lunes, 30 de junio de 2014

Periodista de Radio Pachamama dirige Sindicato de Medios Alternativos de El Alto

El Alto, 30 de junio.- El comunicador popular de Radio “Pachamama”, Lucas Yujra Cruz fue elegido Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Alternativa y Comunitaria (STCAC) de la ciudad de El Alto durante el IV Congreso Ordinario “Wilfredo Cárdenas Aguilar” que se cumplió el último sábado en la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

El congreso analizó la situación política, económica y social del país, de la ciudad de El Alto y particularmente de los trabajadores de la prensa; de manera particular los asuntos que tienen relación con la comunicación participativa. Acordó seguir trabajando en beneficio de la mayoría de la población, capacitar a sus afiliados y procurar la creación de medios propios.

La nueva directiva del STCAC está conformada por Lucas Yujra, Secretario General; Rodolfo Apaza, Secretario de Relaciones; Eleuteria Ortiz, Secretaria de Finanzas; Hipólito Coaquira, Secretario de Conflictos; Patricia Poma, Secretaría de Derechos Humanos y Género; Nancy Mamani, Secretaria de Medio Ambiente; Iván Gutiérrez, Secretario de Cultura y Capacitación y Marco Antonio Careaga, Vocal; Máximo Choque fue elegido como Fiscal General y Fernando Aduviri, Williams Flores y Mauricio Cori integran el Tribunal de Honor.

El evento se denominó “Wilfredo Cárdenas Aguilar” en honor a uno de los fundadores quien falleció hace poco y a quien se le rindió homenaje donde se resaltaron las virtudes del comunicador, poeta y profesor de estado; su familia estuvo presente y al homenaje se sumaron la Federación de la Prensa de El Alto, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y el Viceministerio de Descolonización.

LQG - Trono

Argentina Vs. Suiza: Un partido de Campanillas

Argentina pondrá, este martes, a prueba su sueño mundialista cuando se mida a Suiza en Sao Paulo por el pase a los cuartos de final de Brasil 2014.

Será la primera de las cuatro finales que el conjunto de Lionel Messi aspira a ganar para celebrar el tricampeonato, luego de una primera fase que le permitió tomar ritmo aunque permanezcan algunas dudas sobre el funcionamiento del equipo.

Se topará con una selección decidida a hacer historia guiada por su "Messi suizo", el mediocampista Xhedran Shaqiri, autor de un "hat-trick" a Honduras.

El entrenador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, anticipó que en vez de ordenar una marca personal a Messi armará "una especie de red para atrapar" a la estrella del Barcelona en el partido que se jugará a las 13:00 horas (16:00 GMT) en el estadio Arena de Sao Paulo, con el arbitraje del sueco Jonas Eriksson.

La potente ofensiva argentina integrada por los "cuatro fantásticos" llega además golpeada por la lesión muscular que dejó afuera del partido a Sergio Agüero. En su lugar entrará el delantero Ezequiel Lavezzi, quien cumplirá una función más flexible con un mayor retroceso hacia el mediocampo y buscará aportar su cuota de gol al trabajo de Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

"Entramos a una fase decisiva en la que no hay margen de error y no sirve especular. Es a vida o muerte. Suiza tiene un buen equipo, jugadores importantes y van a llegar bien preparados", anticipó el lateral argentino Pablo Zabaleta.

"Sabemos que tienen un gran poderío, que cuando agarra la pelota (Gokhan) Inler maneja los tiempos, que cuando la agarra (Xherdan) Shaqiri puede lastimar. Pero tenemos que estar tranquilos y pensando en lo que podemos hacer nosotros", dijo a dpa el arquero argentino Sergio Romero.

"Si hay errores que sean de mitad de cancha hacia adelante, no tenerlos en defensa, o no tenerlos cerca del área que son las zonas de peligro nuestras", advirtió, consciente del desequilibrio que afecta al conjunto de neta característica ofensiva dirigido por Alejandro Sabella.

Suiza sabe que Messi no es el único peligro para su valla. El principal recurso de Hitzfeld será formar un equipo "compacto" que dispute todos los balones y se despliegue "rápidamente en ataque" apenas tenga la pelota. El exitoso técnico alemán cree que la manera de desactivar al ataque argentino es con una "asociación" entre sus jugadores que "funcione muy bien".

Josep Guardiola envió además una advertencia en su reciente visita a Buenos Aires sobre Shaqiri. "Es muy buen suplente. Es un jugador de la última media hora, no está bien que lo diga así, pero te genera dinámica. Hay que tener cuidado", avisó.

"Si le ganamos a la Argentina, estaremos escribiendo una página de la historia de Suiza. Esto cambiaría el futuro de cada uno de los jugadores", señaló Valon Behrami.

No será sencilla la tarea que se propone Suiza. El capitán argentino llega inspirado a la fase decisiva con la meta de cumplir su única asignatura pendiente en el fútbol, ganar una Copa del Mundo. Anotó en cada uno de los partidos de la etapa de grupos, en total cuatro tantos, y es el factor desequilibrante de un equipo que fue de menor a mayor.

Argentina y Suiza se enfrentaron seis veces, con cuatro victorias albicelestes y dos empates. Su último encuentro, el 29 de febrero de 2012 en un amistoso en Berna, terminó 3-1 a favor de los argentinos gracias a un "hat-trick" de Messi.

El desafío ahora también es romper una racha de 28 años sin ganar en la fase eliminatoria de un Mundial a un conjunto europeo en tiempo reglamentario, tras vencer a Alemania por 3-2 en la recordada final de México 86. La última vez que Argentina sorteó a un rival europeo en esta etapa fue en Francia 1998, cuando se impuso en octavos de final por penales a Inglaterra para luego caer en cuartos ante Holanda por 2-1.

Posibles alineaciones:

ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

SUIZA: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Johan Djourou, Fabian Schär, Ricardo Rodriguez; Valon Behrami, Gokhan Inler; Granit Xhaka, Xhedran Shaqiri, Admir Mehmedi; Josip Drmic. DT: Ottmar Hitzfeld.

Vanguardia

Alemania superó a Argelia 2-1 - Mundial Brasil 2014

Tras 2 horas de partido, Alemania se impuso 2-1 a Argelia a pesar de haber dominado menos tiempo el encuentro en el estadio Beira-Río de Porto Alegre en otra de las llaves de octavos de final del Mundial.

A los 16’ se pudo adelantar el elenco argelino con un cabezazo de Islam Slimani, pero la acción fue nulitada por posición adelantada del delantero. De igual manera se produjeron otras oportunidades para los africanos que no pudieron culminar en gol.

Alemania, a pesar de ser impreciso en los pases y en el juego en general, encontró una oportunidad con un potente remate de Toni Kroos que probó al arquero Raïs M'Bolhi de media distancia y despejó. En segunda instancia tuvo el tanto Mario Götze, sin embargo, M'Bolhi volvió a salvar a Argelia (40’).

El primer tiempo llegó a su fin con la igualdad 0-0 y los jugadores se fueron al descanso. Para el segundo tiempo, la tónica fue la misma pero con más llegadas de Alemania, que encontraron a M'Bolhi como figura. El portero fue probado por arriba, por abajo y respondió en todo momento para llevar a Argelia a los tiempos extra.

El desempate llegó a los 3 minutos de la prórroga (93'), gracias a una jugada por izquierda de Thomas Müller, este cedió el balón para André Schürrle en el centro del área y con un taquito venció al arquero M'Bolhi de gran actuación durante el cotejo.

El segundo tanto Teutón cayó sobre el final del compromiso (118') en una jugada conjunta de Schürrle y Mesut Özil, quien al final remató de zurda para el 2-0. El descuento de los argelinos llegó gracias a un centro por derecha y quien cerró la jugada fue Slimani decretando el 2-1 final.

De esta manera Alemania pasó a cuartos de final del Mundial Brasil 2014, donde se enfrentará a Francia que horas antes derrotó 2-0 a Nigeria.

Telégrafo

FORO: VICTIMAS DE LAS DICTADURAS EN TIEMPO DE DEMOCRACIA EN LA UMSA

Estimados colegas, una de las altas funciones de la UMSA es la interacción social y ser promotora del encuentro y diálogo al interior de nuestra Sociedad, en busca de la solución de sus problemas.

En este contexto, mediante el Rectorado, se ha organizado el FORO: "VICTIMAS DE LAS DICTADURAS EN TIEMPO DE DEMOCRACIA", que se realizará el martes 1 de julio en el Paraninfo del Monoblock de la UMSA, a partir de horas 19:00, con la participación de panelistas representativos.

El objetivo del Foro es propiciar un ambiente de diálogo y proposición de soluciones, como muestra de que esos son los caminos que debemos transitar en tiempos de democracia, relegando las opciones de indiferencia e indolencia, ante el pedido de hermanos bolivianos que claman simplemente: justicia.

Se otorgarán certificados de asistencia y participación. La comunidad universitaria y sociedad en general, queda invitada a presentar, posteriormente al FORO, ponencias, proposiciones, ensayos e iniciativas constructivas, tendentes a solucionar esta problemática de índole jurídica, social y humanitaria, Dichas mociones, debidamente identificadas, serán recibidas hasta el lunes 8 de julio, en la Dirección de Planificación y Coordinación de la UMSA, Edificio Grover, calle Juan José Pérez, Pasaje Urdidinea, piso 5o., o al correo planificacion@umsa.bo.

Las propuestas más valiosas, serán publicadas y editada en la Memoria del Foro, para constancia y registro histórico del pensamiento de los bolivianos sobre esta temática, cuya solución no debe quedar pendiente indefinidamente.

Msc. Fernando Sanabria Camacho
JEFE DEPARTAMENTO DE PLANIFICACION Y CORDINACION
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Nacidos de la Tierra presenta nuevo vídeo

Nacidos de la Tierra nos presenta el videoclip de la canción Fluir perteneciente a su último disco Todos Somos Libres, el vídeo se rodó durante la segunda gira por Perú del grupo, concretamente en el distrito limeño de Barranco y en él podemos ver a sus componentes Kasú y Meser interpretando la canción en diferentes lugares de Barranco, además de una fantástica toma aérea de la costa verde limeña realizada con un drone.

Nacidos de la Tierra es un grupo formado por la peruana Kasú, el español Meser y el británico Malakai quienes se unieron bajo este nombre para traernos música urbana influenciada por diferentes estilos (Jazz, Reggae, Soul, Funky, Música Latina...) y mensajes positivos sin dejar de lado la reivindicación. Su disco Todos Somos Libres se puede encontrar en Spotify, Deezer, Rdio, iTunes, Google Play, comprarlo en formato CD en la tienda del grupo o descargarlo gratis en su página de Facebook accediendo desde un pc.

Identirap

viernes, 27 de junio de 2014

Brasil 2014: Luis Suárez se queda sin Mundial

La Paz, junio.- El “Pistolero Suárez” corre seriamente el riesgo de salir del Mundial antes que sus compañeros de equipo. La FIFA confirmó que el 9 uruguayo es investigado por haber infringido el Código disciplinario (artículos 48 y 57) de la FIFA, luego de que el defensor italiano Giorgio Chiellini lo acusara de haberlo mordido durante el partido jugado entre las dos selecciones el martes.

"El jugador y la federación uruguaya están invitados a presentar su posición y pruebas que estimen relevante hasta el 25 de junio", señala la FIFA en un comunicado.

Interrogado sobre la mordida, Suárez explicó después del partido: "Son situaciones que pasan adentro de la cancha, estábamos los dos justo ahí adentro del área, él me pechó con el hombro de él, así me quedó a mí el ojo también.

"Me ha mordido, está claro, aún tengo la marca", se quejó Chiellini a la cadena pública italiana RAI. "El árbitro debería haber pitado y haberle mostrado (la tarjeta) roja, también porque ha simulado", agregó el italiano.

Si es hallado culpable por la FIFA, Suárez se expone a una sanción mínima de dos partidos y máxima de 24 meses.

De confirmarse, será la tercera vez que el goleador del Liverpool muerde a un adversario.

Precedentes

Ya en 2010, cuando jugaba con el Ajax de Ámsterdam holandés, Suárez fue sancionado con siete partidos de suspensión por haber mordido al jugador del PSV Eindhoven, Otman Bakkal.

En Inglaterra, como jugador del Liverpool, fue suspendido durante 10 partidos por morder al defensa serbio del Chelsea Branislav Ivanovic (Chelsea) en la recta final de la temporada 2012-2013, por lo que no pudo disputar el inicio de la última Premier League.

RFI

Brasil 2014: Equipos americanos invaden octavos de final

La Paz, 27 Jun.- La fase de octavos de final se tiñó con la presencia de equipos americanos con un total de ocho, frente a seis equipos de Europa y dos de África. El continente asiático se quedó sin representantes en esta instancia del campeonato.

Los equipos del continente americano que aún están en busca del máximo trofeo del fútbol son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, México y Costa Rica. Del continente europeo son Suiza, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Grecia y del continente africano quedan Nigeria y Argelia.

Cabe señalar que Estados Unidos, México y Costa Rica dependen de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), mientras que el resto de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Una vez que concluyó los partidos por grupos, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) determinó que este viernes se declare un descanso para retomar los partidos a partir de este sábado.

Este es el cronograma de partidos:

A las 12.00 Brasil vs Chile; a las 16.00 Colombia vs Uruguay. Para el domingo 29 a las 12.00 Holanda vs México; a las 16.00 Costa Rica vs Grecia. Para el lunes 30 a las 12.00 Francia vs Nigeria y a las 16.00 Alemania vs Argelia. Y para el martes 1 de julio a las 12.00 Argentina vs Suiza y a las 16.00 Bélgica vs Estados Unidos.

Posteriormente, según el cronograma de la FIFA, los partidos de cuartos de final se jugarán los días 4 y 5 de julio, la semifinal los días 8 y 9, el partido por el tercer puesto se jugará el 12 y la final el 13 del mismo mes.

ANF

Evo Morales quiere gobernar Bolivia hasta 2025

Santa Cruz, 26 Jun. (ANF).- El presidente y candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales dice estar seguro de ganar las elecciones y afirmó que tiene el respaldo del 70% de la población.

Morales llegó hasta la capital oriental, para participar del acto de celebración de los 35 años de la creación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que se realizó en el estadio del club de fútbol Real Santa Cruz. El acto concluyó en una proclamación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales y Álvaro García Linera.

ANF


Precio de la leche baja en Bolivia

El gobierno, en convenio con PIL Andina, asumió la decisión de bajar el precio de la leche en polvo entera entre 33% y 39% en nuevos productos que presentaron este viernes. El objetivo es democratizar el acceso y elevar el consumo de este alimento en el país, que actualmente se considera bajo a nivel mundial, señala una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, representado por la ministra Teresa Morales, firmó un convenio con la empresa PIL Andina, representada por su Gerente General, Pablo Vallejos, que permite la democratización del consumo de la leche en polvo en Bolivia”, indica la nota.

El Ministerio señala que debido a la existencia de un incremento histórico en la producción de leche y gracias a los incentivos implementados desde el 2011 como el mejor precio al productor, “la empresa PIL Andina ha generado excedentes que antes exportaba y que ahora venderá en el país a menor precio”.

El convenio permitirá vender leche en polvo entera a bajo precio en 135 agencias autorizadas y 5.000 puntos de venta directa en todo el país, que incluyen agencias de venta de la PIL, mercados y supermercados donde estará prohibida la venta a precios superiores de los indicados en los envases.

Erbol

martes, 24 de junio de 2014

DVD’s Con Las Alas Rotas se vende como pan caliente en El Alto

El Alto, 24 de junio.- La nueva producción cinematográfica se expone por las calles de El Alto. Con Las Alas Rotas, titula la obra dirigida por el periodista Grober Quisbert, con la participación de los alumnos de la escuela de cine del municipio alteño.

“Ellos no pidieron venir al mundo”, “una obra que desgarrará el corazón y muestra la vida de los niños de la calle”, frases que reflejan la portada de la nueva película.

“Es muy difícil sostener económicamente la rotación de una película, los actores, el vestuario, etc.”, “Nosotros empezamos sin nada de apoyo, pero de a poco algunas entidades se sensibilizaron y nos apoyaron”, indicó el periodista.

“Nosotros hacemos cine para la gente del pueblo, nuestra producción se halla dirigida para aquella gente que carece de recursos para asistir a una sala de cine”, “el mayor premio que obtenemos es la congratulación de los amigos, las felicitaciones que nos dan en las calles”, explicó Quisbert.

Epilogo

Quisbert, es uno de los pioneros en la producción de películas en El Alto e incentiva a las nuevas generaciones para que puedan involucrarse en el mundo del séptimo arte.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com
BOLIVIA TE VEMOS



Uruguay clasifica a octavos de final - Mundial Brasil 2014

La Paz, 24 de junio.- Uruguay venció este martes 1-0 a Italia, en Natal, y se quedó con el segundo boleto del Grupo D rumbo a los octavos de final del Mundial Brasil 2014. El "Faraón" Diego Godín volvió a ser el héroe como en la definición de la Liga de España que lo consagró campeón con el Atlético Madrid.

Los charrúas ganaron con más garra y corazón que fútbol en el mano a mano entre campeones del mundo y jugarían el sábado ante Colombia, en el Maracaná de Río de Janeiro, si los cafeteros confirman esta tarde su primera posición en el Grupo C.

El equipo de Oscar Tabárez comenzó en desventaja en el estadio Arena Das Dunas, ya que los dirigidos por Cesare Prandelli tenían la diferencia de goles a su favor y con un empate avanzaban de ronda.

Los italianos alinearon tres centrales para frenar a Edinson Cavani y Luis Suárez, los tres pilares defensivos de la Juventus tricampeona del Calcio, y apostaron a un ataque con Ciro Immobile como pareja de Mario Balotelli.

El equipo uruguayo comenzó encima de Andrea Pirlo para incomodar el primer pase italiano. Y los pocos avances que tuvo en la parte inicial fue porque Nicolás Lodeiro y Cavani sumaron más despliegue y evitaron que Suárez quede aislado en la ofensiva.

Una subida de "Cebolla" Rodríguez provocó que la dupla de ataque charrúa construya una pared que dejó a Suárez cerca del gol, pero lo impidió Buffon. Muy poco para la necesidad uruguaya de ganar para llegar a octavos de final.

En el minuto 59, Claudio Marchisio se fue expulsado en una jugada polémica y la Celeste, con un futbolista más dentro del campo, tuvo su posibilidad más clara cuando "Luisito" volvió a quedar cara a cara con Buffon y ganó el arquero en el minuto 65.

Uruguay ganó metros en el campo, pero estaba lejos de la victoria. Por eso Suárez decidió hacer una de las suyas para enfurecer a los defensores italianos.

Como en el recordado Liverpool-Chelsea, donde mordió el hombro de Branislav Ivanovic y le valió una larga sanción de la federación inglesa, esta vez, "Lucho" aplicó un mordiscón sobre el defensor italiano Giorgio Chiellini en el minuto 79.

Uruguay consiguió su objetivo en el minuto 81. Cabezazo de Diego Godín, como en el Camp Nou en la final de la liga española frente al Barcelona, y balón al fondo de la red para desatar la celebración uruguaya en el norte de Brasil.

Luego de la caída en el debut 1-3 frente a los "Ticos", la Celeste levantó cabeza ante los campeones del mundo y de la mano del "Maestro" Tabárez. Como en Sudáfrica 2010, los charrúas sonríen y los italianos se vuelven a casa en la primera ronda.

Agencias

Razones por los cuales se cambió el reloj de la Plaza Murillo

La Paz, 24 junio.- Todos se preguntan cuáles fueron los motivos del cambio del reloj del frontis de la Asamblea Legislativa por uno con manecillas que giran al revés. Según el Gobierno, la recuperación de la identidad de los pueblos del hemisferio Sur, la salida del Sol, el respeto a la Madre Tierra y los fenómenos físicos motivaron a esta decisión.

“Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi, de acuerdo a nuestro Sarawi, que significa camino, de acuerdo con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda", indicó el canciller David Choquehuanca.

La determinación del cambio del reloj se dio por iniciativa del canciller del Estado, David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío y el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

“Para nosotros nuestro norte es el sur. Porque desde el sur nacen ideologías, esquemas de pensamiento y hay vientos contrarios al norte que pretenden cambiar el mundo de injusticias del norte por un nuevo orden mundial que nace desde el sur”, indicó Elío.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que la decisión de que las manecillas del reloj vayan en sentido contrario es parte de la recuperación de la identidad de los pueblos del hemisferio Sur.

"El reloj solar, que es un reloj natural, si ustedes ponen un bolígrafo, el sol gira así, a la izquierda en el sur, en el norte gira el sol al otro lado", aclaró Choquehuanca.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, explicó hoy que este cambio no sólo está planificado para el reloj de la Asamblea Legislativa, sino que se fabrican otros incluso de pulsera.

“Hay comportamientos físicos, hechos, donde se impone la lógica y la visión del norte al sur, los países del sur piensan distinto, aquí tenemos amor a la Madre Tierra, en el norte se destruye la vida en nombre del desarrollo, mientras que la visión del sur se centra en amar, cuidar y proteger la vida”, dijo Rojas.

Rojas aseguró que la determinación fue compartida con los presidentes y delegaciones que participaron en la Cumbre G-77 más China, los pasados 14 y 15 de junio, quienes alabaron la idea del resurgimiento de un nuevo mundo originado desde el sur. Durante la actividad diplomática se obsequiaron 200 relojes funcionando bajo esta nueva lógica.

El reloj no tuvo ningún costo y fue elaborado por especialistas. El nuevo reloj comenzó a funcionar de esta nueva manera desde las 0.00 del 21 de junio, día de la celebración del Año Nuevo andino amazónico.

Oxígeno

Isabel Pantoja rumbo a la cárcel por lavado de dinero

Junio.- La Justicia española confirmó este lunes la condena a dos años de cárcel para la cantante Isabel Pantoja por lavado de dinero, al haber ayudado al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz a ocultar dinero ilícito cuando era su pareja.

La confirmación de los dos años de prisión por parte del Tribunal Supremo significa que previsiblemente la cantante no irá a la cárcel, ya que carece de antecedentes penales.

Pantoja, de 57 años, fue juzgada junto a Muñoz, la ex mujer de este, Maite Zaldívar, -condenados también a penas de prisión y multas- y a otros cuatro acusados, en un juicio que despertó gran expectación mediática.

La cantante y Muñoz iniciaron su relación sentimental en 2003, un romance que oficialmente llegó hasta 2009, cuando confirmaron la ruptura después de que el ya ex alcalde hubiera pasado una temporada en la cárcel.

Muñoz fue detenido en julio de 2006, tras una moción de censura que lo había sacado de la alcaldía de Marbella. Estaba en el centro de la "Operación Malaya", que destapó la mayor red de corrupción urbanística e institucional en la historia de España y de la que se deriva la causa por la que él y Pantoja han sido juzgados ahora.

La Audiencia Provincial de Málaga consideró probado que durante esa relación "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que el ex alcalde de Marbella obtuvo en sus actividades delictivas. Ese plan pasaba por confundir y mezclar el dinero ilícito de él con el que ella obtenía de su trabajo como cantante y de las empresas que tenía. Ninguno ha dado "una sola explicación coherente -menos aún creíble- sobre tales hechos y datos", señaló el tribunal.

Emol

Japón dice adiós a la copa del mundo - Brasil 2014

Redacción Central, 24 Jun.- Con un baile de cumbia el seleccionado colombiano despachó a casa a los nipones que trajeron como mascota al mundial de Brasil 2014 a “pikachú” de la popular caricatura Pokemón. En el último partido de series del grupo C disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá Colombia derrotó a Japón 4 x 1.

A pesar que en el primer tiempo el encuentro tuvo una disputa muy intensa para aperturar el marcador por parte de los dos seleccionados, en el minuto 16 a través de tiro penal Juan Guillermo Cuadrado puso en ventaja a Colombia. Sin embargo, cuando culminaba la primera parte, a los 45 minutos Japón a través de Okasaki igualó el resultado con el que se fueron al descanso.

Ya en el segundo tiempo el equipo cafetalero con mayor ímpetu buscó el segundo tanto, es así que a los 54 del partido Jackson Martínez puso el 2 x 1. El mismo delantero al minuto 83 convirtió el tercer tanto. Y en el minuto 89 James Rodríguez colocó el definitivo 4 x 1, con lo que terminó el encuentro.

Con esta victoria Colombia clasificó primero de su grupo con 9 unidades a la siguiente fase del mundial de futbol donde se enfrentarán a la selección de Uruguay que clasificó como segundo de la serie D.

En el otro partido disputado en el estadio Recife, Grecia con agonía clasificó como segundo a octavos de final del torneo mundial derrotando 2 x 1 a Costa de Marfil. Los goles para el equipo europeo fueron convertidos por Samaras al minuto 41 de la primera etapa y al 91 a través de un tiro penal.

Para el equipo africano convirtió Wilfried Bony a los 73 minutos igualó el marcador con lo que conseguía su clasificación a la siguiente fase, pero no pudieron mantener el resultado por lo que al final del encuentro perdieron 2 x 1.

Esta es la primera vez que el seleccionado griego clasifica a los cuartos de final del torneo mundial. El combinado heleno, tras conseguir el segundo lugar de su serie, se enfrentará en la siguiente fase a la selección de Costa Rica que clasificó primero de su grupo.

ANF

Carrusel de Niños promete reencuentro

Una buena noticia para los nostálgicos seguidores de la telenovela 'Carrusel', la cual gozó de gran éxito a principios da la década de los 90, ya que el actor Abraham David Pons, quien interpretó a 'Daniel Zapata', se encuentra en pláticas con sus ex compañeros para reunirse.

Pons presentará su primera película llamada 'Inercia', por lo que desea juntar a parte del elenco de dicho melodrama en la premier que se realizará este 24 de junio. Los confirmados hasta el momento son: ''Jorge Granillo ('Jaime Palillo'), Pedro Javier Vivero ('Cirilo'), Flor Eduarda Gurrola ('Carmen'), Cristel Klitbo ('Valeria'), además de otras grandes personalidades del espectáculo'', esto se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que el filme 'Inercia' contará el conflicto que existe entre el actor y su personaje, en un género de 'thriller' que enmarca la historia de 2 actrices que confrontan sus miedos y sus lados más oscuros.

TV Notas


Colombia apabulló a Japón 4-1 - Brasil 2014

Colombia fue superior al conjunto asiático durante todo el partido. Los de Pekermán ya estaban clasificados, pero esa tranquilidad no cambió el ánimo con el que salieron a buscar el partido.

A los 16 minutos, Yasuyuki Konno derribó a Gustavos Ramos dentro del área, y Cuadrado anotó de penal la ventaja para el equipo de José Pekerman.

Yoshito Okubo avisó para los nipones con un remate que pasó cerca de la valla de David Ospina, y Shinji Okazaki, de cabeza, marcó el 1-1 que le devolvió la vida a su equipo en el tiempo adicional.

James Rodríguez y Carlos Carbonero ingresaron por Cuadrado y Juan Quintero tras el entretiempo. Y en el minuto 54, el mediocampista del Mónaco fue el encargado de asistir a Jackson Martínez para el 2-1 en favor del equipo sudamericano.

Con todo Japón en busca de un empate que le de vida, James asistió con clase a Martínez y el delantero del Porto anotó el 3-1 con un remate cruzado que dejó sin chances al arquero rival.

Para colmo, Pekermán mandaría a la cancha al histórico Farid Mondragón. El arquero de 43 años, se transformó en el jugador de más edad en jugar un Mundial, minutos antes de una definición grandiosa de James Rodríguez para decretar el 4-1 y desatar el festival colombiano en Cuiabá.

De esta manera los colombianos enfrentarán al segundo del grupo D, Uruguay, que hoy le ganó agónicamente a un irreconocible Italia que se quedó afuera de Brasil 2014 en primera ronda.

FORMACIONES

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Carlos Valdés, Eder Alvarez Balanta y Pablo Armero; Fredy Guarín y Alexander Mejía; Juan Cuadrado y Juan Fernando Quintero; Jackson Martínez y Adrián Ramos. DT: José Pekerman.

Japón: Eiji Kawashima; Atsuto Uchida, Maya Yoshida, Yasuyuki Konno y Yuto Nagatomo; Toshihiro Aoyama y Makoto Hasebe; Shinji Okazaki, Keisuke Honda y Shinji Kagawa; y Yoshito Okubo. DT: Alberto Zaccheroni.

Hoy

Grecia derrotó a Costa de Marfil 1-0

Este mundial se caracterizó por tener muchas sorpresas, el día de hoy los helenos protagonizaron una verdadera epopeya griega, tras lograr su clasificación a octavos de final. Los campeones de Europa en 2004 nunca habían superado la primera fase en un Mundial. Lo lograron en Brasil sufriendo hasta el último segundo.

Grecia tuvo que hacer un par de cambios por las tempranas lesiones Andreas Samaris y del meta Orestis Karnezi. Fue el primero de estos el que hizo que los griegos volviesen a soñar con la clasificación. El gol de los helénicos llegó tras un grave error de Cheik Tiote, que perdió el balón en su línea de tres cuartos. Samaras lanzó el contraataque y Samaris lo culminó, dejando el marcador 1-0.

Los “helenos” creyeron tener controlado el partido y se encontró desguarnecido en una rápida jugada de ataque, que terminó con un pase de Gervinho a Wilfried Bony, quien entró en el segundo tiempo en sustitución de Tiote, igualando el partido.

Grecia lo intentó todo, pero sin éxito, hasta que en el minuto 93, un ingenuo penal cometido por Sio, que había salido al campo - precisamente - diez minutos antes, para defender el resultado, dejó a Costa de Marfil sin su premio y a los griegos con la oportunidad de disputarle a Costa Rica un puesto en los cuartos de final, el próximo 29 de junio, en Recife.

Brasil 2014

lunes, 23 de junio de 2014

Eros Ramazzotti festeja su matrimonio con una niña de 24 años

23 de junio.- Tras contraer matrimonio civil con su novia, la modelo Marica Pellegrinelli, de 24 años, el cantante italiano Eros Ramazzotti celebró el sábado el enlace, con una gran fiesta al aire libre en el Piamonte italiano.

"21 de junio: solsticio de verano", escribió en Facebook el artista de 50 años, junto con subir las fotos junto a su flamante esposa.

Cerca de 200 invitados acudieron el sábado a la fiesta celebrada en un resort en Monterotondo di Gavi, en el Piamonte italiano, informó "Vanity Fair" en su sitio web.

Entre los invitados más famosos se encontraba la cantante italiana Laura Pausini, el futbolista Alessandro del Piero y el cantante Biagio Antonacci. También acudió su ex mujer, Michelle Hunziker (37 años), y la hija de ambos, Aurora (de 17).

Ramazzotti se casó con un traje azul, mientras que su mujer llevaba un vestido largo de color claro en el que estaban impresas las notas de algunas de las canciones más conocidas del artista.

Ramazzotti y Pellegrinelli se casaron por las leyes civiles el 6 de junio en Milán. Juntos tienen una hija, Raffaela Maria, de 2 años.

Emol

México venció a Croacia 3-1

Este lunes, la selección Mexicana venció 3-1 al equipo croata. Ahora el equipo de Miguel Herrera debe prepararse para el partido de octavos de final contra Holanda este próximo domingo 29 de junio. La “naranja mecánica” fue el primer lugar del Grupo B, mientras que México consiguió el segundo lugar del Grupo A, tras conseguir los mismos puntos que Brasil, pero con menor diferencia de goles.

En el primer tiempo, Croacia dominó pero no logró vencer al buen arquero Guillermo Ochoa, quien ha destacado en lo que va del mundial. Por su parte, México tuvo la posibilidad de abrir el marcador, cuando Héctor Herrera sacó un potente remate y estrelló el balón en el palo superior del arco defendido por Pletikosa. Ambas selecciones se fueron al descanso con el 0 a 0.

La fiesta tuvo su momento cumbre recién en el segundo tiempo, cuando los protagonistas regalaron cuatro tantos. El primer gol de México fue obra del experimentado futbolista Rafael Márquez, quien convirtió de cabeza a los 72 minutos. Solo tres minutos después, José Andrés Guardado amplió el marcador tras un buen pase de “Chicharito” Hernández.México no se quedó conforme con el 2 a 0 y, a los 82 minutos, Hernández consiguió el tercer tanto. Sin embargo, Croacia no bajó los brazos y consiguió el descuento a través de Iván Perisic.

Con este resultado, México alcanzó siete puntos y clasificó a octavos de final junto a Brasil. El ‘Tri’ quedó ubicado en el segundo lugar del Grupo A del Mundial Brasil 2014, solo superado por diferencia de goles.

Brasil 2014

Brasil derrotó a Camerún 4-1 - Mundial 2014

Con un doblete de un Neymar, Brasil derrotó por 4-1 a Camerún y se aseguró la primera plaza del Grupo A del Mundial 2014. En ese entendido, deberá medirse con Chile en la primera eliminatoria de octavos de final el próximo sábado.

Brasil y Camerún se enfrentaron por la tercera y última fecha del grupo A, en un partido en el que Brasil demostró su poder individual, clasificando a la siguiente fase del mundial

El partido comenzó favorable a Brasil, ya que su estrella Neymar pondría el 1 a 0 muy rápido en el partido. Pero la figura cambiaria, y las dudas brasileras volvieron cuando Joël Matip marco el empate a los 26 minutos. Esto no representó ningún problema, para Neymar, que volvió a poner a Brasil en ventaja finalizando el primer tiempo.

El segundo tiempo fue completamente favorable a Brasil, ya que Camerún jugo a no perder. Fred marco el 3 a 1 a los 49 minutos del encuentro. Y finalizando el encuentro Luiz Fernando haría el cuarto favorable para Brasil.

Brasil logró su clasificación a octavos donde se enfrentará a Chile quien clasifico como segundo del grupo B.

Brasil 2014

Historia de la “Masacre de San Juan”

A 47 años de la intervención militar a los centros mineros de Catavi y Siglo XX el exdirigente minero y actual asambleísta departamental de Oruro, Froilán Fulguera, llamó a los bolivianos en general a no olvidar la tragedia para el sector minero del país con la denominada “Masacre de San Juan”.

Durante la noche de San Juan, el 24 de junio de 1967, el entonces Presidente de Facto de Bolivia General René Barrientos Ortuño, que consideraba que en los centros mineros se gestaba un nuevo movimiento guerrillero similar al del Che Guevara, instruyó a los militares, cortar “de raíz” cualquier posibilidad de una nueva guerrilla en Bolivia. A tal efecto decide junto a su alto mando, tomar por sorpresa los centros mineros y de esta manera terminar con cualquier amenaza contra su gobierno.


Antes de las cinco de la madrugada del 24 de junio, tropas del Ejército y agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIC), organismo represor del régimen, ocuparon los distritos mineros disparando a mansalva a quienes se encontraban todavía atizando; pero disparan también a las viviendas de los campamentos, especialmente en el campamento "La Salvadora".


Inicialmente, los mineros creyeron que se trataba de dinamitazos que se hacen habitualmente en esa festividad, pero luego se dieron cuenta de que se trataba de una verdadera masacre. Hubo 26 asesinados y más de cien heridos. La dictadura constitucional había consumado una barbarie más.

Radio Fides

jueves, 19 de junio de 2014

Mesero de prestes en El Alto

El Alto, 19 de junio.- Es sábado por la tarde, el día más ajetreado de la semana en el movimiento fiestero de El Alto. Wilson Chura (33 años) no descansa, trabaja casi todos los fines de semana atendiendo diversos eventos sociales, prestes, cabos de años, matrimonios, bautizos.

Chura, trabaja en ese oficio desde que tiene sus 15 años. Odisea Lira, Apocalypto, Condor Paza, Don Vico, han sido como su hogar durante las reiteradas veces que ha tenido que cumplir la función de garzón.

Vida de garzón

La recepción de la comparsa Unión Talleres acaba de comenzar. Chura destapa las primeras botellas de cerveza, tres cholitas algo gorditas relucientes por sus joyas exigen su atención, con el propósito de exclamar el primer ¡salud! de la fiesta, mientras, en el fondo una improvisada amplificación coloca la canción de Diego Soria, el Tomador.

Cuando las cervezas se han apoderado de la mayoría de los danzarines, ese laberinto de mesas y cuerpos sudorosos se transforma en un camino opulento para Chura. Esporádicas peleas, mujeres solitarias, cholitas aventureras y decenas de “¡servite!”, “¡salud!”.

A las 00.30, algunas personas se resisten a abandonar la calle. Chura, recoge vasos y gambetea la borrachera de sus clientes y con la voz semiapagada confiesa “tarde o temprano, los desvelos, el cigarrillo y el alcohol cobran factura”.

Texto y fotos: Adalit Martínez
Contactos: adalitmartinez@gmail.com


Actualización tributaria para la prensa alteña - 3er Seminario

El Servicio de Impuestos Nacionales, realizó en la ciudad de El Alto, varios seminarios con el objetivo de generar en la población conciencia tributaria, según informó el personal administrativo a la prensa de la urbe alteña.

El último seminario se llevará a cabo el viernes 20 de junio de 2014, zona ferropetrol de El Alto.

Largas filas a un día de culminar el empadronamiento

La Paz, 19 de junio.- A un día de culminar el empadronamiento masivo, las filas en los puntos de registro se extienden pese a la ampliación dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La vocal dina Chuquimia aseguró que los puntos de registro atenderán este feriado de Corpus Christi.

“Estamos trabajando en esta jornada de feriado en todos los puntos de empadronamiento que instalamos en el país”, dijo a la radio estatal Patria Nueva.

Las largas filas y quejas de la ciudadanía por problemas logísticos obligaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a ampliar el 5 de junio, por segunda vez consecutiva, el plazo del empadronamiento biométrico hasta el 20 de junio; sin embargo, no en el exterior que venció el 9 de junio.

Una vez conocida la determinación por parte del TSE, el 5 de junio , las filas principalmente el Servicio de Registro Cívico (Sereci) La Paz, fueron reduciendo, pero esta semana se incrementaron

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) La Paz recibió hasta el lunes durante el lapso de la ampliación entre cuatro a 10 personas diarias en los puntos de empadronamiento, informó el director esta institución departamental Eugenio Condori.

Oxígeno

MAS no vetará publicidad: Según Concepción Ortiz

La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, aseguró que su partido no vetará la publicidad a ningún medio de comunicación durante la campaña electoral para los comicios del 12 de octubre.

“Nosotros no vamos a vetar (la publicidad). Vamos a considerar a las instituciones que nos presente sus propuestas”, dijo Ortiz.

Asimismo, el presidente Evo Morales manifestó esta mañana que no entiende cuando se habla del veto publicitario y afirmó que “cualquiera pueden hacer su publicidad donde quiera”.

Hace dos semanas, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, señaló que hubo casos donde autoridades retiraron la publicidad de algunos medios que se habían puesto críticos al gobierno.

En este sentido, el periódico Página Siete, a través de un editorial, indicó que “no hay cómo negar” que el gobierno utiliza los recursos destinados para publicidad de acuerdo a un sistema que castiga a los medios críticos.

Al respecto, la dirigente aseveró que el MAS “no discrimina” a ningún medio. “Siempre somos amplios, respetamos la decisión de cada uno de los medios de comunicación, sólo pedimos que informen la verdad”, dijo.

Independencia

El Primer Mandatario sostuvo que “no se puede ser tan ingenuo al creer que existen medios independientes”. En este sentido, la Vicepresidenta del MAS señaló que los periodistas “dependen de alguna institución y muchas veces tienen que trabajar para cierta empresa o persona”.

Erbol

Retornan filas para registro biométrico - 2014

La Paz, 19 jun.- A pesar del feriado de Corpus Christi, las filas volvieron a las oficinas de empadronamiento del registro biométrico en las principales capitales del país y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó que se vaya a determinar una nueva ampliación y aseguró que el plazo vence este viernes 20 de junio.

ANF


Colombia clasifica a octavos de final - Mundial Brasil 2014

La selección de Colombiana de Fútbol con el buen manejo de James Rodriguez en medio campo derrotó a Costa de Marfil por 2 goles a 1, partido jugado en el estadio Nacional de Brasilia con excelente presencia de público.

En los primeros minutos del partido, Colombia trata de armarse pero Costa de Marfil no deja imponer el juego de los cafeteros.

Colombia mueve mejor la pelota en medio campo y realiza buenos avances con Ibarbo, Rodriguez buscando en delantera a Teófilo Gutierrez que en varias ocasiones ha llegado tarde a la recepción del balón.

Al minuto 27 de partido; Teófilo Gutierrez no aprovecha la mejor jugada del ataque colombiano cuando Abel Aguilar levanta un centro donde la defensa marfileña no estaba bien colocada y Teo no puede rematar con certeza para abrir el marcador en este encuentro.

Cuando se jugaban los 31 minutos de la primera etapa; Serge Aurier avanza por derecha y no teniendo marca alguna por parte de los cafeteros remata débil que el arquero Ospina atrapa el balón ahogando el grito de gol para los marfileños.

Con el empate a cero se fueron al descanso y buscar nuevas ideas para ingresar en la segunda etapa, para que cada uno de los técnicos vean como romper el marcador en blanco.

Max Gradel tuvo la mejor ocasión de gol para los marfileños en este segundo tiempo, cuando la defensa colombiana no atina a despejar un balón y su tiro sale tan mordido que el arquero Ospina ataja el balón.

En el minuto 63 del partido y después de tanto buscar; James Rodriguez mediante certero golpe de cabeza anota la primera conquista cafetera en Brasilia para hacer delirar a toda la hinchada colombiana presente en el estadio.

A los 70 minutos llega la segunda conquista cafetera por intermedio de Juan Quintero gracias a un buen pase de James Rodriguez y con remate cruzado que pone mucha felicidad en los aficionados.

Costa de Marfil mediante jugada personal por parte de Gervinho anota el gol del descuento para los marfileños en busca del milagro.

Durante los últimos minutos del partido, Costa de Marfil se hizo dueño del balón y mantuvo a Colombia replegado en su propio terreno.

Drogba tuvo la posibilidad el empate en el último minuto pero la desperdició cuando remate desviado.

Con este resultado, Colombia clasifica a octavos de final del Mundial y espera a ver quién será su rival.

Ficha Técnica:

Colombia: 1 Ospina; 7 Pablo Armero(4 Santiago Arias), 3 Mario Alberto Yépez, 2 Cristhian Zapata, 18 Camilo Zuñiga; 6 Carlos Sánchez, 8 Abel Aguilar(15 Alexander Mejia); 11 Juan Guillermo Cuadrado, 14 Víctor Ibarbo(20 Juan Quintero), 10 James Rodriguez; 9 Teófilo Gutierrez

DT. José Pekerman

Costa de Marfil: 1 Boubacar Barry; 17 Serge Aurier, 5 Didier Zokora(TA), 22 Souleymane Bamba, 3 Arthur Boka; 9 Ismael Tioté, 20 Gonzaroua Die(Mathis Bolly); 15 Max Gradel(8 Salomon Kalou), 19 Yaya Touré, 10 Gervinho; 12 Wilfried Bony(11 Didier Drogba)

DT. Sabri Lamouchi

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra) asistido por sus compatriotas Michael Mullarkey y Darren Cann

Estadio: Nacional

Ciudad: Brasilia

Diego Maradona quiere mar para Bolivia

El astro mundial de fútbol, Diego Armando Maradona, se declaró "totalmente de acuerdo" en que América no será completa hasta que Bolivia tenga salida al mar.

Maradona afirmó esa posición en el programa De Zurda, que se difunde por el canal Telesur.

El ex futbolista argentino, al comentar sobre la presentación del 'Libro del Mar', escrita por el ex presidente Carlos Mesa, (2003-2005), dijo que de resolverse el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, implicaría "empezar a compartir cosas que tenemos en común".

En ese sentido, Maradona convocó a ambas naciones a "ser amigos de una vez por todas".

Maradona conduce el programa De zurda a dúo con el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales en el marco de la cobertura que realiza la cadena Telesur al Mundial de Brasil 2014.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

ABI

Mundial Brasil 2014: Croacia derrotó a Camerún 4-0

Croacia se sacó la espina. El debut ante Brasil en el partido inaugural del Mundial lo dejó con un sabor amargo tras el penal que el árbitro japonés Nishimura le dio al local y Neymar cambió con gol para quebrar un empate que tenía más que ver con el partido que había disputado la selección europea ante el pentacampeón. Y el fútbol da revancha y el equipo de Niko Kovac se la tomó rápido: en Manaos goleó sin piedad a Camerún por 4-0 y se jugará el pasaje a octavos en un mano a mano durísimo ante México.

Nunca tuvo oposición Croacia que empezó a resolver el trámite del partido a los 11 del primer tiempo. Tras un desborde de Srna por derecha, Mandzukic bajó la pelota en el área para Perisic que encontró libre con un toque a Olic. El delantero acomodó el pie izquierdo y estableció el 1-0. De movida, Croacia dejaba en claro que era el dominador absoluto de un partido que no encontraría nunca reacción en los cameruneses que no contaron con Samuel Eto'o, su máxima figura.

Pero el quiebre del partido se dio a los 40, cuando Alex Song le tiró un puñetazo a un rival y el árbitro portugués Pedro Proenza no dudó en mostrarle la roja al volante del Barcelona. Con un hombre menos, Camerún se arrastró por la cancha en el segundo tiempo y nunca pudo contener a una Croacia ambiciosa con la necesidad de convertir para que su diferencia de gol pase de ser negativa a positiva.

El segundo llegó apenas a los 3 minutos del complemento. Perisic aprovechó un mal saque del arquero Itandje y definió al primer palo para poner el 2-0 en la chapa. Ya nada fue lo mismo. Desde temprano, Camerún bajaba los brazos y se despedía del Mundial de Brasil. Pero el resultado se iba a acrecentar. Mario Mandzukic, de cabeza, tras un córner desde la izquierda, puso el 3-0. Y el mismo delantero del Bayern Munich selló su doblete y el marcador tras capturar un rebote en el área chica del arquero y establecer el 4-0 que sería definitivo a los 28 del segundo tiempo.

El lunes 23, en Recife, Croacia enfrentará a México en uno de los partidos más calientes del Mundial. Será un mano a mano por un lugar en los octavos de final (Brasil enfrentará a Camerún, eliminado) los americanos tienen 4 puntos, uno más que los europeos que necesitan un triunfo para acceder a la siguiente ronda.

Clarín

Chile venció a España 2-0 - Mundial Brasil 2014

Pasaron más de 24 años para que Chile volviera al Maracaná, después de la bengala que terminó con Roberto Rojas "cortado" y el llamado "engaño Mundial", indica Emol.

Había que hacer algo grande para dejar esa escena en el pasado. Y se hizo en 90 minutos. Chile, contra todos los pronósticos, ganó este miércoles 2-0 al campeón del mundo, España y avanzó a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, dejando de paso eliminado a la "Roja" europea que se queda fuera de la cita en la fase grupal, sin poder defender su corona ganada en Sudáfrica.

Fue un gran trabajo táctico el que hizo el elenco chileno. No le jugó de tú a tú, pero fue inteligente, le entregó la posesión y mató en los momentos justos, con una eficaz capacidad para definir el partido en el arco rival.

España quizás tuvo el control de la pelota, aunque siempre con una idea muy previsible. De mitad hacia atrás Chile fue infranqueable, gigante, partiendo por el portero Claudio Bravo y siguiendo con el improvisado central Gary Medel, un crack.

Sobre ellos un Francisco Silva aplicado, sin problemas para detener a los españoles y un Jara soberbio para dejar sin aire a Pedro.

Pero delante de estos tres hubo dos que se "comieron" la cancha. Marcelo Díaz y Charles Aránguiz jugaron un partido redondo, notable, como para mostrarlo en las escuelas de fútbol.

La presión, Chile no la hizo cerca del área europea, tal como acostumbran los equipos de Sampaoli, no, achicó los espacios cerca del círculo central y de ahí comenzó a cerrar para apurar el error de los españoles.

Justamente de la presión salió el primer gol. Recuperó Alexis, pase para Vidal, de primera a Aránguiz, centro atrás y Eduardo Vargas frenándose define ante Casillas. Fue un golazo, toque puro a los 19'.

El Rey

Mientras con la cesión simbólica de su sillón a don Felipe y la promulgación de la ley de abdicación, don Juan Carlos dio por finalizados casi 39 años de reinado y transfirió definitivamente a su hijo la Corona que ha participado en la recuperación de la democracia en España, pero que también ha vivido graves escándalos en los últimos años, señala El País.

martes, 17 de junio de 2014

Aventuras del entrevistador en el colegio Juan Capriles de El Alto

Por Luis Tito Suntura Alvarado
PERIODISTA Y PROFESOR DE Cs. SOCIALES - SECUNDARIA

“El emporio de progreso de U.E. Juan Capriles que comience con los hijos de los campesinos, de los obreros a materializar el sueño que tuvo mi padre Juan Capriles”

Don Juan José Capriles Márquez, es uno de los hijos de Juan Capriles, su padre fue conocido como el consagrado poeta nacional, escritor y meritorio maestro de la época republicana que hoy lleva en alto su nombre uno de los primeros colegios y el único en la ciudad de El Alto, llamado Juan Capriles, quien en vida le decía a sus hijos, “que la ceja se iba multiplicar en progreso, en ciencia, en educación” expreso antes de su fallecimiento del año 1953.

El hijo Juan José Capriles Márquez, autor del libro Juan Capriles que relata pasajes y anécdotas de su progenitor, él tiene cabellos emblanquecidos por la vejez, es alto y corpulento y ágil de caminar. Mientras tanto, en el patio central del Colegio Juan capriles los estudiantes, padres de familia y los profesores se preparaban para el recibimiento del padrino de la Promoción 2014 del turno de la mañana para llevar adelante el acto de Toma de nombre.

Cuando lo encontré, estaba muy contento y alegre como un muchacho de 20 años junto a familiares que le acompañaban en el patio del Colegio Juan Capriles, quien regalo ternura a propios y extraños.

Don Juan José Capriles Márquez– le dije- soy periodista y profesor de Ciencias Sociales del Colegio Juan Capriles, turno tarde y quiero hablar con Usted.

Por favor – respondió gentilmente- que bueno, estoy a sus órdenes, me dijo extendiendo su grande y huesuda mano derecha-, ¿De qué cositas quería hablar conmigo?

De su presencia en el colegio que hoy lleva el nombre de su extinto padre Juan Capriles,- dijo: mirando al horizonte - la verdad hay mucho que contar – “Nosotros estamos a disposición de todo lo que puede el colegio, estamos cooperando evidentemente de manera indirecta pero me gustaría conversar con ustedes con la promoción que va salir este año y las futuras, porque el gobierno Ruso, actualmente, está permitiendo que los que quieran hacer profesiones o especialidades puedan trabajar y además estudiar y autofinanciarse; tenemos mucho cariño al colegio, para la mañana, tarde y noche, esto viene desde su fundación, estamos siempre pendientes de los progresos, de las alegrías, de las tragedias, de lo que suceda en el colegio que lleva el nombre de mi padre y con orgullo lo digo, es uno de los colegios que nos han dado mayor satisfacción dentro de los fiscales. y hoy vengo apadrinar a los bachilleres del turno de la mañana”.

DE PANADERIA A COLEGIO… MATERIALIZADO UN SUEÑO DE JUAN CAPRILES

¿Usted recuerda por que lleva el nombre de su padre y cómo se fundó el colegio?

- respondió: entrecortado entre sus palabras –“La Historia es esta, un día de esos Hernán Siles y Federico Álvarez Plata me llamaron al Palacio de Gobierno y me dijeron, mire quisiera que vengue con su madre más con sus hermanos, posteriormente, nosotros fuimos al palacio y hay teníamos dos posibilidades, había en ese entonces lo que se llamó Colegio Experimental Naciones Unidas en Miraflores y también nos indicó que vamos a fundar un Secundario en el Alto, entonces yo le dije, en El Alto, me dijo ¿por qué?, porque, mi padre, lucho cabalmente por las clases campesinas, si se educan van a tener un destino mejor, las clases obreras con sus hijos tienen que superarse, porque solamente, la educación puede permitir primero la libertad y segundo el progreso.

Por eso entonces, aceptamos que lleve el nombre de mi padre, pero algunos familiares me dijeron que te pasa, la Ceja esta desierto, les dije, que van a ver ustedes porque, en la visión de Juan Capriles, veía una ciudad que se iba multiplicar en progreso, en ciencia, en educación y creo que lo estamos viéndolo que soñó, entonces, yo lo que dije, la verdad que se necesita definitivamente hacer del Colegio Juan Capriles, un emporio de progreso que comience con los hijos de los campesinos, de los obreros a materializar el sueño de mi padre, por eso se hizo un decreto en esa época del año 1.958 y se fundó, yo me acuerdo, que cuando llegamos me dijeron esto va ser el colegio, era una panadería que iba cayéndose, yo dije, la verdad, este es una semilla y las semillas van prácticamente se van desarrollándose y vamos a tener un colegio estupendo y ahora con gran satisfacción vemos que es una unidad escolar.

EL CAMPESINO ES FELIZ SIN ESTUDIAR, MI PADRE LES DECÍA Y USTEDES TAMBIÉN DEBEN DECIR QUE LOS BURROS DEBEN SER FELICES

Mientras Don Juan José Capriles relataba emocionado por los viejos recuerdos, más gente se concentraba en el patio del colegio; cuando le preguntaba:

¿recuerda qué obra más importante hizo en tema de educación su padre Juan Capriles?

- respondió gentilmente- “muchas, en realidad mi padre tenía un grupo de amigos conformado por Avelino Siñani, Oscar Alfaro, que cabalmente querían hacer las normales rurales en el campo, donde existía una gran lucha con la clase dominante, quienes les decían a mi padre, que el campesino es feliz sin estudiar, mi padre les decía y ustedes también deben decir que los burros deben ser felices…, por lo tanto, mi padre luchó mucho por hacer una normal en Canasmoro – Tarija, lo que secundo mucho Avelino Siñani, yo creo que lo que se está haciendo es bueno, porque la liberación del hombre comienza en la educación y si hay educación, el hombre va ser libre, va ser progresista, sin educación el hombre se muere como un siervo como hemos visto durante los 500 años, del campesino se hizo nada más que un siervo, que labraba la tierra, que era explotado, ahora los hijos de los campesinos saben de leyes, saben cómo tienen que desarrollar su progreso para materializar el sueño de quienes en ese entonces eran nombrados como comunistas.

Los bachilleres Caprilistas que hagan un juramento de salir profesionales.

A tiempo de concluir, acotó, que “yo visitaré pronto para hablar con todos ustedes, el cariño es para los tres turnos, el cariño no tiene horas, el cariño lo tenemos todos los presentes para indicar que mi pedido será que los bachilleres caprilistas sean profesionales, ahora que hay tantas ventajas, el que no es profesional es porque no quiere, todos deben salir profesionales, los bachilleres caprilistas hagan un juramento de salir profesionales para el progreso de este país que tanto necesita de gente técnica, de médicos, de buenos abogados, de ingenieros etc., estamos viendo que hay desarrollo.

Finalmente preguntamos si hubiera posibilidad de viabilizar becas para estudiantes, el entrevistado, recordó, que eso queremos hablar cabalmente ¡pero en silencio! con los estudiantes abordaremos ese tema, la suerte es de becar al mejor alumno, ojalá volvamos a esos tiempos, concluyó.

TSA



Verbo Divino publicará manuscritos ganadores de las "Olimpìadas del Saber"

Con una nueva donación consistente en más de 15 mil libros, la Editorial Verbo Divino y la Dirección General de Post-alfabetización suscribieron, el pasado lunes, un convenio interinstitucional que establece la promoción, el desarrollo y la ejecución de acciones conjuntas destinadas a contribuir a generar cultura lectora en los beneficiarios del Programa Nacional de Post-alfabetización.

Cochabamba, 12 de Junio de 2014 (DGPA).– El convenio rubricado por el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba Rivera y el Gerente General de la Editorial Verbo Divino, Rvdo. Pedro Pitura establece la publicación de los textos ganadores del concurso “Olimpiadas del Saber” que tienen el objetivo de recopilar, rescatar y sistematizar los saberes, conocimientos y experiencia de vida de personas mayores de 60 años de edad.

El concurso lanzado a finales del mes de abril tiene el propósito de revalorizar las capacidades de narración oral y escrita de nuestros adultos mayores según informó Ramiro Tolaba, Director General de Post-alfabetización,

Durante la suscripción del convenio realizado en un acto especial en el Servicio Departamental de Educación de Cochabamba, Tolaba expresó su gratitud por el nuevo stock de libros donados por Verbo Divino y precisó que con la firma del documento se promoverá, desarrollará y ejecutará interinstitucionalmente acciones conjuntas entre el Programa Nacional de Post-alfabetización y la Editorial Verbo Divino.

Asimismo, Tolaba detalló que la Editorial Verbo Divino apoyará con material educativo y bibliográfico para los procesos educativos de alfabetización y post-alfabetización que se desarrollan en diferentes municipios del territorio nacional con el objetivo de garantizar el acceso, la continuidad y la conclusión de la educación de personas jóvenes y adultas mayores de 15 años de edad.

Además con la suscripción del convenio, Verbo Divino se comprometió a apoyar actividades de promoción y motivación de la lectura de la población joven y adulta en el marco de la realización de la campaña “Bolivia Lee”

Nuevo stock

Del acto de suscripción del convenio interinstitucional participaron autoridades educativas, pedagogos y facilitadores que presenciaron la donación de un stock de libros consistente en más de 15 mil libros, con lo que la cifra pasa los 105.000 libros recolectados. La donación fue realizada por el Gerente General de Verbo Divino Pedro Pitura quien a tiempo de expresar su más amplia predisposición de coadyuvar en los procesos de alfabetización y post-alfabetización resaltó la labor realizada por esta repartición gubernamental en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Son libros de diferente temáticas entre las que destacan: libros de formación en valores, antropología, investigaciones culturales, medio ambiente e interculturalidad”, detalló Pitura

A su turno, Tolaba quien agradeció la nueva donación adelantó que el material bibliográfico permitirá implementar nuevas Bibliotecas Comunitarias y anunció que los libros serán distribuidos en comunidades rurales donde se desarrollan procesos de alfabetización y post-alfabetización.

LMY/DGPA

Nace Concertación Unidad Demócrata rumbo a las Elecciones Presidenciales 2014

Santa Cruz, 17 jun.- Las dos principales fuerzas opositoras; Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social (MDS) firmaron este martes una alianza con miras a las elecciones generales 2014 que se denominará Concertación Unidad Demócrata.

Ambas fuerzas políticas, a la cabeza de Rubén Costas y Samuel Doria Medina, presentaron esta alianza en un evento que tuvo lugar en el salón de convenciones El Alfarero, de la ciudad de Santa Cruz. Asimismo, se hará la presentación en La Paz este miércoles en un céntrico salón.

ANF


Brasil no pudo derrotar a México 0-0 - Mundial 2014

Las selecciones de Brasil y México se vieron las caras en el estadio Governador Plácido Aderaldo Castelo de Fortaleza por el grupo A del Mundial 2014 en el marco de su segundo partido del grupo A del Mundial 2014.

Fue un duelo de equipo que empezaron ganando el mundial. Los brasileños debutaron con triunfo sobre Croacia en el estadio Arena de Corinthians en Sao Paulo. Ese duelo marcó polémica por un penal cobrado a los locales que no existió.

Los mexicanos también lograron la hazaña contra Camerún, al que derrotaron por 1-0 en el estadio Arena das Dunas, en Natal, Rio Grande do Norte.

Ambos tienen tres puntos y un triunfo les habría aseguraría el boleto a los octavos de final del Mundial Brasil 2014, sin embargo, no pudieron sacar ventaja, las selecciones de Brasil y México empataron 0-0 en un vibrante encuentro.

Brasil tuvo por lo menos tres ocasiones claras de gol que fueron bien conjuradas por el golero azteca Guillermo “El Memo” Ochoa, quien gracias a sus espectaculares intervenciones ahogó el grito de gol de los brasileños. La tapada de mayor relevancia del “Memo” ocurrió en el primer tiempo, cuando despejó, con una mano y sobre la línea de meta, un gran disparo de cabeza de Neymar.

El combinado de Miguel Herrera, inquietó y asustó a Brasil con sendos disparos de larga distancia de Miguel Layún y Giovani Dos Santos, el partido lo marcaron con una táctica impecable, defendió con cuatro hombres y, ante las arremetidas brasileñas, no le tembló el pulso para defender con cinco o seis jugadores. La estrategia les permitió a las aztecas anular a Neymar y Fred, los referentes de la ofensiva ‘canarinha’.

Brasil y México jugarán el 23 de junio ante Camerún y Croacia, respectivamente. Mañana miércoles, en el Arena Amazonia de Manaos, africanos y europeos se enfrentarán en el último juego de la segunda jornada del grupo A.

Radio Fides

Venta de quimsa charanis en El Alto

Vendedores de artículos varios o cachivacheros -como ellos mismos se llaman- inundan de productos las aceras de la Ceja de El Alto. La comerciante Sonia Elías afirmó que en una sola asociación de gremiales de la zona existen más de mil afiliados y que sólo en el puente distribuidor hay 300 personas ofreciendo sus productos.

Estos puestos se caracterizan por su variedad. En uno solo de ellos se pueden encontrar artículos propios de una farmacia, como pasta dental y cepillos de dientes; objetos que usualmente se venden en una ferretería, como sogas y cinta aislante; y hasta cinturones para vestir.

Según el intendente municipal, mayor Yecid Guzmán, estos comerciantes suelen salir a hacer su venta desde las 04.00, o sea, antes que amanezca.

Explicó que tienen hasta las 08.00 para mantenerse en las aceras. Luego pueden volver a las 11.00 para seguir vendiendo hasta las 14.00, a esa hora deben retirarse de nuevo para regresar a su puesto a las 17:30 y quedarse hasta la noche.

Elías relató que los guardias municipales apuran tanto el retiro de los comerciantes que en una ocasión un minibús pasó por el encima del pie de un menor de edad que ayudaba a levantar las mercancías del sector.

Los ambulantes

Guzmán aseguró que en el distribuidor, o también llamado Oreja de Mono, existen más de 80 comerciantes fijos, mientras que los demás son ambulantes. “Ellos mismo saben que no se pueden quedar y tienen que circular”, apuntó.

La vendedora entrevistada por ERBOL indicó que a veces tiene “peleas” con los ambulantes que “se acostumbran” a ocupar un puesto inmóvil. En especial recordó a un “Kleenexero” (vendedor de pañuelos desechables”, quien suele “molestar a las chicas y ‘meter mano’”.

Historia

Elías contó que ella se ocupaba sólo fr estudiar hasta que se embarazó. “De allí me he dedicado a vender y a criar a mi hijito acá”. Su madre fue quien la afilió a Asociación de Comerciantes de la Ceja de El Alto.

Aseguró que lo más difícil son las peleas con los ambulantes y los guardias municipales. Acotó que cuando existen decomisos, es común que los funcionarios ediles no devuelvan por completo todos los productos incautados.

La mujer reveló que para emprender su negocio tuvo un capital de 10 mil bolivianos para tener mayor “surtido” de productos porque con esa variedad incrementa sus posibilidades de llevar más dinero a su casa.

A pesar de que debe pagar 150 bolivianos de patente e impuestos todos los días, la vendedora afirmó que “está bien, por su hijo”.

Erbol

Camerún Vs. Croacia: Un partido de vida o muerte

Camerún y Croacia se enfrentan el miércoles en Manaos buscando dejar atrás sus problemas con una victoria que mantenga sus esperanzas de superar la fase de grupos del Mundial de Brasil.

Tras perder ambos en su debut en el grupo A del torneo, una victoria se hace prioritaria para mantener sus aspiraciones en un sector donde también están dos duros rivales como México y Brasil.

A ello se une que un triunfo les permitiría también olvidar los problemas que ambas selecciones han sufrido fuera del terreno de juego, amenazando con perturbar su concentración.

En el caso de los africanos es prácticamente segura la ausencia de su delantero estrella y capitán, Samuel Eto'o, debido a una lesión de rodilla.

"Espero que los dioses hagan un milagro (...) y que podré estar para defender a nuestro querido y bello país", afirmó Eto'o en una entrevista con la radio pública camerunesa Cameroon Radio Television (CRTV).

"Si no es el caso, desempeñaré mi papel de capitán y, sobre todo, de hermano mayor para (empujar) a mis jóvenes compañeros hacia la victoria", añadió.

Eto'o arrastra estos problemas de rodilla desde el final de temporada con el Chelsea.

El capitán camerunés, de 33 años, afirmó que no está a 100 por ciento desde hace meses y que en el partido contra México (derrota 1-0) el viernes jugó con dolor desde el principio.

Los problemas de Croacia son algo diferentes mientras siguen lamiéndose las heridas dejadas por el 3-1 que le encajó Brasil en el partido inaugural del Mundial el jueves pasado.

Dos incidentes claves cambiaron ese partido cuando Brasil obtuvo un controvertido penal para ponerse 2-1 antes de que los croatas vieran como se les anulaba un gol que podría haber igualado el encuentro.

Imágenes indiscretas

Pero, lo peor llegó el fin de semana cuando una página web croata publicó fotos de los jugadores bañándose desnudos en la piscina de su campo base de Praia do Forte.

El veterano delantero Ivica Olic, de 34 años, acusó a los medios de su país de sabotear su concentración.

"Pueden escribir libremente que es una vergüenza", dijo Olic en el diario Sportske Novosti.

"Venimos a representar a Croacia, a darlo todo, nos preparamos para un partido muy difícil contra Camerún y ocurre esto. ¿Es normal? ¿Realmente necesita la gente vernos desnudos? Los medios han venido aquí a escribir de futbol o de otra cosa", dijo.

Olic no era uno de los que estaban en las fotos, en las que aparecieron los defensas Vedran Corluka y Dejan Lovren completamente desnudos mientras que su compañero Luka Modric lleva un bañador.

La publicación de las fotos no ha ayudado a animar a los jugadores, que ya se sentían agraviados por el penal concedido a Brasil, que su seleccionador Nico Kovac describió de "ridículo".

Kovac afirmó que el torneo se convertirá en un "circo" si los árbitros siguen tomando ese tipo de decisiones.

Camerún, de hecho, al revés que Croacia se benefició de la anulación de dos goles a México en su primer partido el viernes, a pesar de que parecían válidos.

Todo ello hace que el árbitro portugués Pedro Proença será probablemente una de las figuras más observada el miércoles en el Arena Amazonia de Manaos.

Probable alineación

Camerún: Itandje - Djeugoue (ou Nounkeu), N'Koulou, Chedjou, Assou-Ekotto - Mbia, Song, Enoh - Moukandjo, Webo, Choupo-Moting. DT: Volker Finke (GER)

Croacia: Pletikosa - Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko - Modric (ou Brozovic), Kovacic, Rakitic - Perisic, Mandzukic, Olic. DT: Nico Kovac

Jornada

Archivo