sábado, 24 de enero de 2015

Carlos Villegas ha muerto

La Paz, 24 de enero.- Carlos Villegas, el presidente de la Corporación YPFB, ha fallecido en las últimas horas en Chile, derrotado por un cáncer de esófago que le llevó a pedir licencia temporal al frente de la empresa estatal más grande del país.

Una fuente del gobierno confirmó al periódico digital Oxigeno.bo que el presidente de YPFB perdió la vida en las últimas horas en Santiago de Chile.

Villegas ha tenido el desafío de sacar adelante a YPFB. Hasta antes de su llegada, la empresa estatal fue presidida por varias personas, las que tuvieron que dejar el cargo, afectando así el proyecto que el gobierno de Evo Morales se había propuesto para la empresa estatal.

"El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, falleció el sábado a los 61 años en una policlínica en Santiago de Chile, a raíz de "una complicación cardio respiratoria, confirmaron fuentes familiares", reportó hace unos minutos la agencia ABI.

Tras haber ocupado el cargo de Ministro de Planificación, Villegas asumió el mando de YPFB en uno de los momentos más difíciles y convirtió a la empresa en la Corporación más importante del Estado Plurinacional.

El pasado 24 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Villegas padece cáncer y se alejará temporalmente de sus funciones de presidente de la empresa estatal más importante del país para someterse a una intervención quirúrgica y tratamiento en el exterior (Chile).

El 18 de enero, mediante la agencia ABI, Hugo Villegas, hermano de Carlos, informaba que el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Carlos Villegas, se encontraba en estado de coma inducido desde el 7 de enero, tras complicaciones en su intervención quirúrgica realizada en Santiago de Chile.

"Mi hermano fue intervenido quirúrgicamente el 5 de enero, (...) se reemplazó el esófago, pero lamentablemente no fue adecuado y hubo rechazo al intestino que reemplazaba al esófago. La madrugada del miércoles (7 de enero) se descompensó mi hermano, tuvieron que sacar ese intestino, tuvo que ser admitido de emergencia en terapia intensiva. Dentro de esa interfase hubo complicaciones, obviamente desde el punto de vista hemodinámico, por lo tanto ameritaba entubarlo y hacer un coma inducido", explicó, según ABI.

El 20 de enero, una crónica publicada por el diario Opinión, revela que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, se mostró conmovido por el discurso que Villegas dio horas en el aniversario de la empresa estatal. “Me conmovió el discurso que pronunció durante el aniversario de YPFB (el 21 de diciembre de 2014)”, confesó Evo a este medio.

El Jefe de Estado mostró además solidaridad con la difícil situación por la que pasa Villegas y dijo “está muy enfermo razón por la cual irá a Chile a tratarse.

Poco después del cambio de gabinete, ocurrido el viernes 22, en circulos del Palacio de Gobierno se comentó que el presidente Evo Morales estaba pensando en el reemplazante de Villegas al frente de YPFB Corporación.

Oxígeno

0 comentarios:

Archivo