jueves, 31 de julio de 2014

Bolívar venció a San Lorenzo 1-0 pero no pudo llegar a la final de la Copa Libertadores - 2014

San Lorenzo de Almagro, se clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores más allá de ser derrotado por 1-0 ante Bolívar de Bolivia, en el encuentro de vuelta de semifinales disputado en el estadio Hernando Siles en La Paz.

El tanto de la victoria boliviana, fue merced a Gerardo Yecerote cuando se terminaba el partido, (90+1), pero no fue suficiente ya que en el juego de ida el elenco argentino goleó 5-0, en el Nuevo Gasómetro.

Bolívar propuso un juego agresivo desde el inicio de juego, pero a medida que transcurrían los minutos el equipo de Edgardo Bauza, fue construyendo una fortaleza en la zona defensiva y a partir de allí se las ingenió para preocupar al local, con contraataques a partir de las buenas tareas de Leandro Romagnoli y Néstor Ortigoza en el centro del campo.

Bolívar encontraría el gol de la victoria cuando finalizaba el juego, en los pies de Gerardo Yecerote. Por otro lado San Lorenzo definirá la Copa Libertadores con Nacional de Paraguay, el próximo miércoles cuando ambos equipos se enfrenten en el partido de ida en Asunción.

El equipo boliviano, realizó su mejor campaña en la Copa Libertadores, ya que por primera vez en su historia llegó a semifinales del máximo torneo continental.

Hoy en Fútbol


Bolívar dice adiós a la Copa Libertadores - 2014

La Paz, 31 Jul.- El miércoles por la noche en el partido que Bolívar derrotó a San Lorenzo de Almagro por la cuenta de 1 – 0 por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores de América, miles de hinchas celestes se hicieron presentes para poder alentar a su equipo en el difícil partido, donde existía la esperanza de remontar el 5 – 0 del partido de ida, y clasificar por primera vez a un equipo boliviano a la final del torneo internacional.

Temprano comenzó la fiesta en el estadio Hernando Siles de La Paz, pues los hinchas del equipo argentino llegaron con anticipación al “Coloso de Miraflores”, donde con cánticos ofensivos a la altura y al fútbol boliviano calentaban el encuentro.

Las entradas para el partido fueron revendidas casi al 70 por ciento menos de su precio original, pues una curva que tenía un coto real de 120 bolivianos, era ofrecida por los diferentes revendedores a 30 bolivianos en las inmediaciones del escenario deportivo.

El partido comenzaba al unisonó del cantico “si se puede”, y un espectacular recibimiento de parte de la hinchada situada en la curva norte del Hernando Siles donde las emociones no faltaron, ya que de principio a fin, Bolívar buscó el gol de la esperanza que era negado por los palos y la defensa rival.

En medio de la fiesta deportiva, los seguidores de San Lorenzo comenzaron a ofender a los hinchas celestes de la curva sur (donde se situaron los argentinos), lo que generó una pequeña trifulca que fue rápidamente contenida por la policía boliviana.

Los jugadores de Bolívar insistieron durante todo el partido para anotar el gol del triunfo y despedirse de manera digna de su fanaticada que los había apoyado de manera incondicional durante toda la campaña copera, este llegó a los 91 minutos del encuentro, cuando el mediocampista Gerardo Yecerotte con un potente remate puso el 1 – 0 que hizo estallar a todos los hinchas celestes que una vez terminado el partido aplaudieron a su equipo y mediante cánticos de agradecimiento le despidieron del campo de juego.

El club Bolívar terminó de manera honrosa su campaña en la Copa Libertadores 2014, con una campaña que hasta ahora había sido inédita para el fútbol boliviano en la competencia internacional.

Bolívar comenzó la Copa Libertadores en la fase de grupos, perdiendo de visitante en Ecuador ante Emelec por la cuenta de 2 – 1, después empató de local ante el León FC de México por 1 – 1, luego se trasladó a Brasil para empatar 2 – 2 con el Flamengo en el Maracaná de Rió de Janeiro, en su cuarto partido derrotó al Flamengo en La Paz por la cuenta de 1 – 0, en su quinto encuentro derrotó al León FC en tierras mexicanas por 1 – 0 y cerró la fase de grupos venciendo a Emelec por 2 – 1 en La Paz, que lo clasificaba como primero de su grupo a los octavos de final del torneo.

En los octavos de final fue superior al mexicano León, al que volvía a enfrentar en partidos de ida y vuelta, donde fue superior al empatar tanto en el partido de ida (2 – 2) y en la vuelta (1 – 1), en cuartos de final el equipo celeste se trasladó hasta Argentina para enfrentar a Lanús al que eliminó tras empatar en Buenos Aires 1 – 1, y ganar por 1 – 0 en la revancha jugada en La Paz, lo que le dio al clasificación a las semifinales del torneo, donde cayó con San Lorenzo en Argentina por 5 – 0 y venció en la vuelta 1 – 0.

ANF

Evo Morales quiere trabajar junto a Abel Mamani 2014

La Paz, 31 Jul.- El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, invitó la noche de este jueves al ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) y ex ministro del Agua, Abel Mamani, para que retorne a este partido político, con el propósito de trabajar junto a él por el país.

El Jefe de Estado recordó que cuando se realizaron las movilizaciones para la modificación de la Ley de Hidrocarburos, el ex presidente de la FEJUVE alteña, Abel Mamani, lideró un paro movilizado en las calles y avenidas de El Alto y él apoyó con un bloqueo de caminos en la región del Chapare, Cochabamba.

“Yo quiero decirles a los ex dirigentes sindicales, algunos por ahí, algunos también poco alejados, quiero convocarles (a) que se incorporen (al MAS porque) es su pueblo (…) como (a) Abel Mamani, Lino Villca y otros compañeros, una gran familia que venimos de esa lucha. Quiero decirles ahora (que) algunos compañeros ¿yo no sé? creo que han sido confundidos, alguna gente no más pone en la lista (de candidatos) conociendo que es su compadre, están equivocados”, dijo el mandatario.

Las declaración realizadas por Morales fueron hechas en el acto de inauguración de la casa de campaña del MAS en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, donde señaló que el MAS lograría una victoria electoral en las elecciones del 12 de octubre.

En el evento se realizó la presentación de los candidatos a diputados y senadores por el partido oficialista. Además Evo Morales resaltó la convocatoria ciudadana que existe en varias regiones del país con relación a su candidatura a la Presidencia.

Asimismo, los dirigentes de la agrupación ciudadana Movimiento Pueblo (MP) de los 14 distritos de la ciudad de El Alto se reunieron este jueves para realizar un análisis de la coyuntura política del país y para conminar a su presidente Abel Mamani, a que explique el cumplimiento del acuerdo suscrito el año 2010 con el Movimiento Sin Miedo (MSM).

ANF

Evo entregó computadoras a alumnos de secundaria en El Alto

La Paz, 31 de julio.- El Gobierno nacional comenzó este jueves con la entrega de las primeras 15.300 computadoras Quipus ensambladas en el país a estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de El Alto.

El presidente Evo Morales informó que los equipos de computación no serán de beneficio único para el último curso del nivel secundario, sino también para quienes se encuentran en los primeros.

“Al sexto de secundaria podemos entregar computadoras y también a los profesores, gracias a la lucha de la nacionalización de los hidrocarburos”, afirmó Morales en un acto público.

La entrega se realizó en el coliseo “Héroes de Octubre”, donde diferentes unidades educativas del sistema fiscal y de convenio se hicieron presentes.

El Gobierno planifica la entrega de 160 mil computadoras en todo el país. El presidente Evo Morales adelantó que el Gobierno dentro de sus planes educativos prevé la dotar de los equipos desde el primero al último nivel de secundaria.

“Tenemos planes este año, los próximos años vamos a continuar. Se tiene que tener una computadora del primero al sexto de secundaria. Cuántos alumnos tenemos en Bolivia, por lo menos un millón doscientos mil”, sostuvo.

El Gobierno arrancó este jueves con la entrega de 15.300 computadoras en la ciudad de El Alto, ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Oxígeno

“Olvidados” de Carla Ortiz fue estrenado en La Paz

La Paz, julio.- La actriz boliviana Carla Ortiz, anunció la mañana de este lunes, el estreno en las salas de cine del país de la película Olvidados, en la que ella se estrena como productora.

En conferencia de prensa realizada en la Cinemateca Boliviana, Ortíz resaltó el trabajo del director, el mexicano Carlos Bolado, de los actores y de todo el equipo que trabajó en el filme inspirado en el Plan Cóndor, que fue diseñado por los años 70 por las dictaduras militares en Sudamérica para acabar con sus opositores.

“Yo espero que Olvidados sea una película inolvidable, no porque sea una gran producción, sino porque lo pusimos todo desde el punto de vista de producción, le hemos puesto nuestro amor y corazón, no existe una persona que se haya puesto la camiseta”, aseguró Carla Ortis.

A su turno el director, Carlos Bolado contó que sus hermanos en México le hablaron de Bolivia y como país lo describieron como fascinante, fue entonces cuando recibió la llamada de la actriz nacional para sumarse al proyecto.

“El tema me interesó, he tenido una veta de hacer cine político en los últimos años porque el destino es así y tenía que dar un paso al frente en la historia de mi país para contar la historia reciente, que no fue contada de manera sincera sino de manera parcial y luego me encontré en buenos aires volando acá para desarrollar el trabajo con Carla”, dijo.

El director Bolado, exaltó el trabajo de Carla Ortiz y el buen trabajo que hizo para juntar a personas de diferentes nacionalidades para trabajar en la película que habla del Plan Cóndor.

“Es un tema que nos unía a muchos latinoamericanos y que tenía que ver con Latinoamérica y México adonde llegaron muchos exiliados con los cuales crecí y aprendí esta historia, gente que sufrió las consecuencias de los años 70, y al leer me di cuenta que podía ser el director y tenía que ver con lo que implicaba lña relación de los Estados Unidos con Latinoamérica”, manifestó.

El alcalde Luis Revilla hizo entrega de un reconocimiento a Carla Ortiz, al director y a los actores que se hicieron presentes y al equipo que participó del filme. Espera que a partir de Olvidados, se puedan filmar otras películas más en Bolivia y que sirva como un relanzamiento de este tipo de producciones en el país. “Que ésta sea una prueba que nuestros actores bolivianos, junto a estos grandes profesionales latinoamericanos, pueden hacer un proyecto tan lindo como éste que tiene que ver con la memoria porque no podemos olvidar jamás en Latinoamérica, de tal manera que no vuelvan jamás a repetirse”.

Este lunes el filme se estrena en el Megacenter de la zona de Irpavi, mientras que este martes 29 en el Cine Center en Cochabamba y el miércoles 30 en Santa Cruz en las salas del mismo nombre.

Oxígeno

Rebeca Delgado quiere ser Alcaldesa de Cochabamba

La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado reveló en “El Café de la Mañana” de Fides que se postulará a la Alcaldía de Cochabamba posiblemente por el Movimiento Sin Miedo, o una agrupación ciudadana afín a ese partido.

“Hay ya bastantes críticas respecto a la gestión del alcalde, yo les digo la misma gente del MAS me ha dicho te apoyamos en la Alcaldía, te apoyamos en la Gobernación, pero veremos cuál de las dos se va a dar”, explicó.

Dijo que actualmente se tramita la personería jurídica para participar de esos comicios.

“Me plantearon hacer nuestra agrupación ciudadana hace unos seis meses, no tenía clara la figura. Hasta diciembre vamos a hacer una evaluación, lo cierto es que ya estamos viendo como nos recuperamos en Cochabamba para trabajar por ella, yo estoy muy animada de hacer gestión territorial, es más, ya estamos haciendo planificación”, agregó.

Radio Fides


Evo otorga computadoras a colegios de El Alto

El Gobierno realiza hoy la entrega de 15.353 computadoras, ensambladas en la planta Quipus, a 227 unidades educativas de los 14 distritos de la ciudad de El Alto, las cuales serán utilizadas por estudiantes de sexto de secundaria.

El técnico de Quipus Marco Chávez explicó que esta mañana se entregaron los ordenadores a los estudiantes del turno de la mañana y que en el transcurso del día se darán los equipos a los alumnos de la tarde y la noche

Las computadoras se llaman Kuaa, que significa “saber” en guaraní.

De acuerdo a información de la Alcaldía de El Alto, se invirtieron 48.072.351 bolivianos para estas computadoras. De ese total, 21.859.470 bolivianos fueron financiados por este municipio y el restante por el Gobierno nacional.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró en que los estudiantes deberán dejar los ordenadores en sus unidades educativas.

“Es una entrega a la unidad educativa y esta entrega queda en la unidad educativa como parte de la biblioteca, porque imagínese tardaríamos mucho años en entregar a todos los estudiantes de Bolivia, queda como patrimonio de la unidad”, dijo el Ministro.

Chávez explicó que el estudiante sólo podrá utilizar la computadora a iniciativa del profesor, por ejemplo, cuando haga preguntas. Además, indicó que si el equipo es robado no se puede utilizar porque tiene contraseñas de acceso.

El técnico destacó que entre las principales características de las computadoras están su resistencia a los golpes y al agua, su pantalla táctil, y que se puede convertir en tablet.

Al momento de hacer la entrega simbólica a los alumnos, el presidente Evo Morales anunció que ahora el desafío del Gobierno es entregar 160 mil computadoras en los siguientes tres meses a nivel nacional. Estimó que en los próximos años más de un millón de jóvenes colegiales utilizarán estos aparatos. (W.V./J.M.)

Erbol

miércoles, 30 de julio de 2014

VER BOLÍVAR VS. SAN LORENZO EN VIVO Y DIRECTO - COPA LIBERTADORES 2014

El sueño de San Lorenzo de ganar su primera Copa Libertadores deberá esperar a después del Mundial Brasil 2014. El Ciclón jugará las semifinales ante Bolívar, de Bolivia, en julio. El partido de ida será el miércoles 23 en el Nuevo Gasómetro, mientras que la revancha se disputará en La Paz el miércoles 30. De pasar a la final, el equipo de Boedo jugará el 6 y 13 de agosto. La otra semi la disputan Nacional, de Paraguay, y Defensor Sporting, de Uruguay. Si pasan los paraguayos, San Lorenzo definiría como local una hipotética final; si los ganadores son los uruguayos, una posible final ante el Ciclón sería en Montevideo.

Bolívar Vs. San Lorenzo ver en vivo y directo por la Copa Libertadores 2014:


BOLÍVAR VS. SAN LORENZO EN VIVO DESDE EL SILES DE LA PAZ - COPA LIBERTADORES 2014

Continúa la disputa de las semifinales por la Copa Libertadores 2014 y San Lorenzo disfruta la comodidad de tener cinco goles a su favor en su visita al Bolívar en Bolivia.

El escenario será el Estadio Hernando Siles en La Paz, el próximo 30 de julio a partir de las 18:15 horas (GMT -06:00).

Edgardo Bauza, entrenador del San Lorenzo, mantendrá la alineación del partido de ida. El Bolívar busca un milagro para detener y revertir la masacre de la ida.

"No es tan fácil remontar cinco goles, que la verdad no nos tiene muy tranquilos porque ni la persona menos optimista de Bolivia se imaginaba un resultado tan abultado como fue el 5-0 en Argentina", declaró el delantero.

Bolívar Vs. San Lorenzo ver en vivo y directo:


BOLÍVAR VS. SAN LORENZO EN VIVO Y DIRECTO DESDE LA PAZ - COPA LIBERTADORES 2014

El evento Bolívar vs San Lorenzo Copa Libertadores 2014 Semifinal es el 30/07/2014 20:15 (UTC/GMT -04:00) en La Paz, Bolivia. Aquí te informamos cuando es Bolívar vs San Lorenzo Copa Libertadores 2014 Semifinal a la hora de La Paz y de las principales capitales del mundo. Cuantas veces te ha sucedido que deseas ver un evento en vivo por TV o por Internet y no sabes a que hora comienza. Te mostramos a que hora empieza Bolívar vs San Lorenzo Copa Libertadores 2014 Semifinal en las principales capitales y ciudades del mundo.

Ver en vivo y directo Bolívar Vs. San Lorenzo desde las 20.15:


Juan Gabriel cantará en Bolivia

Ya está confirmado. Juan Gabriel llegará a Santa Cruz el 23 de agosto, día en el que todos sus fanático podrán escuchar sus maravillosas melodías. El concierto se llevará a cabo en el estadio "Tahuichi" Aguilera, donde se espera que asistan más de 10.000 personas.

Su retorno a los escenarios. Celebrando 2014, ese es el nombre del tour que trae el cantante al país y con el cual hará su retorno triunfal a los escenarios, luego de estar delicado de salud. En el concierto se podrá apreciar un show deslumbrante y de primer nivel, como ya es costumbre del mexicano.

Un concierto de primer nivel. Eso sí, Juan Gabriel no llegará solo ya que lo hará acompañado de sus músicos y mariachis, quienes llegan para poner el toque elegante a la noche. Por ahora no se tiene el costo de las entradas, esto se anunciará en los próximos días y los puntos de ventas.

Un ídolo llega al 'Tahuichi'. El premiado cantautor llega en uno de los mejores momentos de su gran trayectoria artística, pues celebrará sus Bodas de Rubí frente a sus miles de fanáticos bolivianos, que esperan verlo brillar en el escenario.

Lo que se podrá escuchar. En el concierto se escuchará temas como ser Amor eterno, No me vuelvo a enamorar y Así Fue, entre algunos de los temas del mexicano, los cuales se fusionarán con la lluvia de fuegos artificiales que habrá en el "Tahuichi".

Ministerio de Comunicación dirá presente en la Feria del Libro 2014

La Paz, 30 de julio.- Con un stand interactivo y más de 10 publicaciones, el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia estará presente en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) 2014 que se inaugura este miércoles en el campo ferial “Chuquiago Marka” ubicado en la zona de Següencoma de la sede de Gobierno.

El espacio de esta entidad estatal estará ubicado en el segundo piso del campo ferial y allí se instalarán computadoras “KUAA” -ensambladas en Bolivia- de la empresa estatal Quipus, mediante las cuales los visitantes podrán expresar sus deseos e inquietudes a través de la sección “Escríbale al Presidente”.

Por otra parte, en el stand estará ubicada una imagen en tamaño real del presidente Evo Morales, con la cual los jóvenes podrán sacarse selfies (autofoto) para compartirla en sus redes sociales o en las cuentas del Ministerio en Twitter @mincombolivia y Facebook “Bolivia Ministerio de Comunicación” mediante el hashtag #BoliviaLee y así recibir varios premios.

En cuanto a las publicaciones, se difundirán cinco libros: “Evo… Rebeldía de la coca” de Ricardo Díaz, “Triunfo de los vilipendiados” de Víctor Oporto Ordóñez, “Evo en la Mira, CIA y DEA en Bolivia” de Stella Calloni, “Por la astucia, por la fuerza” de Ramón Rocha Monroy y “Jul/2 Historia de un Secuestro Presidencial” de Jorge Cuba.

Además se entregará la “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia 348” con el objetivo de difundir esta norma y crear conciencia en la población. Esto además de otros materiales institucionales y de otras reparticiones del Estado.

Y finalmente, pensando en los niños niñas, se distribuirá un libro para colorear, un cuento sobre el satélite Tupac Katari, un relato sobre el sueño de volar de Evito y un origami sobre el teleférico.

La XIX de la FIL se abrirá al público esta noche a las 19.00 horas y concluirá el domingo 10 de agosto. En ese lapso se tiempo se contarán con 190 actividades culturales, de las cuales 120 serán presentaciones de libros, con la participación de escritores nacionales e internacionales.

MC

Cámara de Senadores dictará fallo final caso Magistradas suspendidas

La Paz, 30 de julio.- La Cámara de Senadores debe cumplir al menos ocho pasos para dictar la sentencia condenatoria o absolutoria contra las dos magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chanez y Mónica Velásquez, acusadas de presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, transgresiones tipificadas en el Código Penal.

En junio, la presidenta de la Asociación de Notarios de Potosí, Norka Soto y la titular del Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano, Geovanna Udaeta España, activaron un proceso de juicio de responsabilidades contra Gualberto Cusi, Soraida Chanez y Mónica Velásquez, magistrados del TCP, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014 que puso en suspenso la aplicación de la Ley Notariado Plurinacional.

El proceso continuó hasta la madrugada de este 29 de julio, cuando la Cámara de Diputados aprobó la Resolución acusatoria contra las dos magistradas y no así contra Cusi, quien se encuentra delicado de salud en un centro hospitalario de la ciudad de La Paz. Esta instancia legislativa debe ser presentar en los próximos cinco días al Senado una resolución que valide la apertura del juicio de responsabilidades.

Este procedimiento responde a la Ley 044 “Para el juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público”.

De acuerdo a esta norma, una vez que la Cámara Alta recibe la resolución acusatoria, debe conformar una comisión de tres senadores por mayoría simple como primer paso. Los tres legisladores conocerán y resolverán en la etapa de juicio, en única instancia y en una sola audiencia, sobre la legalidad o ilegalidad de las excusas o recusaciones resueltas que pudieran ser planteadas sobre el caso.

El segundo paso que tomará la Cámara Alta es la conformación del Tribunal de Sentencia con los legisladores presentes en el plenario; sin embargo, el primer grupo conformado por los tres miembros no podrá ser parte de este tribunal.

La tercera fase en la adopción de las resoluciones y la sentencia con el voto de al menos dos tercios de los miembros presentes. Posteriormente, en el cuarto paso, la Cámara de Senadores, podrá requerir por conducto regular, asesoramiento jurídico especializado independiente, que no tenga vinculación con las partes del proceso.

La Ley establece que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados estará a cargo de sostener la acusación.

“La sustanciación del juicio se sujetará, en todo lo pertinente a las disposiciones del Juicio Oral y Público establecidas en el Código de Procedimiento Penal”, resalta en el Artículo 42.

Como sexto paso, durante el juicio contra las magistradas, los legisladores miembros del Tribunal tienen la obligación de asistir “ininterrumpidamente” a la totalidad de las audiencias del juicio, incluida la deliberación y la sentencia, de lo contrario se considerará falta grave en el ejercicio de sus funciones y serán sancionados.

Una vez concluido el debate, como séptima fase se procederá a la deliberación, donde el Presidente del Tribunal debe presentar el proyecto de sentencia, debidamente fundamentado y paralelamente otros miembros de la Cámara Alta también pueden presentar proyectos alternativos contra esa sentencia.

La octava etapa consiste, en el dictado final de la sentencia condenatoria cuando, a juicio de dos tercios de los miembros presentes, la prueba aportada sea suficiente para generar la convicción sobre la responsabilidad penal de las acusadas, según el Artículo 45.

La normativa aclara que también se puede dictar sentencia “absolutoria”, cuando no se haya podido probar la acusación.

Oxígeno

Álvaro García Linera pide castigo para magistradas del TCP

La Paz, 30 Jul.- El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, expresó este miércoles su deseo de castigar ejemplarmente a las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Soraida Chánez, por haber observado la Ley de Notariado que la dejó en suspenso, y espera que sean sentenciadas por la Cámara de Senadores para que se siente precedente, con el propósito de que no se vuelva a cometer similares errores y delitos en desmedro del Estado y el pueblo.

En conferencia de prensa en la Vicepresidencia del Estado, García Linera, aseguró que el magistrado Gualberto Cusi también correrá con la misma suerte que las magistradas, pero en su caso esperarán a que mejore su estado de salud y retome sus funciones en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial, para que sea procesado por la Asamblea Legislativa y sea suspendido de sus funciones por la misma causa.

“No soy el juez, soy vicepresidente, el Senado es el juez, pero espero que establezcan una sentencia fuerte, ese es mi deseo personal… hay que sentar precedente, hay que enjuiciar, hay que juzgar y hay que sentenciar, para que no se vuelva a repetir semejante agresión a los bolivianos”, manifestó la autoridad de Estado, quien en esta ocasión no lució una corbata elegante como habitualmente lo hace en sus contactos con los medios de prensa.

ANF

Vicepresidente quiere castigo para magistradas suspendidas

A tiempo El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó su deseo personal de que las magistradas suspendidas Soraida Chanéz y Ligia Velásquez junto a Gualberto Cusi que tiene licencia médica, sean sentenciados con severidad en el marco de un juicio de responsabilidades.

“El Senado es el juez pero espero que establezcan una sentencia fuerte, ese es mi deseo personal, es una agresión demasiado grande frente a la cual no podemos quedarnos callado ”, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que tras la decisión de dos magistradas de suspender la Ley del Notariado, a sola admisión de una demanda de inconstitucionalidad, el Estado fue objeto de una conspiración legal que puede paralizar su funcionamiento. Dijo que espera la enmienda correspondiente de los actuales miembros del Tribunal Constitucional.

Sectores de la oposición denunciaron que la suspensión de las magistradas es el primer paso para garantizar la reelección indefinida del Presidente Evo Morales, al descabezar este órgano judicial.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del martes el proyecto de proposición acusatoria contra las magistradas Chánez y Velásquez, de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TP), para realizar el primer juicio de responsabilidades en su contra por haber paralizado la aplicación de la Ley del Notariado mediante un Auto Constitucional.

Radio Fides

Álvaro García Linera exige al Senado castigar a dos magistradas

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, exigió al Senado que castigue a las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zoraida Chanez y Ligia Velásquez, quienes serán juzgadas en esta instancia por paralizar la aplicación de la Ley del Notariado.

“Hay que castigar en base a la Ley, a los argumentos, en base a la racionalidad de la manera que corresponda. (…) Hay que sentar un precedente. Hay que enjuiciar, juzgar y sentenciar”, señaló García Linera en conferencia de prensa.

“El Senado es el juez pero espero que establezcan una sentencia fuerte (…) Es una agresión demasiado grande frente a la cual no podemos quedarnos callados. Y las quejas (de las magistradas) ante los medios no pueden eludir esta brutalidad. Es un ataque brutal al Estado”, agregó.

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión y el enjuiciamiento de ambas magistradas por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y prevaricato.

De acuerdo a la Ley 044, lo que corresponde ahora es que el Senado constituya un Tribunal de Sentencia que condenará o absolverá a las dos magistradas.

Pide corregir resolución

García Linera pidió al TCP que corrija o enmiende la resolución que suspende la aplicación de la Ley del Notariado.

“Estamos convocando de manera pública al Presidente y a los miembros del Tribunal Constitucional a que corrijan o enmienden ese error, que es delito. Igual va a ir el juicio porque ha habido delito pero que corrijan este error para que se pueda aplicar inmediatamente”, declaró.

Consideró que la justicia necesita de medidas de emergencia porque, en su opinión, la democratización de la elección de los tribunos no fue suficiente para mejorar el Órgano Judicial.

Cusi

El Segundo Mandatario anunció que el magistrado Gualberto Cusi será procesado una vez salga del hospital donde está internado y fue sometido a una intervención quirúrgica debido a una enfermedad crónica.

“El señor Cusi es de los firmantes de este documento y una vez que cumpla todos sus trámites de tratamiento médico y salga a la calle lo tenemos que notificar y que no venga con ataques de que me persiguen políticamente”, advirtió. (J.M.)

Erbol.

Copa Libertadores 2014: Nacional el primer finalista

Blindado por el arquero argentino Ignacio Don, el Nacional paraguayo se clasificó por primera vez en su historia para la final de la Copa Libertadores, pese a perder por 1-0 ante el Defensor Sporting uruguayo, que puedo haber igualado la serie con un remate en la agonía que explotó en el travesaño.

Don y los postes de su portería, fueron demasiada resistencia para los violetas uruguayos, que se fueron convencidos de haber reunido méritos suficientes para haber igualado, al menos, la serie en el partido de vuelta de las semifinales y haberla extendido hasta la tanda de penales.

A pesar de la derrota por la mínima en su visita a Montevideo, el Nacional sacó renta de la victoria por 2-0 que logró en la ida en Asunción y aunque sufrió hasta el final, selló su clasificación sin precedentes.

El equipo uruguayo salió desde el vamos en busca del arco, apretó a Nacional contra su valla y lo forzó a errores defensivos. El primero fue a los 5 minutos cuando un remate bajo, rebotó en la defensa visitante y Don sacó el balón a un lateral con dificultad, dando primera muestra de lo que sería su gran noche.

Los dos sucesivos saques de esquina llevaron riesgo para Nacional. El primero tras una serie de rebotes en el área y en el segundo el balón, luego de ser rozado por un delantero del equipo uruguayo, se fue apenas desviado.

A partir de los 15 minutos la visita se paró mejor, templó los nervios, presionó lejos de su arco y emparejó las acciones. Defensor manejó el balón a través de Nicolás Olivera pero no encontró vías hasta el área rival por el muro de piernas visitantes.

En esa labor de marcaje se destacó Marcos Riveros y en las contadas ocasiones en que éste fue superado llegó en su auxilio el defensor Leonardo Cáceres para desbaratar el peligro. La jugada más clara de gol del primer tiempo la tuvo Giorgian De Arrascaeta.

El centrocampista se filtró por el centro del área, recibió un balón elevado y quedó mano a mano con Don, que neutralizó su cabezazo y ahogó el grito de gol de los aficionados locales.

De Arrascaeta tuvo su revancha poco después de la reanudación. Desbordó por la banda derecha, superó a su marcador y desde el fondo del campo puso un pase gol para que Adrian Luna, recién ingresado, mandara el balón al fondo de la red.

El gol llevó mas nervio y emoción al partido. El entrenador de Nacional, Gustavo Morínigo, decidió de inmediato reforzar su defensa dando ingreso a Fabian Balbuena en lugar del delantero Julián Benítez.

Los siguientes minutos fueron de sufrimiento para los paraguayos que se resignaron a la defensa sin poder sacar el contragolpe. Dos remates de Olivera pasaron cerca de la valla y uno del brasileño Felipe Gedoz se estrelló contra el poste izquierdo. El rebote lo recogió el defensa Ramón Arias y su remate, con la valla desguarnecida, salió desviado.

Don se quedó con varios centros al área y su figura se agigantó cuando Defensor atacó con furia. En el último minuto el local estrelló un balón en el larguero por intermedio del defensa Robert Herrera. Allí murió la ilusión.

El segundo finalista de la Libertadores se define este miércoles. San Lorenzo, de Argentina, goleó 5-0 en la ida al Bolívar boliviano, que espera un milagro en la altitud de La Paz.

Este partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Centenario, de Montevideo, frente a 20.000 espectadores.

Espn

martes, 29 de julio de 2014

Consejos para criar a tus hijos - Familia

La educación de los hijos provoca inseguridad y angustia en los padres cuando no saben si están siendo buenos padres o malos. Por ello se consultó con expertos, quienes explican los errores más comunes que cometen los padres al educar a los adolescentes.

Se desautorizan entre ellos. El psicólogo Johnny Ledezma indicó con un ejemplo, si el hijo adolescente pide permiso a su madre para salir y ella le responde pídeselo a tu padre y ocurre la misma situación cuando va con su padre; “son padres sin autoridad y esto lleva a una confusión en el niño, que cuando llega a la adolescencia toma sus propias decisiones”.

Transmitir desprecio. Con frases como: "ya sabía que lo ibas a romper", "siempre tenés que hacer algo", “decir todas las veces esto y para cualquier situación es algo dañino y solo corta la comunicación entre padres e hijos”, sostuvo el profesional, a tiempo de remarcar que los padres deben explicar las cosas, "de esta manera educarán a sus hijos", sostuvo Ledezma.

Castigar mal. Ledezma explicó que “los castigos injustificados generan rebeldía en los hijos, los padres deben explicar a los hijos por qué se los está castigando, si yo digo que lo voy a castigar, se debe cumplir”. Además, subrayó que la sanción debe ser consensuada entre el padre y la madre, para que después no exista la desautorización por parte de uno de los progenitores.

Sobreprotección. Para Oliver Silva, psicólogo, muchas veces los padres sobreprotegen, “si realmente aman a sus hijos, deben criarlos de tal manera que él sea capaz de tomar sus propias decisiones y correr sus propios riesgos para enfrentar la vida”. De la misma manera, aseveró que los padres deben llevar a sus hijos al colegio todos los días cuando son pequeños, cuando alcancen cierta edad deberían irse solos, eso les va a enseñar que el mundo es un lugar seguro y que él sea capaz de moverse sin necesidad de que lo guíen.

Darles todo. Silva comentó que otro error que cometen los padres es darles todo lo que ellos piden. “Con esto les estoy dando a entender que ellos tienen el derecho de exigir y se acostumbran a esto, los padres tienen que crear una situación en la que les den a sus hijos, pero que él también entregue algo a cambio”, dijo.

Claves para estresarte menos

Es prácticamente imposible huir o dejar nuestras responsabilidades, aunque algunas de ellas produzcan ansiedad, preocupación o presión. Lo que sí se puede realizar es disminuir nuestro estrés, por ello con información del Huffington Post te ofrecemos 6 tips científicos para conseguirlo.

1. Come un refrigerio. Comer por estrés no tiene que ser malo. La conexión entre el intestino y el cerebro es enorme. Para Drew Ramsey, asistente profesor clínico de psiquiatría en la Universidad de Columbia Colegio de Médicos y Cirujanos, la dieta influye en la felicidad. Elige un snack saludable como las nueces.

2. Cómprate una planta. Los investigadores han encontrado que el simple hecho de estar rodeado de plantas puede inducir a una respuesta de relajación. Un estudio de la Universidad del Estado de Washington encontró que un grupo de personas estresadas que entraron en una habitación llena de plantas tuvo una caída de cuatro puntos en su presión arterial.

3. Prueba con unos besos. Estos alivian el estrés, ayudando al cerebro a liberar endorfinas. Y eso tiene consecuencias en la vida real: En un estudio de la Northwestern University encontró que aquellos que no se besan cuando tienen relaciones sexuales son ocho veces más propensos a sentirse crónicamente estresados o deprimidos.

4. Ver el video de moda. Una buena carcajada es la mejor técnica de relajación que hay. La risa aumenta el consumo de aire rico en oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que se liberan por el cerebro, explica la Clínica Mayo. No hay mejor manera de lograrlo a través de un video cómico.

5. Visitar a un buen amigo. No sólo son divertidos, también pueden reducir tus niveles de cortisol.

6. Plátano. El potasio ayuda a regular la presión arterial, lo que aumenta en momentos de estrés. Algunas personas encuentran que comer un plátano cuando sienten estrés puede ayudar a mejorar la energía y la recuperación. Y la investigación muestra que puede proteger su cuerpo de los efectos negativos del estrés, como el aumento del riesgo de ataque cardíaco.

Al disminuir el estrés tienes la posibilidad de tomar mejores elecciones y de arriesgarte a divertirte más. ¡Entonces qué esperas para liberarte!

Consejos para planchar el cabello - Mujeres

Si codicias un lacio perfecto, pero ni usando la planchita lo logras, tal vez estés haciendo algo mal. Veamos juntas cuáles son los errores que probablemente estés cometiendo a la hora de planchar tu cabello. El protector térmico es un producto imprescindible para quienes se planchan el pelo, y también para quienes usan secador. En general, vienen en forma de crema o spray y se coloca sobre el cabello antes de usar el artículo de calor, más que nada en las puntas y sobre todo a lo largo. Agarrar pelo al azar y pasarle la plancha no es el método adecuado. Divide tu cabello en varias secciones de forma que no se te olvide ningún mechón y tengas todo el cabello perfecto y bien ordenado. Así, tu cabello estará sano y liso. Tu plancha está en contacto a diario con cuanto producto para el cabello utilices. Poco a poco, estos restos se van adhiriendo y acumulando, haciendo que la plancha no esté en buen estado, por ello debes Limpiar las placas de manera regular con un paño húmedo, con toallitas demaquillantes o de bebé, además no debes pasar la plancha si tu cabello esta muy mojado.


Luiz Felipe Scolari es nuevo entrenador del Gremio de Porto Alegre

El exseleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari fue anunciado ayer, como el nuevo entrenador del Gremio de Porto Alegre (sur), tres semanas después del humillante 7-1 que dejó a Brasil fuera de "su" Mundial. Felipao, que ya dirigió a Gremio en dos oportunidades y con el que ganó la Copa Libertadores de 1995, será presentado hoy. "Estoy contento de regresar a un club al que siempre le tuve cariño. Quiero realizar un gran trabajo con Gremio", dijo Felipao, citado por la prensa local.

Su llegada. Esta será su tercera vez al frente del Gremio, al que previamente entrenó en 1987 y entre 1993 y 1996. En el banquillo le acompañarán los auxiliares Ivo Wortman, que ya fue entrenador del equipo, y Flávio Cunha Teixeira, conocido como Murtosa, que también fue su asistente en el combinado "amarelinho". En 352 juegos conquistó 11 títulos con el equipo gaucho, que incluye además de la Libertadores-1995, la Recopa Sudamericana un año después, el Campeonato Brasileño de 1996, tres campeonatos del estado de Río Grande do Sul (sur) -en 1987, 1995 y 1996- y una Copa do Brasil en 1994. Gremio marcha décimo en el Brasileirao, después de caer el domingo por 3-2 ante Curitiba en casa, que le costó el puesto a Moreira.

El capitán del equipo, el argentino Hernán Barcos, aplaudió el trabajo de Felipao y aseguró que "tiene mucha cosa buena para decir sobre él". "La confianza que él transmite es fundamental y la experiencia que tiene para mantener el grupo unido es importante. Ese trabajo lo hace muy bien", dijo antes de que fuera oficializado el nombramiento.

Sobre la selección. Scolari aseguró que la derrota de Brasil ante Alemania por 7-1 fue el "peor día de su vida", pero también dijo que la vida seguía adelante. "Voy a ser recordado por haber sido el entrenador del 7-1. Los riesgos los asumimos y ahora tengo que asimilar y seguir adelante, es eso lo que voy a hacer", aseguró pocos minutos después de ese partido el 8 de julio en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Y tres semanas después del "Mineirazo", consiguió otro trabajo. El último equipo brasileño que Felipao entrenó fue el Palmeiras (2010-2012), del que fue despedido, tras una mala racha que lo lanzó a la segunda división. Scolari es famoso por ser un entrenador de mano de hierro, pero al mismo tiempo, asume un papel de padre frente a sus jugadores. En el Mundial-2002, logró armar a un grupo compacto y que tuvo un final feliz con el pentacampeonato, uno que no se repitió en 2014.

Consejos para sacar certificado de antecedentes - Bolivia

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, inauguró hoy la División de Certificación de Registros y Antecedentes Policiales, que tiene el objetivo de reducir a minutos la entrega de certificados de antecedentes.

La nueva División también centraliza la emisión de información de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) a través de un sistema automatizado y de manera personalizada.

“Con esta Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares se construye una herramienta que permite prestar un mejor servicio a la población y transparentar los servicios de nuestra institución verde olivo (…) no se calcula en este momento el paso gigantesco que está dando nuestra institución, y el avance de gestión de nuestro Gobierno a través de la implementación de este servicio”, señaló Pérez, en el acto de inauguración de dicha repartición, ubicada en dependencias de Tránsito de La Paz.

Según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno, el nuevo sistema permitirá eliminar a los “tramitadores” para la obtención de estos documentos y evitará que los servidores públicos de esta repartición reciban dinero de parte de los que desean obtener los certificados.

Quien solicite el servicio, tendrá que realizar un depósito en la cuenta 14041070 del Banco Unión, dirigirse a las oficinas de la División y obtener un ticket que le indicará el momento en que debe ser atendido.

La información centralizada a nivel nacional permitirá, además un servicio rápido y eficaz, al que podrán incorporarse otros elementos de unidades de conciliación y certificados de salud, por ejemplo, para el trámite de la licencia de conducir.

Erbol

Entradas Bolívar - San Lorenzo bajan de precio

Ante la poca demanda de entradas para asistir al partido entre Bolívar y San Lorenzo, a jugarse mañana (20:15), quienes están acostumbrados a revender los boletos en cifras mucho mayores cuando el espectáculo lo demanda, hoy rematan los tickets en alrededores del Hernando Siles e incluso la red de internet.

“30, 40 y hasta 50 bolivianos menos de lo que nos cobraron los que pudieron reservar en el internet, así lo estamos vendiendo. Ni modo, tendremos que perder”, expresó uno de los revendedores a Erbol Digital, quien ofrecía en bs 80 una entrada para la curva, pese a que el costo original es de bs120.

“Baisa vendió la recta en bs180, los que pudieron reservar mediante la computadora nos pasaron el boleto a bs200 y ahora nosotros lo estamos acomodando en bs100”, relató otra de las acongojadas revendedoras.

Al parecer, la nueva modalidad de venta propuesta por Baisa para esta ocasión generó una multiplicación única de revendedores, ya que antes de la goleada sufrida en Buenos Aires, miles de hinchas buscaban asegurar su presencia para el cotejo de vuelta.

Hoy, el panorama es contrario. Aquellos que apostaron por sacar provecho económico a la situación intentan vender sus tickets en cifras menores incluso utilizando el Facebook y Twitter. Poco confían en que Bolívar logre anotar seis goles y avance a la final de la Libertadores.

Erbol


Shakira tendrá un nuevo bebé

El cantante colombiano Carlos Vives, aseguró que su compatriota Shakira sí está embarazada. La noticia la dio durante la entrega de los Premios Juventud.

"Está embarazada y muy contenta", refirió al ser preguntado.

Tal como informaron varios medios a nivel mundial, la bella artista está a la espera de su segundo hijo con el futbolista Gerard Piqué.

En tanto, hace algunos días Raúl Molina, periodista extranjero, señaló que hakira "lo quería mantener en absoluto secreto, pero no pudo". "Durante su participación en el Mundial Brasil quedó en evidencia. Personas que compartieron camerinos con la cantante nos confirmaron la noticia", indicó.

Correo


Shakira y Gerard Piqué tendrán un nuevo hijo 2015

Luego de que Shakira dejara en evidencia un vientre abultado en su presentación en el Mundial Brasil 2014, y que su amigo, Carlos Vives, revelara que la colombiana y el futbolista Gerard Piqué esperaban un hijo, la cantante terminó por confesar que su segundo bebé nacerá en 2015.

La primera fuente en confirmar el embarazo fue Noticias Caracol en una labor de atrevimiento que hoy ha dado buen fruto. Shakira y Piqué no se habría decidido a dar la noticia ya que se encontraban esperando que todo estuviera bien tanto para la mamá como para el futuro pequeño.
Milan, Piqué y Shakira.

Aunque la pareja hacía oídos sordos y no confirmaba el embarazo, unas declaraciones de Carlos Vives durante la celebración de los Premios Juventud confirmó la noticia de que Shakira estaría esperando su segundo bebé.

Tras cobrar fuerza esta supuesta futura maternidad, muchos son los que se han puesto a bucear en los perfiles de los protagonistas con el fin de encontrar más pruebas pero no ha sido hasta hoy cuando hemos conocido la buena nueva para la cantante y el futbolista.

Han sido los propios protagonistas los encargados de confirmar la noticia en el Periódico de Cataluña que anunciaba el segundo embarazo de Shakira. El pequeño llegará al mundo en enero del 2015 y se llevará aproximadamente dos años con su hermano Milan.

Los seguidores de la pareja ya esperan ansiosos las repercusiones en los diferentes perfiles de los protagonistas para disfrutar de las primeras imágenes de la feliz familia. Unas instantáneas que hasta ahora han jugado al despiste (como en la que subieron durante su visita a una granja) y que a partir de hoy no dejarán indiferente a nadie.

Terra

lunes, 28 de julio de 2014

Ministerio de Educación brindó Seminario a Prensa de El Alto

El Alto, 28 de julio.- Con la participación del Ministro de Educación, Roberto Aguilar, viceministros y directores se llevó a cabo el "Taller de información sobre los avances y logros de las políticas educativas implementadas en el SEP" a los comunicadores de los Sindicato de Trabajadores en Radio, Sindicato de Trabajadores en Medios Comunitarios y Alternativos y el Sindicato de Trabajadores en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales; llevado a cabo el 26 de julio en el hotel OBERLAND ubicado en Mallasa.

SINTRAPREN


Arranca Feria del Libro 2014

La Paz, 28 de Jul.- El director general ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía, Javier Escalante, informó que entre este miércoles 30 al 10 de agosto se realizará la Feria del libro en el nuevo Campo Ferial Chuquiago Marka, que está ubicado en la zona de Següencoma de la ciudad de La Paz.

La autoridad indicó que la infraestructura generará un impacto económico en la ciudad de La Paz y en el departamento con relación a la hotelería, servicios manuales enrtre otros que no había en esta región.

ANF

Consejos para dar besos y caricias - Mujeres

Si pensabas que el punto G (zona de excitación) era solo uno, pues déjanos decirte que estas equivocado. Continúa leyendo que las sexólogas Carolina Rivero y Liliana Zabala explican sobre las 12 zonas erógenas en tu pareja. Claro que esto va a depender de cada mujer, debido a que no existe un manual generalizado.

Parte interna de los muslos. La sexóloga explicó que dada su cercanía a los genitales, resulta sumamente erótica en los juegos de caricias.

Cabello y cuero cabelludo. Rivero explicó que “en general realizar caricias en el cuero cabelludo produce un estado de relajación, pero no en todas. Para saber si le gusta o no, hay que probar o mejor preguntar”.

Orejas. La experta indicó que algunas se excitan cuando le hablan al oído por dos razones: el tono de voz está siendo muy suave, como un murmullo y dos, debido a la cercanía de los labios por la vía auricular , lo que produce excitación.

Nuca, cuello y hombros “La nuca, el cuello y la parte que desciende del cuello también son zonas bastante sensibles”, aseveró Rivero.

Ojos. Besos suaves y tranquilos sobre los ojos cerrados estimulan los nervios parasimpáticos de los párpados, produciendo una relajación que hace más sensible la relación, sostuvieron las profesionales.

Boca y lengua. Estas son zonas de gran erotismo. “A la pareja le ayuda a relajar todo”, apuntó Zabala.

Zona axilar y cara interna del antebrazo. “Sobre todo si en esta zona cuando hacen una presión super suave y delicada, como los besos de mariposa que hacen los papás con las pestañas, cuando éramos bebés.

Mano. Zabala indicó que debajo de la palma de la mano es una zona bastante erógena. “Es cosa de enseñar al varón a utilizar la parte táctil para estimular a su pareja”.

Abdomen. Para algunas personas esta zona es muy sensible a las caricias suaves, “pero no mucho, porque si le hace cosquillas, la persona se ríe y se va todo el erotismo”, enfatizó Rivero.

Columna vertebral. “Sobre todo a los costados, se trata de una zona altamente sensible a la caricia erótica”, subrayó Rivero. Asimismo, recomendó a las parejas empezar realizando un masaje algo fuerte para bajar la tensión de los músculos.

La parte baja de la espalda. Es otra parte clave, para algunas personas, mientras más baja mejor por su cercanía a los glúteos.

Dedos. Muchas disfrutan de la estimulación oral de los dedos, así como de la imagen visual erótica que se crea mientras la pareja coloca dedos propios o ajenos en su boca.

Consejos para combatir el estrés laboral

El ritmo laboral que llevan muchas personas puede afectar su rendimiento físico y mental. Para contrarrestar la ansiedad y estrés al que puedes estar sometido, aún sin darte cuenta, compartimos cinco consejos que te ayudarán a sobrellevar dignamente tus actividades en el trabajo.

1. Reduce tus tareas. Trabajar en equipo y compartir las tareas puede disminuir el volumen o la carga laboral.

2. Busca un horario y lugar de trabajo flexible. Estas medidas incrementarán tu calidad de vida al reducir el tiempo en traslados y aprovechar al máximo la horas laborales.

3. Modera el uso de tecnología. El uso excesivo de correos electrónicos y mensajes de texto reduce tu productividad, así que trata de ocupar estos métodos lo menos posible. Haz más práctica la conversación en estos medios para que sea corta y concisa.

4. Evita las horas extras. Diversas investigaciones sugieren que la productividad disminuye después de trabajar 40 horas a la semana. Las personas que laboran más tiempo son más propensas a tener sueño, ser sedentarias y tener una pésima salud.

5. Identifica a la gente problemática. Las personas abusivas suelen contaminar el área laboral y reducir la productividad; mantente al margen de ellos para evitar caer en su juego.

San Lorenzo quiere derrotar a Bolívar este 30 de julio en La Paz

El entrenador de San Lorenzo de Almagro, Edgardo Bauza, planteará dos cambios para enfrentar a Bolívar este miércoles por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, donde el estratega argentino haría ingresar a Nicolás Blandi en lugar de Mauro Matos y a Gonzalo Prósperi por Julio Buffarini.

El entrenador del "ciclón" tendría definido al equipo titular que saldrá a jugar este miércoles en La Paz, después del entrenamiento matinal que realizaron sus dirigidos este lunes, Bauza mostró un esquema de 4-4-2, con Sebastián Torrico en el arco; una defensa integrada por Gonzalo Prósperi, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti y Emanuel Mas; un ediocampo compuesto por Héctor Villalba, Juan Ignacio Mercier, Néstor Ortigoza e Ignacio Piatti; y completan en la delantera Leandro Romagnoli y Nicolás Blandi.

Por otro lado en el "Ciclón" no dejaron detalles al azar para poder movilizarse a territorio boliviano, pues según informa el diario argentino Olé, la dirigencia del conjunto "cuervo", tiene previsto viajar a Bolivia este lunes a las 15:00 horas en un vuelo charter, donde tienen previsto descansar lo que resta del día, recién le martes entrenarán en la ciudad de Santa Cruz. El desplazamiento a La Paz lo harían el mismo día del partido (miércoles), tres horas antes del encuentro copero, una vez concluya el partido.

"Dependiendo de la altura se recomienda llegar sobre la hora o no (…) a La Paz tienes que hacer eso, porque fisiológicamente el cuerpo tarda por lo menos 30 días en producir los glóbulos rojos necesarios para adaptarte. En cambio, a lugares más bajos como Quito sí puedes llegar un día antes", explicó Bauza.

Del mismo modo, el entrenador del "cuervo" se refirió a la altura de La Paz como un inconveniente más al cual tendrán que enfrentar, pues considera que no todos los jugadores del llano pueden adaptarse a este tipo de condiciones.

"Hay que tratar de que no se haga un partido muy vertiginoso, de ida y vuelta, porque en la última media hora, el que no está acostumbrado, puede llegar a sufrirlo. Trataremos de no meternos atrás e intentar que prevalezca la tenencia de pelota. Me llegaron comentarios de que el campo está bastante mal, y eso es algo que me preocupa", culminó el entrenador de San Lorenzo.

Cabe destacar que San Lorenzo visitó 7 veces territorio boliviano para enfrentarse a equipos nacionales en diferentes competencias internacionales, donde tiene un saldo de dos victorias (3 - 0 a Oriente Petrolero en 1973 y 3 - 2 a Real Potosí en 2007) y cinco derrotas (1 - 0 ante Wilstermann en 1973, 4 - 2 ante Wilstermann en 2001, 1 - 0 ante Real Potosí en 2002, 2 - 1 ante Bolívar en 2002 y 2 - 0 ante The Strongest por en 2003, los últimos dos por Copa Sudamericana).

Carlos Mesa explicará demanda marítima a periodistas

El defensor de la causa marítima en foros internacionales, Carlos Mesa, informó que en la reunión de excancilleres sobre el tema marítimo se decidió convocar a directores y jefes de medios de comunicación para que reciban explicaciones sobre el contenido de la demanda contra Chile.

“El compromiso que hemos planteado todos (es) de formalizar una invitación a directores de medios, jefes de redacción, directores de noticias, para explicarles en detalle lo que significa la demanda, su contenido y los elementos que Bolivia está desarrollando”, indicó.

El expresidente no precisó una fecha para la explicación, aunque anticipó que pedirá al ministro David Choquehuanca que hoy formule la invitación.

La propuesta de convocar a periodistas para explicarles la demanda marítima surgió luego que la Procuraduría General del Estado inició un proceso judicial contra un periodista y la Directora del matutino La Razón por supuestamente revelar secretos de la demanda en un reportaje.

La respuesta a Chile

Mesa aseguró que será “muy consistente” la respuesta boliviana al recurso de excepción de competencia que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La respuesta de Bolivia va a ser muy consistente, (se) colocará las cosas donde deben estar, no en el escenario que plantea Chile en su demanda de incompetencia, sino en el escenario que plantea Bolivia en la demanda por los compromisos unilaterales de Chile a lo largo de muchos años y que generan de su parte una obligación jurídica por cumplir”, afirmó el exmandatario.

Según la explicación del canciller Heraldo Muñoz, Chile pretende demostrar a la CIJ que Bolivia quiere modificar el Tratado de 1904, sin embargo, Mesa ratificó que el Estado Plurinacional no tiene esa intención. “La demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia, no tiene absolutamente nada que ver, ni directa ni indirectamente, con el Tratado de 1904”, enfatizó.

“La demanda boliviana mantiene su solidez y su consistencia. No creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y esa consistencia en la consideración de la Corte”, agregó Mesa.

Esta mañana, excancilleres de Bolivia se reunieron con el expresidente Mesa para analizar el recurso planteado por Chile.

Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para presentar su respuesta. El excanciller, Armando Loayza, indicó que el borrador final del documento boliviano estará listo hasta finales de octubre. “Va a ser una respuesta de elevada jerarquía desde el punto de vista del derecho internacional”, acotó. (J.A./J.M.)

Proyecto "Emprende Ideas Mujer" de SOBOCE cuenta con Bs 220.000

La Paz, 28 Jul.- La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) entregó este lunes Bs 220.000 al proyecto “Emprendeideas Mujer”, el cual servirá como un “capital semilla” para favorecer a 12 mujeres que invertirán en microempresas destinadas a la confección de carteras ecológicas, zapatos de lana y alpaca, muebles ecológicos artísticos, entre otros proyectos.

El mejor proyecto de “Investigación, desarrollo, producción y comercialización de plantines de alta calidad genética”, se lo llevó Raquel Ximena Orellana del departamento de Cochabamba, quien ganó Bs 40.000.El monto total fue distribuido entre las 12 mejores participantes de las 922 que concursaron, en ese marco a cuatro de las ganadoras individualmente se les entregó un cheque de Bs 10.000 y siete un monto de Bs 20.000.

ANF

Edgardo Bauza quiere derrotar a Bolívar en la altura de La Paz

Bauza, quien vivió y dirigió en la altura de Quito, le explicó a Olé cómo hay que jugar en Bolivia y hasta se animó a aconsejar a los hinchas que irán al Siles. Altas consecuencias produce la altura de La Paz. Alto sueño es el que tiene Boedo por esa Copa Libertadores que lo histeriquea hace rato. Y quién mejor que Edgardo Bauza, de vasta experiencia en jugar y plantear partidos varios metros por encima del nivel del mar, para aportar altos consejos antiapunamiento. Algo así como una Sorojchi Pill (medicamento para prevenir y contrarrestar los efectos de la altura) azulgrana...

Es que el DT vivió durante varios años en Quito, donde dirigió en dos oportunidades a la Liga de esa ciudad. “Hay menos altura, pero también se siente... Te agitás, te falta el aire, tarda más la digestión y podés sufrir náuseas”, recuerda aquellos tiempos. Claro, la capital ecuatoriana está a 2.800 metros, bastante menos que los 3.600 de La Paz.

En el Ciclón no dejaron detalles librados al azar. Habrá descanso extra large al pisar suelo boliviano, ya que partirá en charter desde Ezeiza hoy a las 15 y recién entrenará en Santa Cruz de la Sierra el martes por la tarde. Luego, el viaje a La Paz está pautado para tres horas antes del juego ante Bolívar, y volverá enseguida al llano tras el match, mientras que el jueves por la tarde regresará al país. “Dependiendo de la altura se recomienda llegar sobre la hora o no. A La Paz tenes que hacer así porque fisiológicamente el cuerpo tarda por lo menos 30 días en producir los glóbulos rojos necesarios para adaptarte. En cambio, a lugares más bajos como Quito sí podés llegar un día antes”, suelta la explicación el DT.

En cuanto a lo futbolístico, el Patón tiene en claro qué le pedirá su equipo al momento de salir al césped del Hernando Siles: “Hay que tratar de que no se haga un partido muy vertiginoso, de ida y vuelta, porque en la última media hora, el que no está acostumbrado, puede llegar a sufrirlo. Trataremos de no meternos atrás e intentar que prevalezca la tenencia de pelota. Me llegaron comentarios de que el campo está bastante mal, y eso es algo que me preocupa”.

Y siguió con los tips: “La pelota viaja a otra velocidad, por eso hay que estar atentos a los pases largos y los remates de media distancia porque pueden ser muy peligrosos”. También apelará a la experiencia reciente para armar el 11: “Voy a tener en cuenta los rendimientos que hubo frente a Independiente del Valle para armar el equipo”. No quedan dudas, el Patón Bauza es el mensajero de La Paz para Boedo...

Liga Superior del Voleibol Femenino arranca hoy en La Paz

La competencia más importante del voleibol femenino en nuestro país arrancará este lunes, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Vitterito con la programación de tres encuentros.

A primera hora (18:00) Universidad Católica de Cochabamba se enfrentará a Santa Rosa de Oruro; Universidad Católica de La Paz rivalizará con Universidad San Simón de Cochabamba desde las 19:30; Economía (Oruro) y las chuquisaqueñas de Universidad San Francisco Xavier cerrarán la jornada desde las 21:00.

“Es un muy buen torneo. Observé un gran nivel en las bolivianas y la intención siempre es brindar buen espectáculo para todos aquellos que nos acompañen”, manifestó la jugadora brasileña, Carla Díaz, quien refuerza al orureño Santa Rosa.

“Soy muy optimista y sé que podemos hacer una gran actuación. Formé parte de la selección y espero sorprender con mi juego en esta competición donde mi equipo no llega como favorito”, añadió Flavia Congalvez, refuerzo de UCB Cochabamba.

La decimoséptima versión del certamen se prolongará durante una semana, siendo que conoceremos al nuevo campeón o la ratificación de las capitalinas como mejores del campeonato, el próximo viernes, en la Sede de Gobierno.

Evo afirma que Chile desconoce el derecho internacional

El Presidente del Estado Evo Morales reafirmó que Chile desconoce el derecho internacional al impugnar la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que debe ser respondida por el Gobierno boliviano a más tardar el 14 de noviembre.

“Pedir la incompetencia de La Haya es una forma de desconocer el derecho legítimo que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía, el desconocer el derecho internacional, ¿no sé cómo lo ubica al Chile?, al Gobierno de Chile, nuestra posición siempre es pacifista y la búsqueda primero mediante el diálogo no se pudo, entonces es la de acudir a organismos internacionales”, dijo este domingo el mandatario boliviano.

Añadió que su homóloga Michelle Bachelet está equivocada a tiempo de informar que el equipo conformado para difundir la demanda marítima continúa trabajando para acudir a organismos internacionales en busca de una solución al enclaustramiento boliviano y al incumplimiento del tratado de 1904.

"Siento que la hermana Presidenta de un país vecino como Chile se equivoca, como la Presidenta que representa a un país, que representa a un partido socialista, que representa a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo. Yo también mucho deseo mejorar la amistad en la vecindad, ésa debe ser nuestra obligación”, añadió.

Radio Fides

sábado, 26 de julio de 2014

Mara Santos y Cumbia Nenas - Cara Dura

Excelente canción de Mara Santos y Cumbia Nena, cantan Cara Dura, apto para disfrutar el fin de semana...






300 bailarines en Guaqui quieren alcanzar record Guinness

Al menos 3.000 morenos participaron ayer en la localidad de Guaqui en un evento pensado para imponer un nuevo Récord Guinness, “La danza folklórica boliviana más grande, morenada”. “Estamos muy felices porque hemos rebasado nuestras expectativas. Habíamos convocado a 2.000 y oficialmente tenemos 2.700 personas registradas. Sin embargo, llegaron más de 3.000”, informó el responsable de la iniciativa, Napoleón Gómez.

Los integrantes de los nueve prestes (fraternidades) que participaron en la entrada llegaron a la plaza principal de Guaqui entre las 08.00 y las 09.15 de ayer. Entre ellos se movían los miembros de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) y de Radio Pasión Boliviana, quienes coordinaron el reto, para entregar manillas con números y registrarlos en formularios, ambos requisitos para validar el intento.

Inicialmente se determinó que el baile comenzara a las 09.00. Sin embargo, hubo imponderables —como el retraso de los participantes— y se postergó media hora. El preste Ponchos Rojos inició el recorrido que comenzaba en la plaza principal y que terminaba a tres calles de distancia. Animando la jornada estaban nueve bandas, entre ellas la Poopó y la Sebastián Pagador de Oruro. Gómez destacó que no hubo consumo de alcohol, ni antes ni durante el evento.

Por una hora, los morenos, chinas morenas, cholitas, achachis y marqueses recorrieron las calles de la población lacustre. Cuatro cámaras de Bolivia Tv grabaron el acontecimiento. Las imágenes, incluidas tomas panorámicas conseguidas mediante un helicóptero, servirán como prueba. El espectáculo reunió a los pobladores y a los devotos del Tata Santiago, cuya fiesta comenzó inmediatamente después de finalizada la entrada del récord.

“Calculamos que cerca de 10.000 personas han acudido para ver el evento y para participar en la fiesta”, consideró el alcalde de Guaqui , Víctor Mamani Condori, testigo de la actividad junto a autoridades indígenas y representantes de la junta de vecinos.

Oficialmente hay registrados 2.700 participantes. Sin embargo, la Obdefo enviará también un listado notariado de los más de 300 individuos para los que no alcanzaron manillas ni formularios.

Dentro de tres semanas se recolectará toda la evidencia y se la enviará a la sede de Guinness en Londres para avalar el nuevo título. El gestor estimó que en unos dos a tres meses se tendrá una respuesta. Pero, sea ésta positiva o no, Gómez aseguró que los organizadores sienten que han triunfado.

“Para nosotros ya se ha impuesto un nuevo récord. Y lo más importante es que hemos demostrado que Bolivia es la verdadera dueña de la morenada, pese a los intentos de los países vecinos de apropiarse de ella”.

La Razón

Hospital del Norte de El Alto empieza a funcionar

La Paz, 26 julio.- El Gobierno Nacional invirtió 9,7 millones de dólares en la compra de equipamiento para el funcionamiento del Hospital del Norte, de tercer nivel, ubicado en la ciudad de El Alto, explicó este viernes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores.

"Son cerca de 9,7 millones de dólares que se está invirtiendo para el equipamiento, es un procedimiento seguramente burocrático con algunas problemas para licitaciones internacionales. Ya están la mayoría de los equipos adjudicados", detalló en rueda de prensa.

La operación gubernamental surge luego de que el presidente Evo Morales inaugurara en febrero de 2012 "provisionalmente" el Hospital del Norte, de tercer nivel, que tiene una capacidad de 217 camas, nueve salas de emergencias, seis de preparto y diez de neonatología.

Una vez que el equipamiento sea internado en el país, se autorizará el funcionamiento de ese nosocomio de tercer nivel, complementó Flores.

Por su parte, el Sedes La Paz continúa el proceso de contratación de personal para que brinde atención médica en el Hospital del Norte.

"Los ítems de la misma forma se están seleccionando personal más idóneo para este hospital, y en este sentido llamamos a todos los especialistas que quieran ser parte del Hospital del Norte puedan hacer llegar también sus propuestas al Servicio Departamental de Salud", exhortó.

Precisó que se tienen 219 ítems para personal de salud, que comprende auxiliares de enfermería hasta médicos especialistas, por lo que se espera un contingente de 60 a 70 funcionarios administrativos, que la Gobernación designará para el funcionamiento administrativo.

MC

Evo quiere arrasar en seis departamentos: Elecciones Presidenciales 2014

La Paz, Jul.- El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, expresó este viernes su deseo de ganar “ampliamente” las elecciones generales del 12 de octubre próximo y se fijó la meta de dejar a los opositores sin senadores en seis de los nueve departamentos del país.

El candidato oficialista hizo esas afirmaciones en el acto del inicio de campaña del binomio Evo Morales – Álvaro García, que se realizó en la plaza Gualberto Villarroel de la zona de Villa Fátima de la capital paceña, a la que asistieron militantes, organizaciones sociales, sindicales, funcionarios públicos y otros sectores afines al MAS.

Tanto la Cámara de Diputado como de Senadores dispuso para este viernes horario de trabajo continuo para los servidores públicos del Órgano Legislativo de 08.00 a 15.00 horas, bajo el sustento de fumigación de las instalaciones. Determinación que causó indignación entre los legisladores opositores que lamentaron la manera descarada del oficialismo de usar los recursos, bienes del Estado y funcionarios públicos para hacer campaña electoral.

ANF


Archivo