domingo, 31 de agosto de 2014

Cuentos de la Vía Láctea en Radio Conciencia 1100 AM

La magnifica obra del intelectual escritor y docente Ulises P. Barreiro, fue elogiada por los oyentes de Radio Conciencia, que se transmite por el dial 1100 KHZ de amplitud modulada en el Estado plurinacional de Bolivia.

Cuentos de la Vía Láctea estampa su huella entre los lectores, profesionales y ciudadanos entusiastas a la lectura. Arsenio Medrano, sociólogo egresado de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) y técnico superior en periodismo, graduado de Top 40 y, conductor del programa vespertino “Encanto Popular” tuvo la oportunidad de leer la obra al aire y de conocer los escritos de Barreiro. Los cuales ya se leen por todas las ciudades de Bolivia.

“Cuentos de la Vía Láctea es un texto divertido y fantasioso, su objetivo radica en incluir a la lectura a todos los ciudadanos, niños, universitarios y publico en general”, dijo el periodista Alberto Medrano, quien en este año entrevisto al escritor Ulises Barreiro cuando estuvo en las ciudades de El Alto y de La Paz, durante el mes de enero de 2014.

Radio Conciencia

Al final de la entrevista un stock de libros fue obsequiado entre los fieles oyentes de Radio Conciencia, emisora que se halla en el tercer piso del edificio “Las Delicias”, ubicado al frente de la línea roja del teleférico, en plena Avenida Panorámica de El Alto. Según anticiparon autoridades de la Radio se espera que para Febrero de 2015 el escritor visite las instalaciones de la Radio para ser entrevistado.

Felipe Mamani
Periodista

Revista Ch






Adultos mayores de Santa Cruz, Oruro y La Paz ganan las primeras Olimpiadas del Saber

La Paz, Agosto de 2014.- Carmelo Céspedes, Valentín Cayo e Ignacio Cusi, de Santa Cruz, Oruro y La Paz, respectivamente, fueron los ganadores de las primeras “Olimpiadas del Saber”, organizado por la Dirección General de Post alfabetización del Ministerio de Educación con el objetivo de socializar los saberes y conocimientos ancestrales de las y los “ancianos sabios” del país.

Según el Director General de Post alfabetización, Ramiro Tolaba, el primer fue obtenido por Carmelo Céspedes, de 74 años de edad, oriundo del municipio San José de Chiquitos, comunidad Carmen del Pororó del departamento de Santa Cruz, quien realizó una detallada narración sobre medicina tradicional.

Céspedes realizó un pormenorizado relato sobre las propiedades curativas de la “Jalea” preparada en base al árbol de “Cuchy”, la planta “Tipa Paquío” una planta medicinal que cura enfermedades como la vesícula y, finalmente hizo referencia la “Raíz de Maciare” efectiva para combatir el resfrío.

El segundo lugar fue obtenido por Valentín Cayo Cari de la localidad Pampa Aullagas del departamento de Oruro, cuya narración estuvo basada en la realización de rituales ancestrales para la producción agrícola, prácticas ancestrales que contribuyen a la prevención de los desastres naturales.

La narración sobre “los indicadores del tiempo” realizada por Ignacio Cusi Nina (82 años), del municipio de El Alto del departamento de La Paz, obtuvo el tercer lugar. Su relato se basó en la riqueza de los conocimientos ancestrales, Cusi hizo referencia a la manera en que nuestros antepasados pronosticaban el tiempo mediante las señales emitidas por la naturaleza.

Las “Olimpiadas del Saber” fue un concurso organizado por la Dirección General de Post-alfabetización con el objetivo de lograr que los “ancianos sabios” compartan sus saberes y conocimientos ancestrales con las nuevas generaciones.

El acto de premiación fue desarrollado tras la realización del “Conversatorio del Adulto Mayor” efectuado en horas de la mañana con el objetivo de lograr a que los “sabios de la comunidad” narren historias de su vivencia y sabiduría ancestral con jóvenes, adolescentes y estudiantes de diferentes unidades educativas.

De acuerdo a declaraciones de Tolaba, el “Conversatorio” propició un encuentro intergeneracional entre personas adultas mayores, adolescentes y jóvenes que contribuyeron a fortalecer su rol de “sabios y sabias de las comunidades”.

Los participantes del evento, narraron historias de su vivencia y sabiduría ancestral sobre diversos temas: medicina tradicional, alimentación, convivencia con la madre tierra, agricultura, procesos productivos, espiritualidad, historia, mitos y leyendas culturales y otros.

Tolaba informó que 316 adultos mayores participaron de estas primeras “Olimpiadas del Saber” organizadas con el propósito de generar un encuentro inter-generacional de personas adultas mayores con jóvenes para fortalecer su rol de “sabios y sabias de las comunidades” y, de esta manera, contribuir a recuperar y valorar sus experiencias de vida.

“Este encuentro ha sido pensado en una especia de alfabetización al revés, ahora serán los “sabios de las comunidades”, quienes narren y compartan todo lo aprendido de sus antepasados a través de la oralidad, la imitación y la práctica con la ciudadanía en general, para contribuir a recuperar nuestras costumbres y tradiciones ancestrales”, dijo.

Siete personalidades fueron miembros del jurado calificador, David Cortez (Conductor Programa TAYPI), Katerine Gumucio (Fudación Abya Yala), Melva Layme (Directora ESFM Simón Bolivar), Isabel Viscarra (Café Semilla Juvenil), Iván Iriarte Quiroz (Director de Cultura Municipio de El Alto), Raúl Calderón Jemio (Docente de la Carrera de Historia), Lizeth Cossío Villarroel (Investigadora) evaluarán los relatos de cada uno de los 27 participantes.

Finalmente, el Director Ramiro Tolaba adelantó que los textos manuscritos por las y los ancianos sabios serán editados y publicados en un libro denominado “Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor”.

LMY/DGPA



Real Potosí derrotó a San José 3-0

Real Potosí venció por 3 – 0 a San José a tarde de este domingo, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en cumplimiento de la cuarta fecha del torneo Apertura.

Los dirigidos por Víctor Hugo Andrada hicieron respetar su localía gracias a dos goles de Ivan Zerda y un tanto de Darwin Peña, ambos jugadores catalogados como figuras del encuentro.

Con este resultado, el plantel potosino escaló hasta la tercera posición en la tabla de colocaciones sumando ocho puntos, mientras que los orureños permanecen en la séptima colocación acumulando cuatro unidades.

Erbol


Wilstermann consigue un empate frente a Sport Boys

Wilstermann consiguió hoy un buen empate en calidad de visitante contra Sport Boys, en el cotejo que se disputó el Warnes, por la cuarta fecha del torneo liguero.

La apertura del marcador estuvo a cargo de Andrada, a los 22 minutos, y la respuesta llegó a los 31, con un golazo de Aponte.

Los azules volvieron a caer en el error de repetirse en los centros, lo que determina un trabajo tranquilo de parte de los centrales del conjunto adversario.

Los cambios hasta ahora no dan un buen resultado y la promesa de los goleadores se ha quedado simplemente en eso.

Para Wilstermann el punto le sirve para tratar de recuperarse de la goleada sufrida la semana pasada por la Copa Sudamericana.

El uno a uno, traerá cola en Warnes, sin duda alguna.

Erbol


Bolívar derrotó a Universitario de visitante

El Club Bolívar logró una dramática cuanto importante victoria sobre Universitario la noche de este domingo en Sucre, cotejo correspondiente a la cuarta fecha de la Liga.

Los celestes se fueron arriba en el marcador a los cuatro minutos, producto de un desborde de Capdevila y un centró que bajó Callejón.

La Academia fue mucho más en el primer tiempo y en esa circunstancia justificaba su victoria parcial; sin embargo, una jugada aislada, provocó el error de Flores, quien tocó de cabeza para anotar el uno a uno en el encuentro.

En el segundo periodo, los rojos salieron buscar el triunfo con algunas variantes, empero, los tiempos no estaban hechos para asumir un triunfo y así pasaría de forma posterior.

Las variantes de parte del entrenador celeste dejaron con un solo delantero a los paceños, que en todo caso pasarían al contragolpe, que finalmente por intermedio de Arce, lograrían el dos a uno final, mediante la vía del penal.

De forma posterior, Azkargorta decidió cerrar el partido y así terminó, aunque, una vez más, se vio cómo Bolívar es un equipo cuando ataca y otro cuando defiende. De no haber sido por una posición adelantada, el cotejo tal vez habría tenido otro destino.

Bolívar ganó y eso será lo importante para los celestes (aunque dista mucho de la idea que debe tener un equipo celeste y su filosofía de atacar), mientras Universitario pierde su tercer partido en calidad de local, que lo aleja de sus pretensiones de retener el campeonato, aunque en la Copa, todavía tiene muchas oportunidades de seguir.

Erbol

Oriente venció a Blooming en clásico cruceño

Un gol de Alejandro Melean, convertido al minuto 23, le bastó a Oriente Petrolero para vencer a Blooming en el clásico cruceño, la noche de este domingo, en cumplimiento de la cuarta fecha del torneo Apertura.

Los verdolagas terminaron con una campaña perfecta, que además de los nueve puntos sumados en tres partidos , reflejaba un arco imbatido en 293 minutos de juego.

Pese a la derrota, la academia cruceña aún lidera la clasificación, mientras su eterno rival suma su segunda victoria y acumula siete puntos.

Erbol


Nacional Potosí goleó a Petrolero 5-1

Nacional Potosí se llevó un triunfo inesperado sobre Petrolero, por las cifras, ya que el cinco a uno no estaba en los cálculos ni del más optimista de sus seguidores.

Luego del empate contra Bolívar, la semana pasada, los refineros se desinflaron y provocaron una actuación que puede pasarles factura.

Anderson fue la figura del encuentro ya que anotó en tres oportunidades: A los 42, 54 y 61 minutos del encuentro. Jutinisno, a los 65 puso el cuatro a cero.

A los 86, Robles logró el descuento y Mealla, los 88, dejó las cifras definitivas del encuentro en cinco a uno.

Fue una jornada diferente para los locales, que pocas veces perdieron en esa condición y un domingo de alegría, sin duda, para la visita.

Erbol


jueves, 28 de agosto de 2014

El Alto carecerá de carne de pollo

Los comercializadores de carne de pollo realizarán un paro de labores el lunes próximo en rechazo a la realización de las ferias del peso y precio justo organizadas por el Gobierno, ya que consideran esta iniciativa como competencia desleal.

“En las ferias de peso y precio justo, se está vendiendo el pollo a Bs. 14 y ahora a nosotros nos están entregando las empresas a Bs. 15.50 a Bs. 14, aquí están los recibos de diferentes empresas, las empresas están de acuerdo, se van a unir a nosotros”, explicó una vendedora a Radio Fides.

Las ferias del peso y precio justo son organizadas por los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras, con el apoyo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Las ferias del peso y precio justo rebasaron todas las expectativas de las autoridades pues el 30 y hasta el 40% de descuento en cada producto llamó la atención a la masiva afluencia de la población.

Radio Fides


Shakira espera un nuevo hijo

La familia Piqué Mebarak tendrá un nuevo integrante. Shakira ha confirmado a la edición mexicana de la revista Cosmopolitan que espera su segundo hijo con el futbolista Gerard Piqué. “Pues sí, la verdad es que sí, estoy embarazada”, ha dicho la cantante colombiana a la publicación, que la ha elegido para protagonizar su portada del número de septiembre.

En las primeras imágenes difundidas por la publicación, Shakira aparece con un vestido negro corto y con un escote profundo, sin mostrar todavía indicios de su barriga. La revista adelanta que la colombiana está “feliz y disfrutando de segundo embarazo”, y que en la entrevista, que se publicará la próxima semana, la cantante desvela los secretos familiares y amorosos que la mantienen en un buen momento de su vida. “Verme enamorada es un estado constante y no hay preguntas, simplemente la respuesta está ahí...eres la respuesta viviente” ha comentado a la publicación.

Ni Piqué, ni Shakira habían querido confirmar a la prensa el embarazo de la cantante después de que la colombiana apareciera en la clausura del Mundial de Brasil con un vestido escarlata bastante entallado que dejaba entrever una ligera barriga. Shakira apareció el pasado 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro para cantar el tema de la Copa del Mundo, y acudió acompañada del futbolista del Barça y su primogénito Milan.

El silencio imperó ante las especulaciones de este segundo embarazo, hasta que a finales de julio el cantante Carlos Vives confirmó en los Premios Juventud que Shakira esperaba otro hijo. Después, el presentador de la cadena Univisión Raúl de Molina también aseguró que la cantante tenía al menos tres meses de gestación y que esperaría una niña. Hasta ahora la colombiana no ha desvelado el sexo de su segundo hijo, ni la fecha de su nacimiento.

Shakira, de 37 años y Piqué, de 27, están juntos desde 2011 tras conocerse en la celebración del Mundial de Sudáfrica. El 22 de enero de 2013 tuvieron a su primer hijo, Milan. Tanto la cantante como el futbolista habían reconocido que deseaban ser padres nuevamente, incluso Shakira ha anunciado que no será hasta 2016 cuando presente un nuevo disco. El trabajo para la colombiana está aparcado hasta que nazca el nuevo miembro de la familia Piqué Mebarak.

EL PAÍS

Di Maria quiere ser campeón con Manchester

Di María dio su primera conferencia como jugador del Manchester United y dejó en claro que quiere ganar campeonatos. "Quería venir acá más allá de que el equipo no juega en la Champions. Estoy feliz de jugar en este club", dijo Fideo.

Real Madrid ya quedó atrás. Angel Di María dio su primera conferencia como jugador de Manchester United y posó con la camiseta número 7 en pleno Old Trafford. "Estoy muy contento de jugar para el United. Me gusta el equipo y quise venir acá a pesar de que no juega la Champions", comentó el rosarino.

"Pienso que puedo ayudar y trabajar bien con el equipo. Estoy agradecido al entrenador por elegirme para venir acá", agregó Fideo. ¿En qué posición prefiere jugar? "Depende de lo que necesite el entenador. Vine para trabajar por el equipo y estoy preparado para jugar en cualquier posición", expresó el zurdo.

¿Cuál es su objetivo? "United ha ganado varios títulos y es un equipo muy grande. Vengo para ayudar a que crezca el juego y también para ser importante cada vez que me toque. Quiero ganar más trofeos", fue su respuesta. Para cerrar, Di María se refirió a la cifra récord de su traspaso. "No es algo que me interese. El hecho de que hayan pagado 75 millones de euros por mí es algo entre los clubes. Tengo que trabajar y hacer lo mejor para Manchester", concluyó.

Erbol


Carlos Bianchi dice adiós a Boca Juniors

El presidente de Boca, Daniel Angelici, explicó esta tarde por qué el club despidió a Carlos Bianchi como entrenador. "Por unanimidad [de la comisión directiva] se decidió que había que empezar un nuevo ciclo", dijo en una conferencia de prensa en Casa Amarilla.

"La decisión es por el proceso, por los resultados futbolísticos, no sólo de ayer [derrota por 3-1 ante Estudiantes]", explicó el presidente de Boca.

Sobre la figura de Bianchi, el presidente xeneize dijo: "Nunca va a perder lo que nos dio a los hinchas de Boca. El club está por encima del entrenador y los jugadores".

Además, Angelici aseguró que el DT le había dicho esta tarde "estar con fuerzas" para continuar en el cargo y que quería dirigir el domingo, ante Vélez. Sin embargo, la comisión directiva decidió rescindirle el contrato al Virrey, que era de tres años.

"Carlos estuvo en mi casa conversando esta tarde, estaba con fuerzas, quería seguir... Quería trabajar hasta el domingo y si no tenía un buen resultado, se despedía", confesó Angelici sobre las intenciones de Bianchi de seguir como DT de Boca.

Erbol


miércoles, 27 de agosto de 2014

Consejos para bajar de peso en el Gimnasio

De alto impacto. Para deportes como el "running" (correr), tenis, zumba, aerobic, crossfit, baloncesto, por nombrar algunos, deben emplear prendas en materiales antitraspirantes.¿Por qué? Debido a que si las prendas no se secan enseguida, se puede tener una sensación y olor desagradable. Asimismo, son preferibles los tejidos de poliamida o poliéster con fibras de elastán ya que tienen una elasticidad adecuada. También se puede optar por las fibras naturales como la lana merino que combina propiedades de una fibra sintética, es antitraspirante y ligera.

De bajo impacto. Pero si su rutina es el yoga, pilates o taichi, debe utilizar una indumentaria que permita moverse y desplazarse sin causar molestias. Por ello, el sitial recomendó ropa ligera, elástica y suave ya sea de nylon o algodón, con un mínimo de costuras.

Opción para ejercitarse. En cuanto a las zapatillas, más allá de estilos, colores y marcas, en lo que hay que concentrarse es en la suela. Para seleccionarla correctamente, hay tres elementos que debe tomar en cuenta: amortiguar el impacto, dar impulso y acompañar el pie.

En la intemperie. Por último, el sitio web enfatizó en que si opta por realizar ejercicios fuera de casa, se debe elegir un vestuario de acuerdo al deporte y a la estación climática en la que se encuentre. Generalmente se sugieren prendas que protejan la piel.

Consejos para generar dinero en la adolescencia

Cada vez que llegan las vacaciones invernales o finales, los padres entran en el dilema: permitir o no que los adolescentes trabajen. Ante ello, la primera opción es analizar los pros y los contra de que los chicos empiecen a adquirir experiencia en el campo laboral y para ello los expertos lo explican.

Ganar experiencia. A decir de Rosenda Llanos, psicoterapeuta, los adolescentes que tienen un trabajo ganan la experiencia que puede prepararlos para su futuro profesional. "Aprenden nuevas habilidades y descubren cómo opera un negocio. Esto puede ayudar a los estudiantes a decidir si quieren seguir en ese tipo de trabajo después de graduarse de la universidad", apuntó.

Administrar su dinero. En lugar de depender de sus padres para ir al cine o comprar música, pueden pagar algunas cosas ellos mismos. Para Llanos, los chicos obtienen una mejor comprensión del valor del dinero cuando se dan cuenta de cuántas horas tienen que trabajar para poder comprar algo. "Los padres y los adolescentes pueden hablar sobre cómo hacer un presupuesto y maneras de ahorrar dinero", sostuvo Adriana Aguilar, psicóloga.

Eficiencia. Gracias a las responsabilidades que podría agregarle un trabajo en la rutina de un adolescente, este se verá obligado a manejar mejor sus tiempos. "Algunos logran sacar hasta 25 horas al día para tener algunos minutos de ocio, pero para ello hay que explicarles que las cosas se deben hacer bien y a tiempo", señaló Llanos.

El extremo de la independencia. Sin embargo, el señuelo del dinero podría tentar a un estudiante a abandonar la escuela. Los padres deben recordar a los jóvenes que la escuela tiene prioridad sobre el trabajo en esta etapa de sus vidas.

Los tiempos. El tiempo dedicado al trabajo implica menos disponibilidad para hacer otras cosas durante la semana, entre ellas las tareas, pasar tiempo con los amigos o participar de actividades extracurriculares. "En el momento en el que ellos decidan su responsabilidad sobre los escasos minutos para disfrutar, se podrá medir la madurez del adolescente", aseveró Aguilar.

Peligros. Si los jóvenes y adultos con la experiencia que adquieren durante su trayectoria están expuestos a accidentes laborales, imagínese un adolescente. "Por ello, tras la simple idea de comenzar a trabajar, lo primero que debe hacerse es analizar el lugar donde se desempeñarán", sostuvieron ambas espcialistas.

Álvaro García Linera destinará $us 576 millones en 2015 para la subvención de diesel y gasolina

La Paz, 27 Ago.- El vicepresidente y candidato del MAS, Álvaro García Linera informó este miércoles que el Gobierno destinará las suma de 576 millones de dólares de las arcas del Estado para garantizar el año 2015 la subvención del diesel y la gasolina a favor del mercado interno nacional, por lo que se descartó un posible gasolinazo tal como denunció el candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.

En conferencia de prensa, García señaló que el Ejecutivo invirtió 98 millones de dólares para ampliar la capacidad de la Refinería de Gualberto Villarroel, en Cochabamba, que permitió elevar el procesamiento de petróleo para extraer sus derivados de 51 mil a 63 mil barriles por día, lo que permitiría reducir de manera gradual la subvención de los carburantes en el país (diesel y gasolina)

EL GASOLINAZO: El candidato presidencial de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, dijo ayer que votar por el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en las elecciones del 12 de octubre próximo “es votar por un gasolinazo”, que afectaría a la economía nacional y la mayoría de la población.

Justificó esta afirmación al señalar que en el Encuentro de Economistas, realizado la semana pasada en el Banco Central de Bolivia (BCB), el jefe de Estado dijo que la subvención de los carburantes es un cáncer para el país, posición que fue justificada por el ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló que la subvención debe reducirse de forma gradual.

AMF

Profesor Jirafales goza de buena salud

Luego de conocerse en horas de la mañana del lunes que el actor mexicano Rubén Aguirre había sido hospitalizado, su hija Verónica Aguirre emitió sus primeras impresiones de manera pública.

Verónica aseguró que su padre se encuentra bien y lo único que le duele es no poder tuitear con todos sus seguidores en la red social.

Rubén Aguirre fue internado el pasado sábado 23 de agosto a causa de un problema de deshidratación, después de que el actor regresaba de Puerto Vallarta.

Chavo


Marcelo Claure quiere dirigir el fútbol boliviano

Marcelo Claure es un exitoso empresario boliviano fundador de Brightstar Corporation y actual presidente de Bolívar Administraciones e Inversiones Sociedad Anónima (Baisa) empresa encargada de la administración del Club Bolívar.

Claure nació en La Paz, el 9 de diciembre de 1970. Pasó dos años en Guatemala, posteriormente su familia se trasladó a Marruecos y luego a República Dominicana antes de retornar a territorio paceño, donde vivió gran parte de su infancia.

Asistió a la American Cooperative School en La Paz, graduándose como bachiller en 1989. Ese mismo año dejó la Sede de Gobierno para ingresar a la entonces Universidad de Lowell en Massachusetts – Estados Unidos. Finalmente completó sus estudios superiores en Bentley College, recibiéndose en economía y finanzas en 1993.

Al terminar la universidad, Claure retornó a Bolivia y se unió a la Federación Boliviana de Fútbol como encargado de Marketing Internacional.

En 1995 regresó a los Estados Unidos y compró USA Wireless, un distribuidor de celulares; expandiendo la compañía antes de venderla al año siguiente.

En 1996, Claure se convirtió en Presidente de Small World Communications, una compañía de comunicaciones con sede en California. Dirigió la empresa dos años antes de mudarse a Florida para empezar Brightstar en 1997 y convertirla en una empresa de 8 billones de dólares con presencia en aproximadamente 50 países de los seis continentes.

El 2008, Claure fundó BAISA, entidad que opera el Club Bolívar. También es miembro del Committee for Fair Play and Social Responsibility de la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA y hace un par de meses junto a David Beckham compró una franquicia en la Major League Soccer (MLS), la máxima categoría del fútbol de ese país.

ANF

Copa Sudamericana 2014: Marcelo Robledo el héroe de Universitario

Un penal atajado, un gol cantado, "sacado prácticamente con las uñas” cuando el cotejo estaba uno a cero a favor de Deportes Iquique, marcó el corolario de una soberbia actuación de Marcelo Robledo, para darle la clasificación a Universitario en la Copa Sudamericana.

El partido, tal como se suponía que iba a suceder, fue todo en el ataque de parte del conjunto local, que tuvo en los pies de Bejarano la mejor oportunidad para empatar, a los 90 minutos, pero el zurdo le pegó con la canilla al balón, con arco desguarnecido, para mandar el esférico por encima del travesaño.

El campeón nacional aguantó a pie firme el embate local y logró mantener el resultado en cero hasta que en el segundo tiempo, Mazolatti, a los 68, logró el uno a cero.

La “U” manejó los tiempos del encuentro y logró desesperar a los chilenos que sólo atinaron a patear a los rojos.

Universitario logró una merecida clasificación a la segunda fase del certamen y ahora está a la espera de conocer a su siguiente rival. Entre tanto, debe jugar por la Liga contra Bolívar, el siguiente domingo.

Erbol


Evo promulga ley para dar aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad

La Paz, 27 Ago.- El presidente Evo Morales promulgó la mañana de este miércoles la ley que permite la entrega de un aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad).

Con esta ley, se garantiza la entrega de un total de 13 rentas anuales para las personas adultas mayores, es decir si hasta el año pasado una persona rentista percibía en 12 meses un total de Bs 2.400, a partir de la promulgación de la norma recibirá Bs 2.600, mientras que los adultos no rentistas pasarán a cobrar Bs 3.250, de Bs 3.000 que percibían.

La promulgación de esta ley se da dos días después de que miles de personas adultas mayores salieron a las calles de la ciudad de La Paz y otras capitales del país para exigir al Gobierno un Bono del Jubilado consistente en Bs 3.000 y la cancelación del segundo aguinaldo instaurado por el Gobierno el año pasado. El Ejecutivo descartó la otorgación de estas dos demandas, porque no está en la capacidad de garantizar su sostenibilidad, según el ministro Arce.

ANF


martes, 26 de agosto de 2014

Marco Antonio Fuentes quiere ser diputado por la Circunscripción 11

El Alto, 26 de agosto.- Movimiento Primero El Alto, es un grupo liderado por Marco Antonio Fuentes (32), actualmente aliado a Unidad Demócrata (UD). Ahora busca ser diputado uninominal por la Circunscripción 11, que comprende la zona 12 de octubre, Villa Dolores, Ciudad Satélite, Alpacoma, Rosas Pampa, Santa Rosa, Villa Exaltación, Nuevos Horizontes, Villa Bolívar Municipal, Pacajes Caluyo, Urbanización Primero de Mayo, Villa Adela Yunguyo, Villa Alemania, Villa Calama, entre otros barrios.

Fuentes, joven político alteño, dedico su tiempo de juventud a la docencia universitaria en Instituciones Colegiadas de El Alto, desde que tuvo 24 años. Al margen asumió la Dirección Municipal de Juventudes desde el 2007 hasta el 2009 y trabajo políticamente con Soledad Chapetón (34), durante los últimos cinco años.

“Si llego a ser diputado lo primero que voy hacer es fiscalizar e investigar los contratos e ítems de las entidades públicas”, “vamos a crear centros penitenciarios con parámetros internaciones, que no sean espacios de vacación donde el culpable del delito goza de muchos privilegios”, “los causantes de los feminicidios e infanticidios deben ser castigados con la cadena perpetua”, “la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad deben ser penalizados y castigados bajo el Código de Procedimiento Penal”, explicó Fuentes.

Mensaje a la población de El Alto

“Quiero que la gente alteña vote con mucha conciencia el próximo 12 de octubre”, “El Alto es una urbe marginada, el Estado no quiere que seamos una ciudad industrial, “existen emprendimientos, mano de obra calificada, tecnología y lo que falta es acompañamiento de políticas de desarrollo”, “implantar una adecuada política criminal en el tema de seguridad ciudadana sería lo más prudente con el propósito de colocar mano dura a la delincuencia”, concluyó.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com
BOLIVIA TE VEMOS

Entrevista: Wilson Laime




Samuel Doria Medina anticipa un Gasolinazo para Bolivia 2015

La Paz, 26 Ago.- El candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, afirmó este martes que votar por el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en las elecciones del 12 de octubre próximo “es votar por un gasolinazo”, que afectaría a la economía nacional y la mayoría de la población.

En conferencia de prensa, Samuel justificó esta declaración al señalar que en el Encuentro de Economistas, realizado la semana pasada en el Banco Central de Bolivia (BCB), el jefe de Estado dijo que la subvención de los carburantes es un cáncer para el país, posición que fue justificada por el ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló que la subvención debe reducirse de forma gradual.

ANF


San José cae de local y ante Huachipato 3-2: Copa Sudamericana 2014

Oruro, 26 Ago.- San José cayó derrotado en Oruro frente Huachipato de Chile por 2 – 0 y quedó eliminado de la Copa Sudamericana. El equipo santo necesitaba ganar por una diferencia de dos goles, ya que en el partido de ida jugado en Chile perdió por 3 – 1.

A los 18 minutos del primer tiempo, Lucas Simón marca el primer gol del partido a favor de Huachipato, después de que el balón rebotara en varios jugadores bolivianos y le quedara al chileno que sólo frente al arco definió con categoría.

Los jugadores del equipo “santo” se fueron con todo en busca del gol del empate, dejaron espacios libres para que los chilenos contragolpeen, producto de aquello a los 32 minutos el defensor boliviano Limbert Méndez derribó al delantero de Huachipato, Carlos Espinoza, y se decretó la pena máxima, el mimo Espinoza se encargó de ejecutar el penal y poner el 2 – 0 a favor de los trasandinos.

El segundo tiempo el boliviano, Ronald Puma fue derribado en el área de Huachipato y se cobró penal a favor del equipo orureño, Cristian Díaz fue el encargado de patear el penal y poner el 2 – 1 en el marcador, y a los 83 minutos Leonardo Povea decretó el 3 -1 y a los 92 minutos nuevamente Díaz anotó para San José y puso el 3 – 2 definitivo, final del partido con derrota y eliminación del equipo santo.

ANF


Huachipato venció a San José 3 -2: Copa Sudamericana 2014

Huachipato derrotó hoy a San José por tres a dos en el partido jugado en el estadio Jesús Bermúdez, cotejo correspondiente a la Copa Sudamericana.

El primer tanto fue anotado por Simón, a los 19 minutos, mientras que el segundo fue de Espinoza, mediante la vía del penal, en una clara demostracion de superioridad.

Díaz, a los 47 minutos, puso el dos a uno en el compromiso, tanto que le dio el impulso a los locales para ir al frente con más entusiasmo, pero los nervios le jugaron una mala pasada a los delanteros, que se perdieron al menos cinco oportunidades de gol debajo del arco.

Los chilenos salieron de contragolpe y a los 85, Povea, puso el tres a uno. Díaz, a los 90, dejó el marcador tres a dos, que no sive ni siquiera de consuelo.

Huachipato fue mejor a lo largo de los dos partidos, los "Santos" volvieron a caer en los errores habituales de los equipos bolivianos; por eso, una vez más, los orureños están eliminados.

Erbol


Marcelo Claure quiere ser Presidente de la FBF

El empresario Marcelo Claure es postulado por el club Bolívar como candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmó a "Futbolmanía" de Radio Fides, el presidente de la academia Guido Loayza.

“Hemos buscado el mejor candidato, que podíamos proponer y es Marcelo Claure para terciar en el congreso y viene munido de otra idea, viene con una total frescura que no tiene el fútbol boliviano y que necesita, el viene a trabajar por las asociaciones, por los clubes, por mejorar el fútbol en su conjunto en todos sus actores. Primero no va a cobrar un peso de lo que paga de la Conmebol, creo que paga $us 10 mil al presidente de la Federación, él no va a cobrar, ese dinero más otros dineros va a poner en la Federación para hacer un gran staff”, dijo Loayza.

Calificó como “nefasta” a la gestión de Carlos Chávez y dijo que carece de legitimidad.

“Nosotros nos sentimos en la obligación de votar por toda esa gente que no vota, y ponernos al frente y ser la caja de resonancia de toda esa gente que no tiene voz. Toda esa gente no está diciendo que se vaya Chávez sin razón, ya que ha sido la apología del fracaso, después de 90 años de vida de la Federación Boliviana de Fútbol nos ha llevado por primera vez, a ser los últimos, a ser los peores”, agregó.

Claure es conocido mundialmente por su éxito como empresario, en 1996 se convirtió en Presidente de Small World Communications, una compañía de comunicaciones con sede en California, posteriormente se mudó a Florida para empezar Brightstar en 1997. A principios de este mes fue nombrado como presidente y director ejecutivo de la firma Sprint. Además es presidente de Bolívar Administración e Inversiones Servicios Asociados (BAISA).

Mientras el actual titular ed la FBF, Carlos, dijo que irá a la relección por cuatro años más, el presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold, confirmó también su postulación pero según las normas vigentes no podría hacerlo ya que se encuentra suspendido de sus funciones por un año, y el artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF lo impide.

Radio Fides

Adultos Mayores fueron homenajeados en Bolivia

Del total de personas empadronadas en el país, 878.012 son Adultos Mayores de 60 años y más; 468.934 son mujeres y 409.078 hombres, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El departamento que registra mayor número de Adultos Mayores es La Paz con 274.404, y el que registra menor cantidad es Pando, 4.572.

“En Bolivia, el Día Nacional del Adulto Mayor se celebra desde el año 2009, oportunidad en la que se emitió el Decreto Supremo Nº 264 que promueve sus derechos, ampliando el régimen de descuentos y privilegios establecido por ley. Esta normativa se extiende a todos los adultos mayores, siendo obligación de las instituciones públicas y privadas del sistema educativo realizar actos públicos educativos para sensibilizar y promover el respeto a las personas de la tercera edad”, señala una nota de prensa del INE.

En el año 1992, las Naciones Unidas definieron los principios más importantes a favor de las personas mayores; y se clasifican en cinco temas principales: Independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.

Según el Censo 2012, la participación de adultos mayores predomina en actividades agrícolas y pecuarias, con 46,2%; actividades de servicio y ventas, 16,5%; en el sector de la construcción, industria y manufacturera está 11,3%; como trabajadores no calificados llegan a 7,4%, y profesionales científicos e intelectuales son el 5,1%.

Un 86,3% de las y los Adultos Mayores en el país aseguran tener vivienda propia, 6% vive en alquiler, el 1,5% en anticrético, y el 3,1% en vivienda prestada por parientes y amigos. No se observa diferencias significativas entre hombres y mujeres.

A nivel nacional, los lugares donde acuden las y los Adultos Mayores cuando tienen problemas de salud, son establecimientos de salud pública; recurre a soluciones caseras (22%), a farmacias o se automedica, (19%). Todavía un 10% recurre a médico tradicional y un porcentaje menor a establecimientos de salud privados.

Radio Fides

lunes, 25 de agosto de 2014

Cuentos de la Vía Láctea en la Unidad Educativa Juan Capriles de El Alto

La obra del argentino Ulises Barreiro fue aplaudida por los alumnos y docentes de la Unidad Educativa Juan Capriles, ubicada en la zona Villa Dolores de El Alto. Establecimiento escolar fundado en 1968.

Cuentos de la Vía Láctea deja huella entre los lectores, profesionales y ciudadanos amantes de la lectura. Tito Suntura, profesor de las asignaturas Historia y Geografía, (quien se lo ve en las fotografías) abrió un ciclo de charlas, entre la comunidad educativa del colegio (directores, profesores, y estudiantes). La obra se da como material de lectura extracurricular, para afianzar el capital cultural de esta comunidad educativa.

“Cuentos de la Vía Láctea desde la primera página es una lectura muy divertida, su objetivo es incluir a la lectura, tanto a estudiantes y profesores de primaria y secundaria”, indicó Tito Suntura (Docente de Historia y Geografía)

Luego del ciclo de charlas se regalaron ejemplares entre los sujetos pedagógicos presentes, para que puedan disfrutar de la obra, y aumentar su capital cultural contra hegemónico.

Historia de la Unidad Educativa Juan Capriles

Fue creado un 7 de marzo de 1968 como colegio secundario en el turno tarde, en la zona de Chasquipampa, lo que actualmente se conoce con el nombre de Central Villa Dolores, ese mismo año con Resolución Ministerial 708 de 1 de septiembre adopta el nombre de “Juan Capriles”, convirtiéndose en el establecimiento educativo de nivel secundario más antiguo de la urbe alteña. Hoy hay tres turnos escolares, mañana, tarde, y noche.

Historia de la Unidad Educativa Juan Capriles: Fue creado un 7 de marzo de 1968 como colegio secundario en el turno tarde, en la zona de Chasquipampa, lo que actualmente se conoce con el nombre de Central Villa Dolores, ese mismo año con Resolución Ministerial 708 de 1 de septiembre adopta el nombre de “Juan Capriles”, convirtiéndose en el establecimiento educativo de nivel secundario más antiguo de la urbe alteña. Hoy hay tres turnos escolares, mañana, tarde, y noche.

Adalit Martinez
Periodista




Consejos para comer bien sin engordar - Mujeres

Llevar a adelante una dieta implica sacrificios si es que quieres conseguir resultados, sin embargo esto no significa que debes pasar hambre. A veces es suficiente con llevar una buena y equilibrada alimentación, incluyendo más frutas y verduras en la dieta diaria. El portal de noticias, Panorama, en su sección de salud y belleza, nos brinda una serie de consejos para no dejar de comer al momento de emprender una dieta. Considéralos:

1. Debes comer en pequeñas cantidades

Muchas personas comen más con los ojos que con el estómago. Lo ideal para comer bien y no engordar es siempre empezar por algo pequeño y, si nos quedas con hambre, tomate algo más. Las pequeñas porciones suelen ser suficientes para calmar la sensación de hambre y no engordar. Además, si comes sano, no necesitarás grandes cantidades porque te saciarás antes.
Además, para comer bien y no engordar, nunca olvides servirte menos cantidad de la que te apetece ya que, de esta manera, no tendrás la tentación de seguir comiendo una vez que te sientas saciada.

2. Permítete algún antojo

Puedes comer bien, darte un capricho de vez en cuando y no engordar. De hecho, si nos comemos un dulce a la semana, esa cantidad de grasa suplirá la que hemos dejado de tomar el resto de la semana y ayudará a contrarrestar el déficit que tenemos. Esa grasa se metabolizará y no será retenida por el cuerpo. Así que date un gustico una vez a la semana sin sentir culpa. No ganarás peso por comerte una galleta, pero la angustia que provoca la restricción puede llevarte a deborarte la caja completa y eso sí que engorda.

3. Come bien en el desayuno y en el almuerzo

Lo ideal para comer bien y no engordar es, según los expertos en nutrición, ingerir al menos el 60% de las calorías diarias antes de las tres de la tarde. De esta forma, el cuerpo tiene la energía suficiente para funcionar con normalidad todo el día y no retiene excesos porque los quema. Además, para comer bien y no engordar es importante tener una cena ligera y al menos dos horas antes de meternos en la cama para que el organismo metabolice esa comida. Pero esto sólo podremos hacerlo si hemos hecho del desayuno y el almuerzo las comidas más fuertes.Si aún así tu estómago sigue dando guerra después de cenar, los especialistas aconsejas tomar un yogur desnatado o un vaso de leche.

4. Evita picar alimentos durante el día

Para poder comer bien y no engordar es totalmente necesario que evites picar entre horas de la comida. Para comer bien y no engordar lo más importante es controlar nuestras comidas: seis en total y teniendo en cuenta que sólo el desayuno y el almuerzo deben ser fuertes.

Consejos para prevenir el sueño después de comer mucho

Contrario a lo que se cree, la causa del porqué nos da sueño luego de comer mucho no radica en la disminución del flujo de sangre al cerebro para desviarla hacia el estómago durante la digestión.

La somnolencia que sentimos después de un gran banquete sucede en parte porque el cuerpo activa un mecanismo de "descanso y digestión", lo opuesto a la reacción de "lucha o huida", una respuesta fisiológica de supervivencia producida por una descarga del sistema simpático.

La otra causa se debe a que comidas de alto contenido de almidón (carbohidratos) aumentan los niveles de melatonina en el cerebro, lo que nos hace sentir sueño.


Consejos para ser feliz después del divorcio - Pareja

El psicólogo mexicano,Juan Felipe Ortiz Liñán detalló al diario digital Infobae, las diez reglas que deben cumplirse para que el divorcio sea una experiencia liberadora y no un proceso tormentoso.

"Cuando se decide un divorcio, en la mayoría de los casos el rompimiento se dio dentro del matrimonio y desde tiempo atrás. Así que la vida te pone en una situación inmejorable para hacer nuevas cosas y mejorar como persona, como pareja, como madre o padre. Es una cuestión de decisión personal y no por el destino o la mala suerte".

1. El divorcio es un duelo.

"Como tal, debemos considerar que pasaremos por diferentes etapas que van desde la negación, el enojo, la fantasía, la depresión y, por último, la aceptación del rompimiento. Si entendemos que se vivirá este proceso de duelo, podemos ser capaces de llegar en menor tiempo a la etapa final”.

2. Romper con el círculo de la violencia.

"Si durante el matrimonio existió violencia de una o ambas partes, lo importante es romper éste círculo. Recuerda que, para hacer el amor o la guerra, se necesitan dos. No te permitas ser generador o receptor de violencia de cualquier tipo".

3. Sentido de propiedad.

"Aunque la pareja ya no se encuentre unida, es muy común que se continúe pensado que la otra persona nos pertenece. Acéptalo, nos ha costado mucho trabajo como humanidad entender que las personas no somos cosas: no pertenecemos a nadie y nadie nos pertenece".

4. Inicia nuevos proyectos.

"Es común que, durante el proceso de divorcio, creamos que no somos capaces de continuar con nuestra vida, pero en realidad sucede lo contrario. Inicia nuevos proyectos, sigue con los que tenías, cambia tus rutinas para adecuarlas a la nueva situación y, lo más importante, evita voltear a ver qué está haciendo o dejando de hacer el otro. Esto incluye una nueva relación”.

5. Lo más importante de todo: los hijos.

"No son de tu propiedad, pero son un compromiso de por vida. Sigue cumpliendo con tus deberes y obligaciones, lo más sano es que lleguen a un acuerdo. Si éste no se cumple, un juez se encargará de definir las obligaciones de cada una de las partes. Recuerda que los menores no tienen ninguna culpa de los problemas de los adultos: tras una ruptura debes mejorar la calidad del tiempo que pasas con tus hijos y adaptarte a sus diferentes etapas de desarrollo. Evita hablar mal de tu ex, esto se llama 'alienación' y es un tipo de maltrato infantil. Habla con ellos de la situación y los términos que se acordaron. De acuerdo con su edad, ellos tienen derecho a saber qué pasa en su entorno".

Copa Sudamericana 2014: San José Vs. Huachipato un partido de campanillas

San José de Bolivia y Huachipato de Chile definen el martes el boleto a la segunda fase de la Copa Sudamericana, en partido a disputarse en la andina Oruro, en un encuentro al que llega con mejor pie el plantel chileno por su victoria 3-1 en la ida.

El ganador de esta llave jugará en la próxima etapa con el ganador entre Universidad Católica de Ecuador y Deportivo Anzoátegui de Venezuela, que empataron 1-1 la semana pasada en Quito.

Los 'santos' bolivianos llegan con sus posibilidades mermadas, aunque el técnico argentino, Miguel Angel Zazhú, señaló que no están dispuestos a dejar el torneo tan rápidamente.

"No podemos quedar en el camino tan rápidamente y mejor con un rival tan bueno como es Huachipato, que el año pasado hizo una buena participación en la Copa Libertadores", afirmó el timonel, quien en los últimos entrenamientos ha arengado a sus pupilos a no bajar los brazos.

San José deberá voltear la tortilla del partido de ida, hace una semana, que terminó 3-1 a favor de Huachipato, en el estadio de Talcahuano, donde los locales fueron superiores y mostraron un buen juego.

Los bolivianos podrán contar para el próximo encuentro a su delantero Cristian Díaz, tras superar una lesión que lo dejó fuera del partido de ida por la Copa Sudamericana.

Empero las noticias llegaron como una de cal y otra de arena, pues se conoció en las últimas horas que su defensor, Delio Ojeda, no logra recuperarse de una lesión, por lo que probablemente será descartado. Se espera un reporte médico horas antes del partido.

Los 'acereros' chilenos, como se conoce al equipo cuyo dueño es una compañía siderúrgica, están más cerca de pasar a la siguiente fase, a pesar de que en el torneo local chileno perdió su último partido 2-1 ante la Universidad de Chile.

Huachipato tiene previsto llegar primero a Oruro horas antes del partido, para aminorar los efectos de los 3.700 metros sobre el nivel del par.

El partido está pautado para las 16H00 locales (20H00 GMT) en el estadio Patria de la ciudad de Oruro, con capacidad para 22.000 espectadores, bajo el arbitraje del árbitro paraguayo Ulises Meriles, acompañado por sus compatriotas Carlos Cáceres y Hugo Martínez, como jueces de línea.

Probables alineaciones:

San José: Carlos Lampe - Wilder Zabala, Limbert Méndez, Gabriel Valverde, Arnaldo Vera - Mario Ovando, Luis Closa, Miguel Loayza, Abdón Reyes - Cristian Díaz y Mauro Bustamante. DT: Miguel Angel Zazhú.

Huachipato: Miguel Jiménez - Esteban González, Omar Merlo, Claudio Muñoz, Bryan Vejar - Leandro Delgado, Matías Sánchez), Leandro Ezquerra, Martín Rodríguez - Andrés Vilches y Lucas Simón. DT: Mario Salas.

Buses de doble piso recorrerán La Paz 2020

La Paz, ago. 25.- El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, anunció, este lunes, que se lanzó la licitación internacional para la compra de un bus de doble piso que será el prototipo para sumar a la implementación en el sistema de transporte municipal del “PumaKatari” que recorrerían el área metropolitana La Paz y El Alto.

ANF


Samuel Doria Medina denuncia inequidad en las Elecciones Presidenciales 2014

La Paz, 25 Ago.- El candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, denunció este lunes a la opinión pública y a la comunidad internacional que en Bolivia se vive un proceso electoral "inequitativo" y en franca violación con las disposiciones vigentes, mostrando los directivos del Órgano Electoral total apego al partido de gobierno.

ANF


Jubilados paralizan calles de La Paz

La Paz, 25 Ago.- Luego de la fracasada reunión entre el ministro de Economía, Luis Arce y dirigentes de la Confederación de Jubilados de Bolivia, al menos 20 representantes de las federaciones departamentales se declararon en huelga de hambre en las oficinas del Ministerio exigiendo el pago de un bono de 3.000 bolivianos y el doble aguinaldo.

Los dirigentes que en la mañana de este lunes ingresaron a una reunión en el despacho del Ministro Arce iniciaron la huelga en el piso 19 del edificio de Comunicaciones en pleno centro paceño, luego de recibir la negativa de Arce sobre la demanda del pago de un bono de 3.000 bolivianos y el doble aguinaldo.

ANF


Evo brilla en las entradas de San José 2014

La imagen del Presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aparece en las entradas que la dirigencia de San José de Oruro puso a disposición de sus hinchas para el partido con Huachipato de Chile en el marco de la copa Sudamericana. El titular del club santo, Freddy Fernández, aseveró que pusieron la foto “por cariño”.

“Queremos demostrar el cariño porque él (Evo Morales). Siempre ha sido amable con San José, está haciendo obras también aquí en Oruro. Por reconocimiento más que todo (pusimos la imagen) porque nosotros no hacemos política. Yo personalmente no soy político”, dijo el Presidente del club orureño.

La candidata a una diputación uninominal por Unidad Demócrata (UD), Ingrid Barrientos, publicó en Twitter la foto de una entrada correspondiente al sector de Preferencia.

En el ticket se distingue la imagen de Morales vestido con los símbolos de su investidura (la banda y los medallones presidenciales) al lado de la inscripción que dice: “Gobierno Autónomo Departamental de Oruro Gobernador Santos Tito trabajando por el desarrollo”.

Sobre posibles sanciones que Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda dictaminar por promover la imagen de un candidato, Fernández aseguró no saber nada al respecto.

“Solamente va a ser por este partido. Nosotros queremos hacer siempre las cosas bien, pero ojalá no haya observaciones de algún lugar”, indicó.

Para el partido internacional, que se llevará adelante mañana a las 16,00 en el estadio Jesús Bermúdez, la dirigencia “santa” puso a la venta 22 mil entradas.

Erbol

Balotelli brillará en el Liverpool

Liverpool llegó a un acuerdo con el Milan para la adquisición del atacante italiano Mario Balotelli, una medida arriesgada con un jugador conocido tanto por las polémicas que le rodean como por sus goles.

"Vine para llevar al Liverpool al título de la Champions", afirmó Balotelli en entrevista para la página oficial del club.

Diecinueve meses después de concluir un periodo de dos años y medio con el Manchester City para volver al equipo que lo formó Balotelli regresa a la Liga Premier como remplazo de Luis Suárez, otro estelar del fútbol mundial que a menudo está envuelto en controversia.

Liverpool estaba en busca de un jugador que reforzara su ataque luego de vender a Suárez al Barcelona por 130 millones de dólares.

Durante su experiencia en el City, en la que ganó un título de liga, Balotelli fue expulsado en cuatro ocasiones, le lanzó un dardo a un jugador juvenil y estuvo involucrado en un incidente en el que se encendieron fuegos artificiales en su baño.

Días antes de ese episodio, Balotelli usó una camiseta debajo de la oficial del equipo en la que llevaba estampada la frase "¿Por qué siempre yo?", que dejó ver tras anotar un gol en la victoria de 6-1 sobre el Manchester United.

Balotelli, jugador de gran habilidad y capacidad para definir, es uno de los mejores atacantes del mundo y, a los 24 años, la mejor etapa de su carrera podría estar por venir.

En el Milan anotó 26 goles en 43 partidos de liga y es el mejor atacante de la selección italiana.

Erbol

Profesor Jirafales rumbo al Hospital

Rubén Aguirre, el actor que interpretó al profesor Jirafales en la popular serie televisiva de El Chavo del 8, se encuentra hospitalizado en Ciudad de México según versiones de medios locales, informa el portal BBC Mundo.

El actor de 80 años de edad se encuentra deshidratado y padece anemia, según indicó su hijo Arturo Aguirre al programa Primero Noticias de Televisa.

El Profesor Jirafales fue hospitalizado el sábado pasado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y de acuerdo con su hijo su estado de salud es estable, aunque padece diabetes desde hace 20 años, lo cual ha provocado problemas renales. Desde entonces toma medicamentos para controlar la enfermedad.

En mayo de 2010 Aguirre reconoció que se encontraba en bancarrota pues sus finanzas resultaron afectadas por un accidente de su esposa, además de los gastos para atender su salud personal.

El Profesor Jirafales es uno de los personajes centrales de la serie El Chavo del 8, uno de los más populares de América Latina y que a pesar de haber terminado hace más de una década sus retransmisiones generan una alta audiencia.

Radio Fides


sábado, 23 de agosto de 2014

Luca Della Martera dicta seminarios de Fotoperiodismo en El Alto y la UMSA

La Paz, 23 de agosto.- Luca Della Martera, de profesión fotoperiodista, oriundo de Milán (Italia), video operador de diversos medios audiovisuales de Europa, recorrió las principales calles de El Alto y La Paz, con el objetivo de absolver los orígenes, la problemática, y la cotidianidad de la lucha libre entre cholitas. Al margen de fotografiar las peleas de las féminas indígenas brindo seminarios de Fotoperiodismo en la Sede de la Federación de los Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) dirigido exclusivamente a los amantes de la fotografía y medios escritos. También facilito su enseñanza en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), precisamente dirigido a los estudiantes y profesionales en Ciencias de la Comunicación Social.

“Un fotoperiodista hace un proyecto y reportaje visual de la información en profundidad a través de fotografías”, “el fotoperiodista del siglo XXI debe construir un proyecto, con el propósito de generar historias”, “capturar imágenes en las guerras de Ucrania es lo más maravilloso”, explico el italiano.

“En Bolivia existe muchas temáticas para investigar, cultura, social y costumbre, voy a mostrar lo mejor que tiene el país altiplánico en Europa”, preciso Della.

Por todo el mundo

Della Martera, antes de su llegada a Bolivia visitó Francia, Colombia y México, prepara su gira por Japón para diciembre con el objetivo de explorar la lucha libre nipona. La lucha libre mexicana, boliviana y japonesa, forman parte de una lúcida investigación fotográfica que Della se halla realizando hace años atrás, procura exhibirlo en junio de 2015.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com
BOLIVIA TE VEMOS













Archivo