.

Comer coca

En torno al tema de la lucha antidroga, el Presidente señaló que le va mejor a Bolivia sin la presencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) debido a que ahora hay más operativos y apenas quedan algo más de mil hectáreas de plantaciones de coca.

Sugirió no sólo masticar coca, sino comer las hojas, porque, en su estado natural, son saludables para males como la diabetes.

Respecto a nueva infraestructura, indicó que el objetivo es terminar de conectar con carreteras las diferentes zonas del país, entre oriente y occidente.

Pueblo unido

En criterio de Morales, los logros obtenidos por su gobierno se deben a la unidad del pueblo boliviano y a la estabilidad política y social que hay desde hace nueve años.

“Nos dominaban económicamente para dominarnos políticamente, (ahora) nos hemos liberado económicamente para liberarnos políticamente”, dijo.

A su juicio, en Bolivia hay democracia legítima y que por primera vez el 50% de la Asamblea Legislativa está constituido por mujeres.

Erbol

0 comentarios:

Archivo