viernes, 16 de enero de 2015

EN CAQUIAVIRI ARRANCAN 3000 CHUTAS LAS FIESTAS CARNAVALERAS

Cada 17 de enero a las 10 de la mañana, en Cruce Villa Adela de la ciudad de El Alto, las tres comparsas de chutas alegres arrancan las fiestas carnavaleras concentrándose para bailar al compás del ritmo de los ch´utas que tocaran con tonadas del lugar, para hacer alegrar a los residentes y citadinos, con las bandas “Lideres Intocables”, “Raymis Gallardos” y “Señorial Intocables”, posteriormente viajaran rumbo a la localidad de Caquiaviri para realizar la romería y la entrada carnavalera que iniciará a las 14:00 pm con la asistencia de las autoridades de la gobernación de La Paz, Ministerio de culturas, autoridades municipales y originarias del marca ajawiri.

Caquiaviri, es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Pacajes, se encuentra al sudoeste del Departamento de La Paz, distante a 86 Kilómetros de la sede de Gobierno, ubicado sobre la ruta 107 camino Viacha – Charaña.

Los pobladores del lugar, característicos a esta región, arrancan las fiestas carnavaleras entre toros y cornadas con la entrada tradicional de tres comparsas de ch´utas alegres y pepinos, dando inicio el 17 de enero, continuando los días 18 Marcuru, 19 Urinsaya, y 20 Aranzaya, en devoción al Señor Tata San Antonio Abad, Patrono y legendario del lugar.

La chok´opa (fiesta o encuentro)
Este 17 de enero, en horas de la tarde en devoción a San Antonio Abad, las tres fraternidades de chutas harán la chok´opa que significa fiesta o encuentro para hacer el derroche de alegría demostrando el atuendo y la coreografía haciendo su ingreso la comparsa “los Chutas Legítimos del Pueblo”, posteriormente ingresara la comparsa de chutas “Sector Blanco” y finalmente hará su ingreso la comparsa de chutas del “Sector Verde”.

Con la presencia de los Asambleístas de la cámara de Diputados H. Alejandro Zapata, Senador Eugenio Rojas, Asambleístas departamentales y el Presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo, Centro de Acción cultural Caquiaviri Emilio Melendres acompañados por las autoridades municipales, cívicas y originarias del lugar, darán inicio para arrancar las fiestas carnavaleras en Caquiaviri con la participación de 3.000 chutas, con la perspectiva de reafirmar los valores culturales de la región andina y conmemorando el octavo año de haberse instituido bajo la Resolución Nº 2078 que declara a Caquiaviri como la “Cuna del Chuta” buscando en el referente cultural del Estado Plurinacional de Bolivia indicó Tito Suntura Alvarado representante del comité cuna del Chuta.

Por su parte, el investigador aymara Tito Suntura, recordó que la monografía presentada a la prefectura hace años atrás, fue un trabajo de varios años que un sueño fue hecho realidad con la Resolución Prefectural N° 2078 del Consejo Departamental de La Paz, en su artículo primero que declara como “Cuna del Chuta” y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del Departamento de La Paz, a la Segunda Sección Municipal Caquiaviri de la Provincia Pacajes, a los 15 días del mes de enero del 2008.

Suntura, acoto, que Caquiaviri es conocido como la Capital de Ch¨uta porque en ninguna de las regiones he visto la concentración que tiene este pueblo, ahora se pretende llegar a mas de 3.000 chutas para hacer conocer la riqueza turística que tiene Caquiaviri, no solo en danza sino el paisaje el calvario y allí los forasteros o citadinos puedan hacer su pedido a la madre tierra y al tata San Antonio Abad para que la fé pueda hacer cumplir sus deseos que tienen los feligreses.

Cholita Caquiavireña
El viernes 9 de enero en el local gran Mansión ubicado en la calle entre Ríos frente al Colegio Holanda, con la asistencia de varias autoridades del municipio, cívicas, culturales y originarias de Caquiaviri, se cumplió con la elección de la cholita Caquiavireña con la participación de quince representantes de diferentes bloques pertenecientes al Sector Blanco y Verdes al cuyo evento no participo los bloques del Sector del Pueblo, quienes manifestaron que la invitación que cursaron fue de manera a destiempo de parte de los organizadores del evento. Para la elección cuyo título recayó en Verónica Rodríguez M. perteneciente al Bloque Cunas de la comparsa de chutas del Sector Verde. El acto de posesión fue suministrado por Ramiro Lazo en Representación de la Asociación del Carnaval Paceño, del mismo modo el H. Alcalde Municipal de Caquiaviri, Edwin Churqui, hizo el colocado de la banda Cholita Caquiavireña 2015 para que pueda acompañar en eventos culturales, cívico patrióticos de la región en defensa de la danza típica del chuta.
La Flamante representante cholita caquiavireña 2015 Verónica Rodríguez, recibió el título con mucha satisfacción quien expreso que a partir de la fecha ira en defensa del patrimonio oral e intangible como es el chuta, defendiendo la riqueza cultural que tiene Caquiaviri, no solo eso, acotó, que apoyara en turismo para hacer conocer los sitios arqueológicos como ser la iglesia colonial, el camino del inca, los chullpares, salares y porque no decir del Puya Raymundi en Comanche que hace años atrás participaban con la gran pinkillada de los comancheños en caquiaviri, ojala este año se presenten en este pueblo querido. Concluyo.
La cholita caquiavireña Verónica Rodríguez M. tiene 31 años, de estado civil soltera, realizo sus estudios secundarios en el Colegio San Francisco la Tercera Orden, curso estudios universitarios en la carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, del cual se graduó como Odontóloga, actualmente ejerce la profesión libre durante tres años al servicio de la población paceña.

EL “CHUTA” ARRANCA LA FIESTA CARNAVALERA
Se trata de la fiesta mayor de la Provincia Pacajes porque la población de Caquiaviri, cada año los días 17, 18, 19 y 20 de enero comienza a renacer la alegría de los chutas y las cholitas en devoción al Santo Patrono (San Antonio Abad) patrono del lugar.
Los representantes del comité cuna del chuta Tito Suntura y Víctor Rodríguez coincidieron en señalar que la alegría del carnaval comienza la fiesta mayor de caquiaviri donde los chutas inundaran por tres días, conocido como “Ch´okopa” (fiesta carnavalera) “Orko ananta” (ingreso de machos) para la veneración de la producción agrícola”.

Del mismo modo, los campesinos de las comunidades junto a las autoridades originarias llevan a sus mejores toros para que participen en la tradicional corrida de toros que se realiza durante los tres días de festividad celebrada cada 17 de enero.

Cabe aclarar, que los pobladores del lugar, reconocen el 17 de enero, como aniversario del pueblo en honor a San Antonio Abad, patrono y protector de los caquiavireños, quienes inician la fiesta carnavalera acompañadas de pinquilladas y tarkas junto a sus autoridades originarias para ser parte de la corrida de toros en la plaza principal, los días 18 (Markauru), 19 (Urinsaya) y el 20 de enero (Aranzaya).

Cabe aclarar, que la danza, música, belleza y trajes típicos vestirán los residentes del exterior e interior y habitantes del lugar, para darle mayor realce colorido y alegría a la fiesta el 17 de enero, como aniversario del pueblo en honor a San Antonio de Abad, patrono y protector de los caquiavireños.

Refiriéndose a la fecha cabe señalar, que en ésta fiesta mayor que vive la población de Caquiaviri, es el inicio de los carnavales, con los tradicionales bailarines de pinkilladas que llegan de diferentes comunidades y por otro lado, los danzarines de los chutas, pepinos todos ellos son parte de la corrida de toros.
“La gente llega de diferentes puntos del país para participar de la Chok´opa”, considerándolos como los residentes caquiavireños que llegan de La Paz en dos grupos: Los Papis y las Mamis y los Azules y Blancos. Los primeros se visten de Chutas y los segundos de pepinos a los que se suma otro grupo disfrazados de ch´utas conformados por los legítimos vecinos del pueblo.

Inicio de la Chok´opa
La fiesta empieza con la explosión de dinamitas a partir de las cinco de la mañana en homenaje al Santo Patrono, ofrecido por lo prestes. Los campesinos de las comunidades desde las primeras horas de la mañana llegan a la población con sus mejores trajes para participar del entusiasmo y derroche de alegría con vestimenta por espacio de tres días.
Una ves concluida la misa celebrada en el templo y luego de haber acompañado a los prestes al local, los invitados se retiran a sus casas rápidamente para vestirse de ch´uta o de pepino tanto varones y las mujeres de cholitas antiguas con sus polleras multicolores y una manta cruzada al hombro, botines y sombrero brillante. Se reúnen nuevamente en casa de los prestes, para participar de la fiesta carnavalera animada por orquestas y de mejores bandas de La Paz como Lideres intocable, Señorial Intocables, Raymis Gallardos entre otros.
Después del tradicional lechón acompañado de cervezas y otras bebidas finas que ofrece el preste, los pasantes son los primeros que salen a bailar desde sus locales con dirección a la plaza al ritmo de carnavalito conocido como < naranjales, manzanales> entran las parejas en comparsas al baile de ch´utas cantando que a la letra dice: “En la puerta de Utama ahí ya ya, yo tengo un gran recuerdo, su toro me ha corneado de paso la suegra más me ha pegado,” entusiastamente participan para luego concentrarse en la plaza de la población, donde todo el mundo disfruta de las alegres tonadas que tocan en cumbias.
Para los días de festejo los comerciantes del pueblo llevan pequeñas carpas alrededor de los arbolitos de pino donde venden bebidas, comidas y variedad de frutas y dulces. Para el poblador del lugar, “el carnaval propiamente dicho ya no tiene esa resonancia como en otros lugares. ¡Esto es para nosotros el carnaval!”, indicaron antes de abandonar la fiesta.

Caquiaviri, lugar del escenario:
ENTRADA CARNAVALERA SE REALIZA ENTRE TOROS Y CORNADAS
En una visita realizada al pueblo de Caquiaviri, este fin de semana, las comederas y juegos recreativos para niños acamparon las principales calles del lugar, puesto que ya casi esta listo para alegrarse en el denominado inicio del carnaval andino como denominan los pobladores del lugar. Puede decirse que las comparsas y pinkilladas están alistando sus disfraces y afinando sus instrumentos musicales nativos como el pinquillo y la caja. Del mismo modo, podemos afirmar que los pobladores del lugar alimentan a sus toros para hacer pasear por las calles de esa región altiplánica siendo enfrentados solo por algunos valientes pobladores en la corrida de toros.

Corrida de Toros
La corrida de toros en esta población paceña tiene sus propias características, la plaza guarda su empedrado de piedra desde los tiempos coloniales, donde se efectúa la corrida tiene un área de más de mil metros cuadrados y el adornado de arbolitos de pino, aspecto que le da un paisaje pintoresco de valle en medio del altiplano. Las cuatro bocacalles de la plaza son cercadas con troncos formando un corral, donde se realiza la fiesta taurina.
Natalio Garay Flores, conocido como el >abuelito del pueblo<, ha fallecido en marzo del 2013 era un hombre que era muy respetado por toda la población por su trayectoria futbolística y como chofer, antes de su fallecimiento, comentó sobre las tradiciones de Caquiaviri, entre ellas la corrida que más le gusto. Natalio Garay QEPD, antes de su fallecimiento accedió a una estrevista, quien sentado sobre un morrito en la plaza principal, con la cara emocionada y una mirada profunda, cuenta de lo más sobresaliente de la fiesta es la corrida. Dice que aquí el que quiere entrar a torear, siempre es corneado, ya que no hay gente especializada. Cuando lo preguntamos porque realizan esta actividad, Flores respondió, con una sonrisa entre los labios, “El tata San Antonio Abad, tiene un torito y en honor a él se hace la corrida, además que significa la fertilidad de la tierra y de los animalitos. El abuelito cuenta que en la plaza se prepara un muñeco torero vestido de ch´uta y en sus pies tiene atado un canastillo circular donde existe una perdiz. Sobre este particular, Don Natalio Garay, explicó, que cuando el toro es bravo embestirá primero al muñeco y si logra derrumbarlo y liberar a la perdiz significa un buen augurio para el pueblo y para quienes fueron a visitar al Tata. En la puerta de ingreso a la plaza antes los toros son amarados con aguayo multicolor prendido de dinero y amuletos donados por las autoridades o personas particulares que residen en el lugar o las ciudades. Garay, recuerda, que varios son los voluntarios que hacen de toreros, pero generalmente solo los >entonaditos en tragos < son quienes se enfrentan a estos animales. Muchos con suerte pero no faltaron otros que sufrieron la embestida de los toros, que los dejo casi muertos y con lesiones en el cuerpo. CAQUIAVIRI RECIBIRÁ A MAS DE 3000 “CHUTAS” En honor al Señor “San Antonio Abad”, la plaza de Caquiaviri, se llena de “chutas alegres” desde el (17, 18, 19 y 20 de enero), cuya fiesta o “ch´okopa”, se inicia el 17 de enero con una misa en la basílica de la población que es ofrecida por los prestes de la festividad y en horas de la tarde, los pasantes de las tres comparsas de chutas del Centro de Acción Cultural Caquiaviri “Sector Verde”, “Sector Blanco” y Los Chutas Legítimos Caquiavireños, al llegar al lugar, inician la entrada encabezado por un “torito” que llevará su enjalme el la espalda y en el cuello un aguayo, siendo acariciado y toreado por los niños y jóvenes hasta llegar a la iglesia para luego asistir a la misa. Luego del acto litúrgico se dirigirán a sus salones de eventos al ritmo alegre de Chutas contagiados de la banda de música. “Lideres Intocables”,”Raymis Gallardos” y “Señorial intocables” y junto a varios grupos folklóricos para asistir a la verbena popular. De esta forma se inicia el Carnaval Andino en el Departamento de La Paz a 86 Km. de la sede de gobierno, donde los pobladores del lugar, característicos a esta región, entre toros y cornadas, bailaran chutas durante tres días (18, 19 y 29 de enero), según relató Tito Suntura Alvarado, periodista caquiavireño. Los pasantes de la gestión 2015, de las tres comparsas de chutas tanto del primero, segundo y tercer día son: Juan Luna y Sra., Samuel Cabrera y Sra. Mario Apaza y Sra., pertenecen al Centro de Acción Cultural Caquiaviri, “Sector Verde”; la Comparsa de Chutas “Sector Blanco” son: Néstor Salinas y Sra., Pedro Callizaya y Sra., y los pertenecientes a los Chutas Legítimos Caquiavireños del Pueblo son: Emilio Mamami Garay y Nancy Torrez de Mamani, Hugo Yujra Villasante y Rogelia Alejandro Murillo, y Teodora Torrez de Torrez e hijo Kevin Torrez T. HISTORIA DE “SAN ANTONIO ABAD” PATRONO DE CAQUIAVIRI Los nativos de Caquiaviri, y aún los criollos católicos que lo son todos, creen que San Antonio de Abad, llego a la comarca hace mas de doscientos años. Los consejos pueblerinos, transmiten de generación en generación, el arribo a la aldea de un viajero anciano, de larga barba plateada, de tez pálida y mirada profunda. Que este viajero de prestancia digna y caballeresca, anduvo de puerta en puerta pidiendo albergue de una noche para sí y su recua, burros cansados que sugerían la idea de recorrido de largos y tortuosos caminos. Que los vecinos le negaron el hospedaje y que en última instancia, el forastero acudió a la parroquia, en la esperanza de encontrar en el sacerdote espíritu más asequible. Efectivamente, el párroco impresionado por la prestancia del caminante, lo acogió con cordialidad asignándole una habitación desmantelada de la parroquia, pero que desconfiado, cerró con llave al forastero una vez acomodadas las acémilas en el corral de la parroquia, pues no era común ver arrieros de tan digna figura. Al día siguiente, el sacerdote antes de la primera misa, se encaminó para visitar y liberar al extraño huésped encontrando la habitación vacía, el establo sin las acémilas y la cerradura intocada. Llamó a los feligreses con alarmante redoble de campanas y desde el púlpito proclamó el milagro, pues nadie había visto, ni sentido la marcha de la recua. El peregrino de larga barba plateada, de tez pálida y de mirar profundo que inquiría desde las cuencas, no podía ser otro, que San Antonio de Abad, pues era su día: 17 de enero. Los vecinos arrepentidos lloraron la pérdida de la única oportunidad de hospedad a tan regio visitante y le consagraron el lugar. Dicha biografía es extraída del texto Fragmento (1) de “Caquiaviri” de Rafael Reyeros Arce. 2da Edición. La Paz. “CONOZCA LA HISTORIA DE CAQUIAVIRI” De acuerdo a los antecedentes históricos, la población de Caquiaviri en los tiempos prehistóricos fue sede de los gobernantes del Inca, siendo un pueblo muy antiguo del cual no se conoce quien ha sido su fundador. Hasta 1841, Caquiaviri había sido la capital de Provincia Pacajes como consta en el texto del Decreto del 29 de marzo de 1856, y Achiri es considerado como una región milenaria de Pacajes el 31 de agosto de 1945. Lamentablemente, en el gobierno del general José Ballivián, un 27 de septiembre de 1841, previo un Decreto Supremo dictatorial emitido en cantón Tiahuanacu se había dispuesto la capital de Pacajes (Caquiaviri), trasladar a Villa Viacha. Después de varios años se había reubicado la capital de Pacajes al centro minero de Corocoro ya no a Caquiaviri. Caquiaviri, cuenta con una Iglesia Colonial que data del año 1.845 y fue declarado Monumento Nacional el 31 de agosto de 1945, años más tarde, mediante Ley de la Republica Nº 1299, del 11 de Diciembre de 1991, bajo la presidencia del Lic. Jaime Paz Zamora, se declara Basílica Mayor de San Antonio Abad, al histórico Templo Colonial de Caquiaviri. Cabe aclarar, que Caquiaviri tiene construcciones de los Chullpares pertenecientes a los señorios Aymaras, ubicados en las actuales comunidades de Kari Alta, Ejra Huaraca, Chocorosi, Achiri, entre otros. Asimismo, el municipio, cuenta con un salar ubicado en la comunidad de Laura Jahuma que a la fecha la Sal se explota con instrumentos rudimentarios. Esta población cuenta con la Escuela Indigenal “Utama” que significa tu casa, fundado por Alfredo Guillen Pinto y su esposa Natty Peñaranda, en el año 1932, que por situaciones de descuido de sus antecesores no llegaron a concretar que sea una Normal Superior para los hijos venideros. Para tal efecto, sólo existe un Instituto Tecnológico Agropecuario Kalla Centro (ITAK) a nivel técnico superior dependiente del Ministerio de Educación y Culturas. De esta manera, los habitantes del lugar consideraron salir a la luz a través del estudio, para combatir al analfabetismo, luego tramitar la creación de la Segunda Sección Municipal de la provincia Pacajes. Entre los impulsores de este hecho podemos destacar a los señores Luís Patty Luna, Eusebio Tiñini (Q.E.P.D) y Juan Fernández (Q.E.P.D). La Localidad de Caquiaviri, mediante Ley del 14 de diciembre de 1959, se constituye en la segunda capital de la Provincia Pacajes, bajo la presidencia del Doctor Hernán Siles Suazo, cuya Plaza principal lleva el nombre de Melchor León de la Barra. Este pueblo histórico milenario de Caquiaviri, fue cuna de guerreros aymaras, según afirman los historiadores, “En toda la época del incario Qaqayawira que significa (abertura de río) fue la cabecera de los pakaxes, donde los gobernadores del Inca por ser gente entendida que los demás Pakaxes”, afirma según Mercado Peñaloza. Dicha población esta asentado al pie del Cerro Waywasi, se encuentra a 86 Km. de la Sede de Gobierno, ruta 107 carretera Viacha – Charaña, ubicado en el sector noroeste de la provincia Pacajes, sobre una altura de 4.080mts s.n.m.
Caquiaviri tiene una superficie de 4.801.Km2, cuya población supera los 12 mil habitantes de habla aimará y castellano quienes no olvidan la practica de las tradiciones ritos que establece la cultura aymara, ocupados siempre a la actividad agrícola y otros a la explotación y comercialización del estuco.

Texto y fotos: Tito Suntura Alvarado
El Caquiavireño




0 comentarios:

Archivo