miércoles, 21 de enero de 2015

Evo: "Aquí estamos para gobernar"

“Los millones hemos vuelto no pudieron hacerlo desaparecer, aquí hermanas y hermanos estamos para gobernar nosotros mismos haciendo respetar nuestra Pachamama, despertar de energía comunal”, manifestó el presidente, Evo Morales, en la ceremonia ancestral preparada para su toma de mando presidencial en Tiwanaku.

En parte de su discurso, Morales aseguró que la clase indígena sabía que triunfaría y que algún día llegaría este triunfo y recordó las palabras de Julián Apaza quien prometió retornar en millones.

“Nuestro abuelo Julián Apaza, Túpaj Katari dijo, yo muero volveré en millones, ahora no solamente somos millones socialmente, culturalmente, sino también somos millones electoralmente”, expresó el mandatario, en alusión a su victoria en las urnas que lo lleva al tercer mandato.

Después de cinco rituales, que se realizaron en los espacios arqueológicos de Tiwanaku como el museo Lítico, Akapana y Kalasasaya, Morales recibió el bastón de mando para su nueva gestión (2015-2020).

"Es un día especial, histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural. Estamos viviendo tiempos del Pachakuti, pacha quiere decir equilibrio, kuti quiere decir retorno, entonces Pachakuti quiere decir retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas de solidaridad y complementariedad para este proceso de cambio", expresó ante la audiencia de nacionales y extranjeros.

Ratificó cualidad marítima

El mandatario ratificó la cualidad marítima del territorio indígena desde antes de la era de Cristo. Haciendo alusión a la demanda marítima contra Chile, manifestó que hoy se quiere negar esa cualidad.

“Nuestro territorio abarcada desde las costas del Pacífico, desde entonces teníamos cualidad marítima, nuestro mar que se nos quiere negar hoy”, señaló en su discurso al referirse al territorio Tiwanacota.

El mandatario resaltó los avances de la cultura Tiwanacota, en tecnología, medicina y alimentación entre otros y argumentó que en ese sitio se encuentran las fuentes para consolidar el “Estado Plurinacional para vivir bien”.

“Desde aquí nos proyectamos en el siglo XXI como una de las naciones descolonizadas del mundo donde vivir bien sea nuestra filosofía”, manifestó.

Radio Fides

0 comentarios:

Archivo