sábado, 31 de mayo de 2014

Gigantografías del Ministerio de Comunicación en El Alto - 2014

Misión

Diseñar, proponer, aplicar y evaluar políticas y estrategias que garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación e información de la población, contribuyendo a la consolidación del Estado Plurinacional y de una gestión pública transparente para Vivir Bien.

Visión

El Ministerio de Comunicación lidera y articula procesos de comunicación e información plurales en el marco de la democracia intercultural del Estado Plurinacional para una gestión pública participativa y transparente.

MC


Evo planifica entregar un helicóptero por departamento para trabajo de los gobernadores

La Paz, 31 May.- El presidente Evo Morales dijo este sábado que tiene planificado entregar un helicóptero por departamento, para que los Gobernadores puedan agilizar su trabajo, pues considera que en estos tiempos una aeronave ya no es un lujo sino una necesidad.

Durante la celebración del 62 aniversario del Colegio Militar de Aviación en el departamento de Santa Cruz, el mandatario dijo que actualmente se trabaja en la construcción de aeropuertos internacionales en cada departamento.

ANF


España derrotó a Bolivia 2-0 a pocos días del Mundial

Sevilla, 31 May.- España, actual campeona mundial de fútbol, venció 2 x 0 a la selección Bolivia en un partido amistoso que se jugó en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de la ciudad española de Sevilla. El encuentro, fue el último de preparación que realiza el combinado rojo antes del mundial del fútbol de Brasil.

Tras un efectivo esquema defensivo del seleccionado boliviano en el primer tiempo y una gran actuación del portero Romel Quiñonez, la verde logró mantener el empate hasta el minuto 52 cuando el delantero del Chelsea, Fernando “el niño” Torres marcó de penal el primer tanto.

A poco de concluir el partido, el centrocampista del Barcelona, Andrés Iniesta marcó el segundo gol al minuto 83 tras un remate de larga distancia.

En este encuentro llamó la atención la gran cantidad de aficionados bolivianos en las graderías del estadio español.

ANF

Precio del teleférico será Bs.3.00 durante 5 años

El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, garantizó que la tarifa de tres bolivianos durará al menos cinco años y aseguró que este sistema de transporte no será subvencionado.

El funcionario explicó que para definir el costo del pasaje se estudiaron aspectos técnicos y socioeconómicos, como el costo del mantenimiento y el flujo de pasajeros que se prevé recibir.

“Ese estudio financiero ha fijado una tarifa de tres bolivianos por un tiempo de cinco años. La recomendación es que, después de ese tiempo, se haga una evaluación en función de la inflación y de los costos de operación”, indicó Dockweiler, en entrevista con la Red ERBOL.

Además, el Gerente de la empresa estatal aseveró que, con esta tarifa, el teleférico no tendrá ningún tipo de subvención. “Paga todo su combustible, su mantenimiento y todos los impuestos de ley. Incluye absolutamente todo”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, Ismael Fernández, manifestó que los conductores “pensaban” que la tarifa sería de cuatro bolivianos.

“Hoy nos preocupa un tanto el tema del pasaje. Si bien no entra en competencia directa con nosotros, pero de algún modo va a afectar a este gran grupo de choferes. Es quitarle el ‘pan de la boca’ a quienes trabajamos en el sistema intermunicipal”, sostuvo el dirigente.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante del sector de autotransporte de La Paz, Donato Callisaya, adelantó que pedirá un informe sobre las operaciones del teleférico cuando cumpla un mes de servicio.

Tarjetas y ticket

Dockweiler indicó que existen cinco formas de pagar por el servicio del teleférico: cuatro tipos tarjetas y un ticket llamado USV (Un Solo Viaje) que sirve una sola vez y cuesta tres bolivianos.

En el caso de los tickets, se registraron quejas de usuarios en el primer día de operación por la tardanza de su venta en boleterías.

Erbol

Brasil quiere ser campeón del Mundo 2014

Los 23 jugadores de Brasil están en "perfectas condiciones" y este miércoles comenzaron a entrenar sin problemas para su Copa Mundial de la FIFA, incluido Oscar, una de las principales preocupaciones por una reciente lesión.

La suerte del entrenador Luiz Felipe Scolari puede ser la envidia de otras selecciones, como España, Uruguay Colombia y Chile con las lesiones de Diego Costa, Luis Suárez, Radamel Falcao García y Arturo Vidal, respectivamente.

Alemania, uno de los favoritos al Mundial, está preocupado por la recuperación de Neuer, Lahm y Schweinsteiger, y el poco ritmo de juego de Khedira y Klose.

"Ninguno, por ahora, se encuentra en vías de corte", dijo el médico de la selección José Luiz Runco en una rueda de prensa en el centro de entrenamiento de Brasil en Teresópolis (sudeste).

"Quien estaba aquí en 2002 sabe que problemas de última hora pueden pasar, como pasó con Emerson [capitán del equipo y cortado del Mundial-2002 por una lesión en el hombro, ndlr], pero hoy todos los jugadores están en perfectas condiciones", garantizó.

La evolución de Oscar

Los 'canarinhos', concentrados desde el lunes, entrenaron por primera vez este miércoles, después de dos días de exámenes médicos y pruebas físicas.

"No voy a decir que no están desgastados porque estaría mintiendo. El desgaste orgánico es algo que conseguimos compensar porque prácticamente todos tuvieron cinco días de vacaciones, menos Marcelo. Para el desgaste muscular habrá mucho entrenamiento específico atendiendo las necesidades de cada atleta", precisó.

El caso que más preocupa dentro de la selección brasileña es el del mediocampista Oscar, principal creador de jugadas del equipo. A finales de abril sufrió una lesión en el muslo que lo sacó de la semifinal de la Liga de Campeones, en la que su equipo Chelsea fue eliminado por el Atlético de Madrid.

"En la Copa Confederaciones, Oscar estaba mucho más desgastado. Para esta presentación, llegó muy bien, hasta porque disputó menos juegos que en la temporada pasada", explicó Runco.

La dupla ofensiva de Neymar y Fred también tuvo una temporada accidentada, interrumpida por lesiones.

El '10' de la seleçao, que poco se lesionó jugando para el local Santos, sufrió lesiones dos veces vistiendo el uniforme del Barcelona, con el que cerró una temporada correcta pero lejos de lo que se esperaba.

En enero, una torcedura del tobillo lo sacó de los gramados un mes. En abril sufrió una lesión en el pie izquierdo que le hizo perder el final de la temporada. Sólo jugó en la última fecha de la Liga Española, jugando 30 minutos en el empate 1-1 que le dio el título al Atlético de Madrid.

Neymar "tuvo una recuperación muy buena. Está totalmente recuperado", tranquilizó Runco.

Con el objetivo del debut

Fred es el jugador con el mayor historial de lesiones en la actual selección. Después de ser artillero de la Confederaciones, el camiseta '9' prácticamente no jugó con su club Fluminense en el segundo semestre del año pasado.

Volvió a jugar apenas en febrero, con actuaciones por debajo de su nivel habitual, preocupando a integrantes de la comisión técnica, como el coordinador Carlos Alberto Parreira.

Pero Felipao nunca perdió la fe en su atacante, que terminó muy bien la temporada cuando ya había recuperado su ritmo. Marcó 10 goles en 19 partidos con el 'tricolor' carioca este año.

Jô, sus sustituto, también sufrió una lesión en la rodilla a principios de mayo, justo cuando se anunció la convocatoria. Pero ya está recuperado, aseguraron los médicos.

La comisión técnica aún no decidió qué jugadores usará en los amistosos de preparación, contra Panamá el 3 de junio en Goiania (centro-oeste), y Serbia, el 6 en sao Paulo (sudeste).

El objetivo es que todo el mundo llegue al 100% de su potencial físico al partido de apertura del Mundial el 12 de junio.

Erbol

Chóferes de El Alto van al paro indefinido desde el lunes

El alcalde de El Alto, Edgar Patana no llegó a la reunión acordada con los chóferes de esa urbe este sábado, en ese marco, los transportistas molestos ratificaron el paro indefinido desde este martes con bloqueo de carreteras interprovinciales e interdepartamentales.

El Secretario Ejecutivo de la Federación Andina 1º de Mayo, Silverio paca calificó como una burla la inasistencia del burgomaestre alteño y manifestó que su demanda de aplicar una tarifa única en esa ciudad continua inamovible.

Los transportistas aguardaron por media hora el arribo de Patana en las puertas de la Alcaldía de alteña, tras la espera tuvieron que abandonar dichas instalaciones.

Paca aseguró que el sector se encontraba predispuesto a resolver los conflictos y frenar el paro indefinido.

Radio Fides

Tarifa del teleférico Bs.3.00 El Alto-La Paz

La tarifa “plana” del teleférico La Paz – El Alto será de 3.00 bolivianos, así lo informó el gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, César Dockweiler, sin embargo, anunció una tarifa diferenciada para personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y estudiantes de primaria, secundaria y universidades.

“El pasaje para todos los usuarios de cualquier de las líneas del teleférico es de 3.00 bolivianos. Tenemos un grupo de personas especiales que van a gozar de una tarifa preferencial, estamos hablando de personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes que tienen una tarifa del 50 por ciento, es decir que van a pagar 1.50 por el teleférico”, explicó la autoridad a Radio FIDES mientras ascendía a la urbe alteña en una de las cabinas del Teleférico.

El pasaje será de 3.00 bolivianos para las tres líneas: roja, amarilla y verde. Tendrá el mismo costo tanto de la Estación Central al Cementerio General como de la Estación Central a la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

“El pasaje es una tarifa plana, independientemente de dónde quieran bajar las personas el pasaje es de 3.00 bolivianos, el pasaje es el mismo”, dijo Dockweiler.

Además se pusieron a la venta cerca de 100.000 tarjetas de pago para gozar de este servicio, existen seis cajeros habilitados en las tres estaciones de la Línea Roja, que comienza sus operaciones comercialmente a partir del mediodía de este viernes. Las normales tienen un costo de Bs 30, mientras que las personalizadas valen Bs 50. Cada una tiene un crédito para viajes de Bs 15 y Bs 10; y son recargables.

Radio Fides

jueves, 29 de mayo de 2014

Alejandra Guzmán cantará hoy en La Paz desde las 20.00

La mexicana Alejandra Guzmán actuará por primera vez en La Paz, esta noche en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo (Cancha Zapata), a las 20.00. El show de la cantante brindará un recorrido por sus más de 20 años de carrera musical.

“Ella está muy emocionada de visitar por primera vez esta ciudad y quiere conocer a su público”, indicó Christian Jahnsen, de Take One Producciones, organizadora del evento. El tour por la región representa el regreso del “torbellino del rock” a los escenarios, después de casi dos años de ausencia forzosa debido a que se enfrentó al cáncer de mama y a una infección.

La gira fue bautizada como La Guzmán en primera fila, el título de su nueva producción, es un recorrido que la artista define como el más grande de su carrera y le permitió visitar países y ciudades en las que no había actuado antes, como La Paz. “Son dos horas de show, ella llegó de Perú (donde brindó un concierto) y el espectáculo va a ser un repaso por sus más de 20 años de carrera”, agregó Jahnsen.

En entrevista con La Razón, en marzo, vía Skype, Guzmán prometió “compartir su vida” en el concierto y explicó que su flamante álbum es una combinación de temas nuevos y clásicos, además de incluir géneros como la cumbia. “Tengo muchas ganas de ir porque será la primera vez que me van a ver de verdad”, dijo.

El disco salió en agosto del año pasado y ya cosechó muy buenos comentarios de la crítica especializada. La producción contó con el apoyo de varios artistas, destacando la colaboración de Draco Rosa, con quien La Guzmán interpretó All Along the Watchtower, cover de una canción compuesta por Bob Dylan. Aunque se promocionará esta producción, la rockera garantizó que interpretará sus clásicos como Hacer el amor con otro. “Es un concierto que toca las fibras del corazón y que muestra los cambios que viví”.

Para abrir el espectáculo, la invitada especial es Marié, quien llega desde la capital peruana, Lima. “Ella interpreta un estilo de música pop”, explicó Jahnsen. Las puertas del Teatro al Aire Libre se abrirán a las 18.00 y el show comenzará a las 20.00. Las entradas están aún a la venta a través del portal superticket.com.bo y en los locales de pizzería Eli’s y de Punto Blanco (calle Comercio). Los precios van desde Bs 200 (general), Bs 350 (VIP), Bs 500 (platinum) hasta Bs 800 (La Guzmán).

Una artista con la música en su sangre

Biografía

Alejandra Gabriela Guzmán Pinal nació en la Ciudad de México el 9 de febrero de 1968. Sus padres son los actores y cantantes Silvia Pinal y Enrique Guzmán. Es madre de Frida Sofía.

Discografía

Los discos Bye mamá, Dame tu amor, Eternamente bella, Flor de papel, Libre, Enorme, Cambio de piel, La Guzmán, Algo natural, Soy, entre otros, son parte de la producción de la artista.

Salud

Esta gira de La Guzmán es muy importante en su carrera porque es el retorno a los escenarios después de atravesar un estado de salud muy crítico que la recluyó en una cama durante meses.

La Razón

Felicidades Museo Paredes Candia en su 12 Aniversario

El Museo de Arte Antonio Paredes Candia cumple hoy su XII Aniversario, lo que será celebrado con una misa católica y un “apxata” por la tarde, informó el responsable de la Unidad de Administración y Espacios Culturales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Wenceslao Márquez.

Este Museo es el único en la ciudad de El Alto, fue establecido legalmente y nació tras una serie de consensos y aceptaciones por parte de los vecinos de la zona Ciudad Satélite el año 2002, las instalaciones pertenecían al escritor Antonio Paredes Candia, pero en ese entonces era tan sólo un estanque de agua.

“El Gobierno Autónomo municipal de El Alto, con el apoyo de otras instituciones, conformaron un museo con toda la parte de equipamiento y material bibliográfico para el servicio de la comunidad estudiantil y personas que les interesa sobre la cultura ancestral”, señaló Márquez.

El museo tiene más de 14.900 libros, entre material bibliográfico, revistas, informes, folletería y otros, 11.300 fueron donados por el propio Antonio Paredes Candia y el resto fueron entregados por la Alcaldía de El Alto.

De igual manera, cuenta con alrededor de 300 piezas de arte, entre esculturas, pinturas y piezas arqueológicas valuadas en más de medio millón de dólares estadounidenses, entre estos 83 obras pertenecían al escritor que también fueron cedidos al museo.

El aporte que realiza en Gobierno Autónomo Municipal de El Alto al fortalecimiento de espacios culturales es de gran magnitud instalando diferentes puntos, por ejemplo la Biblioteca Municipal instalado en la Central Obrera Regional (COR), bibliotecas en diferentes plazas de la urbe, Galería de Arte Libre, el Museo de Arte y otros.

El museo brinda sus servicios toda la semana, de lunes a viernes en horarios de oficina, sábado y domingo desde las 8.30 horas hasta las 2 de la tarde, la entrada es totalmente gratuita y se otorga un trato especial para delegaciones que visitan el lugar.

Diferentes artistas alteños exponen sus obras en el museo, en esculturas encontramos a los artistas Rosmery Mamani, María Núñez Del Prado, Víctor Zapana; en pintura encontramos a Jimmy Maná, Ricardo Pérez Alcalá, Walter Solón y otros.

Asimismo, también se aprecian una colección de cerámicas de la Cultura Tiahuanaco y Mollo que son preservadas y resguardadas por el personal de museo.

El Diario

Transportistas de El Alto quieren ir al paro indefinido

La Paz, 29 de mayo.- Los transportistas de la ciudad de El Alto definirán este jueves si van al paro indefinido como medida más drástica en demanda del incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50, tras el paro de 24 horas que se cumplió el miércoles.

El representante de la Federación de Choferes 1 de Mayo de la urbe alteña, René Vargas, en entrevista con el periódico digital Oxigeno, dio a conocer que se tiene programado para este jueves un ampliado desde 10:00 para hacer una evaluación.

“Necesitamos que todos los sindicatos se pronuncien porque son las bases quienes mandan”, sostuvo.

Indicó que al menos el 50% de los sindicatos deben pronunciarse para aprobar el paro indefinido.

Ante el paro de 24 horas que cumplió el sector el miércoles, la Alcaldía de EL Alto convocó a la dirigencia de los transportistas para instalar una mesa de diálogo sobre las demandas exigidas Sin embargo, Vargas indicó que su sindicato no recibió ninguna invitación formal.

“No nos han hecho conocer ninguna invitación, había una que no tenía hora ni fecha y causó malestar”, remarcó el dirigente.

Los choferes de El Alto demandan la nivelación de tarifas en el transporte público de Bs 1 a Bs 1,50, en respuesta a la restricción vehicular que se inició en la urbe alteña determinada por la Alcaldía desde la semana anterior.

Oxígeno

12 organizaciones políticas vigentes presentaron sus estados financieros al TSE

La Paz, 29 May.- Las 12 organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones generales de este año presentaron hasta la media noche de este miércoles sus estados financieros ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según lo establece el calendario electoral que fijó como fecha tope de esta actividad el 28 de mayo.

El vocal del TSE, Marco Ayala, indicó que si las organizaciones políticas habilitadas no presentaban sus estados financieros quedaban prácticamente fuera del proceso electoral de este año.

ANF


Arranca reclutamiento para el segundo escalón

La Paz, 29 May.- EL ministro de Defensa, Rubén Saavedra anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas iniciarán a partir del lunes nueve de junio el reclutamiento de jóvenes entre los 17 a 22 años para el segundo escalón del servicio militar obligatorio de la gestión 2014.

El ministro Saavedra, recordó que a partir de este año nuevamente se retomó la modalidad de reclutamiento de conscriptos en dos escalones, uno a principios de año y el segundo a mediados, luego de que en 2013 se haya implementado la convocatoria de este sistema durante toda la gestión.

ANF

Centros de empadronamiento en El Alto y La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene a disposición 24 centros de empadronamiento en la ciudad de La Paz y 20 en El Alto. El proceso de inscripción finaliza este viernes 30 de mayo.

Las personas que deben registrarse en el padrón biométrico son los jóvenes que vayan a cumplir 18 años hasta el 12 de octubre y quienes hayan cambiado de domicilio desde las últimas elecciones.

Hasta ayer, la cifra total de nuevos registros en el padrón era de 119 mil personas. La mayoría de ellas, 29 mil, en Cochabamba.

Erbol


miércoles, 28 de mayo de 2014

Transportistas de El Alto quieren si o si subir pasajes - Imágenes

Este miércoles, el sector instaló ocho puntos de bloqueo en dicha urbe incomunicando a las ciudades de La Paz y El Alto. A las 05.00 empezó la medida de presión con la quema de llantas en puntos de bloqueo como en el cruce a Viacha, avenida 6 de Marzo, zona Ballivián, Faro Murillo, Senkata y Juan Pablo II. Cientos de personas tuvieron que sortear las barricadas de piedras, llantas y otros objetos.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com
BOLIVIA TE VEMOS









Empadronamiento biométrico se amplía hasta el 9 de junio

La Paz, 28 May.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ampliar el empadronamiento biométrico de ciudadanos a nivel nacional hasta el próximo 9 de junio, informó la vocal de la entidad electoral, Dina Chuquimia.

“Oficial, empadronamiento se ampliará hasta el 9 de junio”, informó la vocal a través de su cuenta en Twitter, en medio de una serie de aglomeraciones de personas en los diferentes puntos de registro biométrico en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

El plazo para terminar con el empadronamiento a nivel nacional era este viernes. La actividad está destinada a registrar a todas las personas que cambiaron de domicilio o cumplieron los 18 años de edad para que estén habilitados para votar en las elecciones generales del 12 de octubre.

ANF


El Alto tendrá su escuela de gastronomía

La Paz, 28 de mayo.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad alteña y boliviana, el próximo 2 de junio se inician las actividades del Proyecto Manq'a, impulsado y ejecutado por MeltingPot Bolivia con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ICCO Cooperación Sudamérica, e i3 Impacto Social.

Cada una de las escuelas Manq'a (vocablo aymara que significa comida) capacitará en temas gastronómicos a jóvenes de segmentos vulnerables y en situación de riesgo, desde los 16 hasta los 28 años, beneficiando a aproximadamente 3.000 adolescentes y adultos jóvenes de la urbe alteña.

Siguiendo la filosofía de proyectos como “GUSTU” (escuela gastronómica que forma jóvenes bolivianos en actividades culinarias con el fin de impulsar la constante renovación y valorización de la cocina nacional), Manq'a aplicará un modelo de enseñanza-aprendizaje 100% práctico.

Cada una de las escuelas es a la vez una cafetería o comedor popular cuyo objetivo es brindar a los estudiantes herramientas para desarrollarse en una nueva ocupación, mejorar la alimentación de los pobladores de cada zona a través del uso adecuado de los ingredientes locales y mejorar los hábitos de consumo familiar. En ese sentido, el Proyecto brindará también charlas, talleres y cursillos de orientación sobre higiene y nutrición a vecinos, dueños de negocios gastronómicos y vendedores ambulantes.

Las escuelas de esta primera fase estarán ubicadas en las zonas de Santa Isabel, 1ro de Marzo, Franz Tamayo y Santa Rosa. La primera de ellas, ubicada en la Urbanización Santa Isabel,inicia sus actividades el 2 de junio con cursos de panadería, pastelería, cocina nacional y cocina internacional. Cabe resaltar que el proyecto cuenta con alianzas estratégicas con juntas vecinales de varios distritos de la urbe alteña, cuyo apoyo y aportes han sido fundamentales para la concreción del mismo.

Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social en CAF, resaltó la importancia del proyecto expresando que éste “contribuye con la construcción de un modelo alrededor de la cocina local, integrando la biodiversidad con la dinamización de la economía y la promoción del turismo de la mano de jóvenes y mujeres en situación de riesgo, con el objetivo de generar oportunidades de inserción laboral y social”.

Según Michelangelo Cestari, Director de MeltingPot Bolivia, “con proyectos como éste, se siembran las raíces de un nuevo modelo de emprendimiento social y económico, uno que más allá de centrarse en la gastronomía boliviana y su desarrollo, busca hacer de ella un motor de crecimiento para los bolivianos, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y las de sus comunidades; aprovechando la riqueza cultural y de recursos que posee Bolivia en beneficio de los bolivianos”.

Por otro lado Angel Ramos, Oficial de Programa de ICCO Cooperación, afirma que “en Bolivia la gastronomía es un motor para el desarrollo de las economías rurales, donde consumidores y productores se conectan a través de las cocinas locales que representan la identidad de la cultura alimentaria y la riqueza de nuestra biodiversidad, constituyendo el Patrimonio Alimentario Regional de nuestro país. Son los cocineros y chefs los portadores de este patrimonio quienes, a través de la transformación de los alimentos, generan procesos de desarrollo donde los productores proveen alimentos saludables y los consumidores reciben un producto de calidad con identidad regional”.

Beatriz García, fundadora de i3 Impacto Social destaca que “Manq’a es una iniciativa que apuesta por los jóvenes – usando la cocina como un vehículo para motivarlos y formarlos como nuevos actores de cambio”.

Oxígeno

Lino Villca quiere ser Presidente de Bolivia: Elecciones Presidenciales 2014

La Paz, 28 May.- El ex senador, Lino Villca informó este miércoles que ex miembros del Movimiento al Socialismo y dirigentes campesinos están avanzando en la conformación de una agrupación que participe en las próximas elecciones y cuyo objetivo será recuperar los principios del “proceso de cambio”.

Villca reconoció que existen limitaciones en Tribunal Supremo Electoral para inscribir la sigla con la cual pretenden participar en octubre de 2014 distintas figuras políticas como: Félix Patzy, Julio Alvarado, Román Loayza, Felipe Quispe y Rufo Calle.

ANF


Bolivia Vs. España: Un partido de campanillas

Redacción Central, 28 May.- Este miércoles los jugadores y el cuerpo técnico de la selección boliviana de fútbol arribaron a la ciudad de Sevilla, España donde el próximo viernes se enfrentará en un partido amistoso al combinado español, último campeón del mundo.

Según la pagina web de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), a su arribo al aeropuerto de Sevilla, la selección nacional fue recibida por una gran cantidad de residentes bolivianos que viven en esta ciudad, luego se trasladaron al hotel HC Central Convenciones para hacer el ingreso correspondiente y descansar luego del largo viaje realizado la noche del martes desde la ciudad de Santa Cruz Bolivia.

El plantel boliviano se encuentra completo luego de que Marcelo Martins del Cruzeiro de Brasil se incorporara este miércoles a la concentración, por lo que la selección ya cuenta con sus 20 convocados para el encuentro frente a la selección de España.

Para este jueves 29 de mayo se tiene previsto en horas de la mañana realizar un entrenamiento en el complejo deportivo del Betis y a las siete de la noche proceder al reconocimiento del estadio Ramón Sánchez Pizjuan donde se disputará el encuentro el viernes a partir de las 22:00 (16:00 hora de Bolivia).

ANF


Chóferes movilizados quieren si o si subir pasajes en El Alto

EL Alto, 28 de mayo.- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, envió este miércoles, una carta de convocatoria a los choferes de la Federación Andina 1ro de Mayo para instalar diálogo sobre el incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50.

“Estamos enviando una carta firmada por propio Alcalde invitando (a los choferes) a un diálogo que consideramos es el único camino. Ahora, más adelante (…), tarde o temprano vamos a tener que sentarnos, para esto les estamos indicando que (la reunión) sea lo antes posible, que sea ahora, hoy, mañana”, el secretario Municipal de Movilidad y Transporte, Daniel Fernández.

El dirigente de los choferes 1 de Mayo, René Vargas, confirmó que la convocatoria, pero aseguró que la invitación no fija hora ni fecha y que será analizada en las próximas horas.

“(El Alcalde) sí nos ha cursado una nota invitándonos a una reunión”, manifestó.

El secretario Municipal de Movilidad y Transporte de El Alto, Daniel Fernández, aseguró que la carta de invitación no cuenta con una hora y fecha para que sean los propios conductores quienes lo definan.

“Les hemos dicho que estamos dispuestos en función a su disposición, eso puede ser hoy, puede ser el rato que ellos deseen”, comentó Fernández.

Desde tempranas horas de este miércoles, choferes de la ciudad de El Alto llevan a cabo un paro de 24 horas en demanda de un incrementó de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50 en respuesta a la restricción vehicular que se aplica desde la semana anterior.

Oxígeno

Marcelo Martins jugará frente a España

El delantero Marcelo Martins se integró a la concentración del seleccionado nacional en Sevilla, con lo que el grupo dirigido por Xabier Azkargorta se encuentra completo de cara al partido amistoso que se jugará ante España, este viernes (16:00).

La verde arribó a territorio español en esta jornada. Grande fue la sorpresa del equipo, al observar a una importante cantidad de residentes bolivianos situados en las afueras del aeropuerto para recibirlos y escoltarlos hasta su hotel de concentración (Hotel HC Convenciones).

Azkargorta dispuso ejercicios en la piscina del hotel para los futbolistas con el fin de distenderlos tras un largo viaje. Para mañana programó el entrenamiento en el Complejo Deportivo del Betis (10:00am) y a las 19:00 reconocerán la cancha del Ramón Sánchez Pizjuan.

Erbol


Código Fher cantará en Argentina

Con sólo dos años y medio de vigencia, el grupo boliviano Código Fher dio un paso importante en su proceso de internacionalización al presentarse en el popular programa “Pasión de Sábado”, que se emite por América TV de Argentina.

Si bien innumerables grupos del Estado Plurinacional usualmente viajan al vecino país para shows ante la colectividad boliviana, Código Fher en esta ocasión logró ser incluido en la rejilla de programación tanto de la radio Pasión 102.7, como del producto televisivo del mismo nombre.

La representante del grupo, Claudia Soria, comentó a ERBOL Digital, que los intérpretes del éxito “Extrañándote” llegaron inicialmente a Argentina el pasado 7 de abril para realizar una gira promocional pero solamente a nivel de la colectividad boliviana.

“Nos hemos presentado (en esa ocasión) para la morenada 5 de Agosto en Buenos Aires y a la vez aprovechamos con Fernando (Rivero, líder del grupo) para realizar entrevistas con algunas productoras y gente muy importante que maneja reconocidos grupos argentinos, hemos tenido contacto con radio Pasión y con dueños de Pasión de Sábado, a ellos les gustó mucho el material (de Código Fher), inclusive nos dijeron que no parecíamos un grupo boliviano”, afirmó.

Desde entonces, Código forma parte del menú de la radio Pasión y sus temas –que fueron y aún son éxito en las emisoras de Bolivia– están pauteados en Argentina gracias a la aceptación del público que gusta de la música tropical.

El 24 de mayo finalmente el riberalteño Fernando Rivero y su grupo debutaron en el programa Pasión de Sábado, donde el también presentador de televisión y radio cautivó con su peculiar voz al interpretar sus éxito “Te amo” y “Extrañándote”.

Rivero, en la entrevista en el programa argentino, resaltó que “a parte del ritmo, traemos (de Bolivia) buena letra”. El grupo boliviano fue recibido por su club de fans en el país vecino y sus canciones también se escuchan en todas las radios de la colectividad boliviana.

Erbol

Argentina quiere ganar Mundial Brasil 2014

La selección argentina apuesta a que la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ sea su "gran Mundial", liderada por su estrella Lionel Messi, y con el respaldo de todo su potencial ofensivo, dijeron miembros del equipo al término de un entrenamiento en Buenos Aires.

"Estamos capacitados para hacer cosas grandes. Están las condiciones dadas para hacer un gran Mundial. Después dependerá de nosotros", dijo el volante Javier Mascherano (FC Barcelona, España) en rueda de prensa en el predio de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) en Ezeiza, 30 km al sur de la capital.

Sin Angel Di María, el único ausente de la lista de 26 preseleccionados, el entrenador Alejandro Sabella encabezó el miércoles una práctica del equipo con un esquema sin sorpresas, cuya parte final pudo ser vista por la prensa.

Con decenas de fotógrafos y cámaras en búsqueda de Messi, Sabella plantó un equipo en línea con las últimas presentaciones y se lo vio hablar largamente con los futbolistas sin demasiado juego en acción.

"La bandera de la selección es Leo (Messi) por lo que representa a nivel mundial, pero todos tenemos la obligación de ganar y pasar de fase", dijo de su lado el volante ofensivo Maximiliano Rodríguez (Newell's Old Boys) en la rueda de prensa tras la práctica.

Maxi Rodríguez agregó: "No podemos volcarle toda la responsabilidad a él".

En el entrenamiento, Maxi Rodríguez ocupó el lugar de Di María, quien tras conquistar la Liga de Campeones con el Real Madrid el sábado pasado descansa en su ciudad natal, Rosario, y se incorporará a la concentración el viernes.

El trabajo defensivo

Convencido de la fortaleza del equipo, sobre todo en el ataque, Mascherano destacó que "adelante no vamos a tener problemas pero es importante ser un equipo sólido, equilibrado, y no dar posibilidades al rival de ver un equipo con debilidades defensivas. Somos conscientes de eso".

Sin querer hablar más allá de la primera fase, el experimentado volante de 29 años, que jugará su tercer Mundial, dijo que Argentina, que debuta en el Mundial el 15 de junio, debe pensar "en Bosnia, Irán y Nigeria", con los que se enfrentará en el Grupo F.

"Estamos ante la posibilidad de jugar otro Mundial. Nos tocó sufrir muchísimo. La pasamos muy mal. A 20 días del nuevo Mundial, es más fácil olvidar lo que nos tocó vivir. Eso nos hizo fuertes", dijo Mascherano.

El volante se refirió a las frustraciones que vivieron en Alemania-2006 y Sudáfrica-2010, en ambos eliminados en cuartos de final por Alemania, en definición por penales en 2006 y con dura derrota 4-0 en 2010.

Argentina tiene "jugadores de media cancha para delante de lo mejor a nivel mundial y es una ventaja", insistió hablando de Messi, Sergio Agüero (Manchester City, Inglaterra), Gonzalo Higuaín (Nápoles, Italia) y Di María (Real Madrid).

Mascherano, Maxi Rodríguez y Fernando Gago (Boca Juniors), recuperado de una lesión en la rodilla que le impidió jugar en el último tramo del torneo Final-2014 de Argentina, fueron los voceros del grupo en la primera rueda de prensa desde el inicio de la concentración el lunes pasado.

"Uno ya está motivado por vestir la camiseta de la selección. Al Mundial lo queremos ganar siempre", dijo Rodríguez, aunque admitió que la rivalidad histórica con Brasil "puede ser un condimento extra".

Rumbo al Mundial, los argentinos jugarán dos amistosos frente a su público: contra Trinidad y Tobago el 4 de junio en el Monumental de Buenos Aires y el 7 de junio en La Plata (sur) ante Eslovenia.

Pero aún falta que Sabella anuncie el 2 de junio la nómina definitiva de 23 futbolistas.

En la práctica, fueron titulares: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Gago, Mascherano y Rodríguez (por Di María); Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Messi.

Los suplentes, con un esquema muy diferente (4-4-1-1) formaron con: Mariano Andújar; Hugo Campagnaro, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y José Basanta; José Sosa, Lucas Biglia, Ever Banega y Enzo Perez; Ricky Álvarez; Rodrigo Palacio.

A Ezequiel Lavezzi (Paris Saint-Germain, Francia) se lo vio corriendo detrás de la cancha. Tampoco estuvo en el equipo el arquero Agustín Orión (Boca Juniors) ni el lesionado Augusto Fernández (Celta de Vigo, España), cuya recuperación aún es incierta.

Erbol

Mundial Brasil 2014: Van der Vaart la primera baja de Holanda

En el amistoso que jugó Colombia contra Holanda como preparación para el Mundial de Brasil 2014 (que terminó empatado sin goles) Rafael van der Vaart mediocampista de la ‘oranje’ y exjugador del Real Madrid entre otros equipos, actualmente milita en Schalke 04, se tuvo que retirar tras una fuerte entrada de Abel Aguilar.

Desde entonces, Van der Vaart no ha podido recuperarse de su lesión, que está en el gemelo de su pierna derecha, y por culpa de ella el talentoso volante no podrá jugar junto a su selección en el Mundial de Brasil 2014.

Baja sensible para Holanda, que está en uno de los grupos más complicados del Mundial de Brasil 2014, contra España, Chile y Australia, especialmente si se tiene en cuenta que Van der Vaart es uno de los jugadores con más experiencia de Holanda, pues ha jugado un total de 109 veces con la ‘oranje’.

La caída de Rafael van der Vaart fue confirmada hoy por la Federación Holandesa de Fútbol.

Erbol


martes, 27 de mayo de 2014

CHE VIVE quiere construir la nueva dirección sindical del Magisterio Paceño

El Alto, 27 de mayo.- El Magisterio urbano de El Alto, La Paz y Provincias elegirá el próximo 30 de mayo sus nuevos representantes, quienes comandarán la nueva dirección sindical del Magisterio Paceño 2014-2016. BOLIVIA TE VEMOS conversó con el frente CHE VIVE (Vanguardia de Integración Victoriosa de Educadores).

Según Tito Suntura, comunicador social y maestro, el frente CHE VIVE sustenta la filosofía de la praxis del comandante Ernesto Che Guevara, basado en la dialéctica y la inclusión de las naciones y pueblos indígenas originarios.

“El frente CHE VIVE no es oficialista, tampoco se halla financiado como URMA, que buscan saquear los bolsillos del Ministerio de Educación”, “nuestro trabajo es de obreros y reivindicamos la lucha de los trabajadores y mejorar sus condiciones de vida”, “la educación debe ser única, fiscal y gratuita”, “defenderemos de forma intransigente el escalafón docente, velaremos un aumento justo y digno para los maestros”, exclamó César Camacho, profesor que postula con el cargo de Ejecutivo por El Alto.

“El proceso de Octubre de 2003 es obra de los trabajadores, pobres y humildes”, “este proceso de cambio comandado por Evo Morales no tiene que ser excluyente, no tiene que existir ningún tipo de discriminación”, “la única complementación entre el Estado y trabajadores del magisterio será cuando el obrero este gobernando a la altura de un verdadero representante de las clases oprimidas, caso contrario los campesinos seguiremos sufriendo argucias con discursos falsos y dolosos”, dijo Camacho.

Colegios

Los principales candidatos del frente CHE VIVE durante los últimos días visitaron la mayoría de los colegios de El Alto, norte y sur, con el propósito de familiarizar los principios de la formula, los contenidos programáticos, la plataforma de lucha, la radiografía de los candidatos, y las listas de sus militantes.

Candidatos

César Camacho, Ejecutivo por El Alto; Elvio Cabrera, Secretario General; Valentina Jurado, Ejecutiva por La Paz; Jimena Mejía, primaria y provincias; Jael Vilca Quispe, provincias y Tito Suntura, delegado a la COR por El Alto.

Unidad

Rechazar la descentralización de la educación y el frente CHE VIVE plantea la construcción de una educación de unidad ideológica y acción unitaria con el objetivo de construir la nueva Bolivia.

Militantes del frente CHE VIVE afirmaron que durante el fin de semana realizaron campaña electoral en las unidades educativas de Viacha, Achocalla y Pucarani.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com
BOLIVIA TE VEMOS





Regalos para el Día de la Madre - Bolivia

En el país hay 2.282.006 madres, de ese total tres de cada diez son jefas del hogar, es decir, 789.225 (34,6%) mujeres trabajan para mantener solas a su familia, según el INE. Al celebrarse el Día de la Madre, el Gobierno dispuso para hoy tolerancia a favor de ellas.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los censos 2001 y 2012 el porcentaje de jefas del hogar aumentó en más del 6%. En los 11 años de intervalo, el número de madres jefas del hogar llegaba a 512.191, en 2012 la cifra fue de 789.225 (ver infografía).

La migración interna o externa del esposo o concubino, el abandono durante la gestación, el divorcio, la viudez o porque ella es la única que puede generar ingresos para al hogar debido a que su pareja no encuentra trabajo o presenta una enfermedad, son algunas de las probables causas, señaló la activista por los derechos de las mujeres, Patricia Bráñez.

“Son diversos los factores para que una mujer se convierta en jefa del hogar; si bien en el censo de 2001 las mujeres indicaron que la ganancia de su trabajo era solo un apoyo para el hogar, en 2012 la situación cambió debido a que ellas realmente se consideran las jefas del hogar porque con su salario mantienen su casa”, indicó. La Razón conversó con tres jefas del hogar, quienes relataron cómo se ganan el sustento diario para sacar adelante a sus hijos.

Según los datos del Censo 2012, las madres jefas del hogar asumen este rol desde los 15 años, en algunos casos, y se quedan con esa responsabilidad incluso hasta que pasan los 50 años. Además, el número de este grupo se incrementa conforme pasan los años. Respecto a departamentos, La Paz tiene el mayor número de jefas del hogar, con 39%, y el de menor cantidad es Pando, con 23,7%.

Superación. El INE también devela que en los últimos 11 años el nivel de analfabetismo disminuyó en las madres y que aumentó el grado de instrucción educativa y la variedad de trabajos. Para el Censo 2001, la tasa de analfabetismo de las madres llegaba a 24,3% y el promedio de años de estudio alcanzaba a seis. Este nivel tuvo un significativo cambio para 2012, año en el que se registró 10,3% de analfabetismo y un promedio de ocho años de estudio para este sector poblacional.

La comparación entre 2001 y 2012 también muestra un incremento en el nivel de instrucción alcanzado. Hace 11 años se registró el 10% de madres que llegó al nivel secundario y 5%, a la formación superior; pero en 2012, el 35% de ellas alcanzó el nivel secundario y 15%, el nivel superior.

Así también se observa un incremento en las madres dentro de una actividad laboral, pues la cantidad subió de 46,6% a 58,7%. Al respecto, y en homenaje a las madres trabajadoras, el Ministerio de Trabajo emitió un instructivo en el que dispone tolerancia a partir del mediodía para las mamás activas laboralmente.

“Para este 27 de mayo, el Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia para todas las madres que trabajan en el sistema público, a partir de las 12.30”, declaró a este medio el titular del área, Daniel Santalla.

La autoridad especificó que como cada año, su despacho emitió el comunicado 008/14, para beneficiar a madres de instituciones públicas. En el caso del sector privado, se deberá aplicar la determinación por acuerdo entre partes, considerando sus necesidades y modalidades de trabajo.

Actividades para hoy

Médicos de La Paz

Los profesionales del Colegio Médico de La Paz continuarán dando atención gratuita a las mamás en nueve especialidades médicas, además de pruebas de papanicolau. La actividad se apoya con los exámenes de laboratorio y entrega de algunos medicamentos a mitad de precio. Hoy se otorgará a las mamás regalos sorpresa y la actividad social culmina mañana.

Salud visual gratuita

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) dará atención gratuita a las mamás de todas las edades en salud visual, es decir, el control de la vista, medición de lentes, detección de enfermedades oculares, entre otras. Las consultas externas atenderán a partir de las 08.30 en el complejo de Salud de Miraflores.

Hospital Juan XXIII

El hospital Juan XXIII concluyó con éxito su campaña de atención gratuita para las mamás y los hijos menores de cinco años, en las especialidades de pediatría, ginecología, medicina interna, medicina general, odontología, entre otras. Más de un centenar de madres, junto a sus hijos, demandaron más la especialidad de Ginecología, seguido de Pediatría y Odontología.

Obsequios para ellas desde los Bs 2

Ana Ramírez

Gracias a la lucha de las mujeres cochabambinas, quienes al ver morir a sus padres, hermanos y esposos se sumaron a la lucha por la independencia en la Batalla de la Coronilla del 27 de mayo de 1812, hoy se homenajea a las madres bolivianas. En la actualidad hay una gama variada de detalles y regalos.

La fecha para festejar a las mamás fue ratificada el 8 de mayo de 1927, a través de la Ley del Día de la Madre, durante el gobierno de Hernando Siles. Desde entonces, diferentes muestras de afecto le son entregadas.

En la actualidad, esta conmemoración causa la aglomeración de comerciantes en diferentes puntos. En las calles de La Paz se encuentran tarjetas desde Bs 2 hasta Bs 10, cajas de chocolates de Bs 15, 25, 50 y 70, ramos de flores naturales de Bs 25 y artificiales de Bs 15, tazas de vidrio con mensajes personalizados a Bs 10.

También almohadas con dedicatorias especiales a Bs 20, joyeros de cartón y tela a Bs 12, y globos con diferentes diseños y tamaños desde Bs 5 hasta Bs 15.

Este año, uno de los materiales más utilizados para los presentes hechos a mano es la goma eva debido a que “es económica, viene en muchos colores, se puede moldear fácilmente y permite ser más creativo en el diseño”, explicó Amanda Quezada, vendedora de la calle Comercio.

Las flores de este material, que se asemejan a las reales, son una de las novedades; su precio está entre Bs 10 y 15, también hay portalapiceros a Bs 10 y tarjetas con distintos diseños al mismo precio. “Lo que más sale ahora son los regalos de goma porque el material dura más, la venta va bien, pero aumentará el mismo Día de la Madre”, dijo Sofía Colque, una de las comerciantes de El Prado.

‘Recibir el cariño de mis hijos es el mejor regalo en cada jornada’

Ana Ramírez

“Cuando mi novio se enteró de que estaba embarazada, me abandonó, pero en vez de llorar me dije a mí misma: si salí adelante con un hijo, podré hacerlo con dos”, cuenta con orgullo Luciana Rodríguez, de 30 años y vendedora de dulces del mercado Lanza.

A sus 19 años dio a luz a su primer retoño, pero el papá del niño la dejó con la excusa de que viajaría por cuestiones de trabajo. Siete años después tuvo una niña y el padre de ésta la rechazó, y abandonó el hogar sin decir nada.

Luciana no se deprimió sino que se llenó de valor para trabajar y mantener a sus hijos, y no hacer caso a los comentarios negativos que escuchaba por ser madre soltera. La dedicación y cariño que Luciana le brinda día a día a su familia la convierten en “jefa del hogar”. “Creo que no es muy necesario que mis hijos tengan una figura paterna porque me tienen a mí, yo les ayudo y oriento, y me saco tiempo para compartir con ellos”, expresa.

Su jornada de lunes a sábado comienza a las 09.00, cuando llega al mercado; a las 11.30 regresa a casa para cocinar y almorzar con su familia. A las 15.00 vuelve al trabajo para quedarse hasta las 22.00. “Lo más lindo es cuando mis hijos despiertan y me abrazan, o cuando llego cansada del trabajo y me frotan la espalda, el cariño que tendría que ser también para el padre se queda solo para mí”, expresa.

Luciana reconoce que su negocio no le alcanza para mantener a la familia, por lo que en su tiempo libre hace artesanías para vender en las ferias. “Afortunadamente tengo el apoyo de mis padres y mis hijos me tienen a mí, con eso basta. Ellos están conscientes de que todo mi sacrificio es para ellos, no los dejaré solos”, dice.

‘Mis padres nunca me recriminaron; hicieron que me sienta orgullosa’

Ana Ramírez

“Me enamoré y fui madre a mis 18 años, el papá de mi hijo no vive conmigo y solo me da un paquete de pañales cuando se acuerda. Por eso le demostré que yo sé trabajar y puedo mantener sola a mi bebé”, dice Mariana Álvarez, vendedora ambulante de la zona central El Rosario. Dejó sus estudios para hacerse cargo de su hijo, que ahora tiene seis meses, y no duda al afirmar que una figura paternal no es imprescindible en el hogar.

“Cuando uno vive con la pareja a veces empieza a discutir y eso puede desencadenar en violencia. Pienso que me va mejor estando sola, además puedo concentrarme solo en mi hijo y darle la atención que necesita”, comenta.

De lunes a domingo se levanta a las 06.00 para preparar su puesto ambulante, trabaja con su bebé en brazos hasta las 12.00, para después volver a casa y dar de comer a su hijo. Luego retorna a la jornada de trabajo hasta las 20.00.

“Cuando vendo chocolates y dulces en los micros dejo a mi hijo con mi madre, ella me apoya y nunca me ha recriminado por ser mamá soltera”, dice. Mariana asegura que el apoyo de sus padres fue fundamental para no decaer. “Gracias a Dios tengo un trabajo, que me da poco, pero por lo menos con él puedo alimentar a mi hijo. La comprensión de mis padres hizo que me sienta orgullosa de ser una jefa del hogar”, afirma.

Mariana muestra un poco de nostalgia al pensar en el colegio y su formación inconclusa, pero cuenta que cuando su bebé cumpla un año se inscribirá a una escuela nocturna para concluir sus estudios de secundaria. “Podemos salir adelante, no debemos rendirnos solo porque el marido se va, uno no depende del otro para criar a los hijos”, expresa.

‘Mi familia supo reconocer todo el sacrificio que hice por ella’

Ana Ramírez

“El padre de mis hijos me dejó por otra mujer, pero tiempo después, cuando vio que pude salir adelante sola, quiso volver. Yo lo necesitaba antes, pero ahora mi familia está muy bien”, cuenta Lidia Pérez, de 46 años y comerciante de ropa (de celeste en la fotografía).

A sus 19 años dio a luz a su primer hijo y hoy es madre de siete, cinco biológicos y dos adoptados. Lidia tuvo que trabajar de todo para mantener a su familia. “Vendía verduras, abarrotes y también trabajé haciendo pan para que nunca nos falte el alimento”, recuerda.

Con la ayuda de su madre pudo comprar un horno con el cual hacía pasteles para vender en las ferias. En la actualidad, ella es abuela, vende ropa y dice que ahora que sus hijos son grandes tiene tiempo para descansar, pues ellos la ayudan económicamente.

“Antes mi vida era muy ajetreada, no tenía tiempo ni para descansar. Me levantaba a las cuatro de la madrugada para hacer masitas y me iba a la feria de El Alto; en la tarde regresaba para hacer más pan y mis hijos siempre me ayudaban cuando regresaban del colegio. Ahora son jóvenes y me siguen colaborando”.

Lidia cuenta que sus hijos nunca la dejaron porque supieron reconocer su esfuerzo como madre y jefa del hogar. “Estoy feliz porque sé que soy el orgullo de ellos, siempre me dicen que otras madres los hubiesen abandonado y me agradecen por haberme preocupado siempre por la familia”.

Reconoce que durante un tiempo sintió la ausencia de una figura paterna para controlar el comportamiento de uno de sus hijos, pero con el tiempo el mayor de todos la ayudó a cuidar al resto de la familia.

Con su historia, Lidia busca transmitir un mensaje de fortaleza a otras madres. “Si un hombre nos deja, debemos salir adelante y no ahogarnos en un vaso de agua, porque al irse el marido no se lleva nuestras manos ni nuestros ojos. Yo sufrí mucho, pero eso me hizo más fuerte”, asegura.

La Razón

Madres bolivianas son agasajadas con flores y tarjetas

La Paz, 27 de mayo.- La Paz ya vive el Día de la Madre, este 27 de mayo. El ajetreo de las personas en las calles por conseguir una rosa y una torta es notorio en las calles paceñasy otros departamentos. Este ambiente es aprovechado por los comerciantes.

Desde el lunes por la noche, los comercios informales y los formales abrieron sus puertas ofreciendo una variedad de regalos, tortas, tarjetas, ramos de flores de toda clase y color para dárselos a ese ser amado que nos dio la vida.

En la Pérez Velasco de la ciudad de La Paz, se habilitaron al menos 10 comercios de gremiales que ofrecen al público tarjetas, osos de peluche y globos. Similar venta se vive en los mercados de las flores, donde uno puede encontrar las demandadas rosas.

En las puertas de las escuelas de igual forma se puede apreciar gran variedad de regalos para que los niños y niñas puedan expresar el amor a la madre a través de un pequeño obsequio.

Los regalos varían de precio y uno puede encontrar desde una tarjeta que cuesta Bs 1 hasta un oso de peluche de Bs 120 a Bs 130.

Las flores tienen un precio desde Bs 5 a Bs 50 de acuerdo al gusto de las personas.

En esta jornada, se pudo apreciar grandes filas en varias pastelerías de la ciudad de La Paz que ofrecen una infinidad de tortas.

La pastelería La Casera, ubicada entre las calles Junín y Potosí, ofrece tortas de diferentes tamaños desde los Bs 60 a los Bs 70.

Pero si uno tiene unos cuantos pesos más en el bolsillo, la Heladería Brosso, ubicada en El Prado ofrece tortas desde Bs 85 hasta Bs 120.

Asimismo, la pastelería Michelline en sus distintas sucursales ofrece tortas desde Bs 120 a Bs 185. “Son tortas muy ricas y bastante agradables”, dijo una de las vendedoras.

Oxígeno

Neymar se cree superior a Messi: Brasil 2014

Rio de Janeiro, 27 de mayo.- El joven astro de la selección brasileña, Neymar, afirmó que está "muy tranquilo" por su participación en el Mundial de Brasil 2014 que, para él y los otros 22 jugadores convocados para integrar la selección brasileña, empezará hoy con la presentación a la comisión técnica. El brasileño Neymar le deseó suerte a su colega argentino del Barcelona Lionel Messi en el Mundial de Brasil, pero le aclaró que "van a perder contra nosotros".

"Yo le dije: 'Te deseo toda la suerte del mundo hasta la final, pero van a perder contra nosotros'. Ahí Messi se puso a reír", contó el delantero brasileño en una entrevista con la televisora Globo transmitida este domingo.

En entrevistas a dos programas de la televisión Globo, Neymar minimizó la presión que recae sobre el grupo que buscará en casa el codiciado hexacampeonato para Brasil, y reiteró su deseo de ganar un Mundial. "Estoy tranquilo. La presión hace parte del fútbol y, en mi caso, cuando se trata de un sueño que uno tiene desde niño, no se ve como presión", justificó el delantero de 22 años.

"En la Copa me voy a divertir", añadió para luego enfatizar: "Quiero ganar una Copa del Mundo. Vi a Ronaldo y Romario siendo campeones, yo también quiero serlo...Voy a hacer de todo para que Brasil sea el vencedor".

La charla con Messi

Neymar, quien acaba de completar su primera temporada como jugador del Barcelona, confirmó que, pese a haberse convertido en compañero de equipo del argentino Lionel Messi, este sigue siendo su ídolo: "Para mí , Messi es el mejor jugador. Nunca vi a un tipo tener ese don para el fútbol."

El jugador reveló una charla que tuvo con Messi en el vestuario del Barça y aseguró que le deseó suerte en el Mundial, aunque dejó en claro que en caso de una final entre las dos selecciones, Brasil ganará a Argentina.

"Yo le dije: 'Te deseo toda la suerte del mundo hasta la final, pero van a perder contra nosotros'. Ahí Messi se puso a reír", relató Neymar.

Aunque se manifestó optimista con las posibilidades de la 'canarinha' de alzar con el trofeo en la final del 13 de julio, que se jugará en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Neymar admitió que el camino hacia esta meta no será fácil ni siquiera en la fase de grupos, en la que Brasil se enfrentará a Croacia, México y Camerún.

"Estamos en un grupo difícil (A). Todos los equipos son fuertes y tienen distintas culturas futbolísticas, aunque hoy en día no podemos hablar de desconocidos en relación a los adversarios. Lo sabemos todo sobre ellos y ellos lo saben todo sobre nosotros", comentó el futbolista.

"Tenemos una excelente oportunidad de llegar a la final y ganarla, pero tenemos que empezar bien, de la misma manera que empezamos la Copa Confederaciones. Necesitamos estar a nuestro mejor ritmo desde el pitido inicial", advirtió el 'camisa 10' de Brasil, quien aseguró que confía en el apoyo de la hinchada.

Xinhua

Joven que sufre de paraplejia dará el puntapié inicial en el Mundial de Brasil 2014

La Paz, 27 May.- El Mundial de fútbol de Brasil tendrá su apertura con la particularidad de un joven que sufre de paraplejia dará el puntapié inicial en la inauguración del evento. El muchacho estará ayudado por un exoesqueleto que fue diseñado por el ‘Walk Again Project’ (Andar de nuevo), un proyecto de colaboración mundial, desarrollado por el laboratorio brasileño Nicolelis Lab.

El venidero 12 de junio, cuando comience la cita futbolera, el planeta verá cómo el avance de la tecnología le da la posibilidad a una persona que sufre de parálisis poder caminar hasta el centro del campo de juego y luego dar el puntapié inicial al Mundial de Brasil 2014. Este alago, en anteriores ediciones, era de exclusividad de exfutbolistas, autoridades políticas o dirigentes del fútbol.

El impulsor de este proyecto es el científico brasileño Miguel Angelo Laporta Nicolelis, que trabaja para el laboratorio Nicolelis Lab, que se especializa en neurología.

"Cuando la persona toque el piso, cuando la rodilla de la vestidura robótica se mueva, los sensores táctiles harán que estas señales generadas en el robot regresen al sujeto a través de una camiseta que transmite estas señales de vuelta a la piel de los brazos o del dorso, donde la sensibilidad se haya mantenido intacta", explicó Laporta Nicolelis, según la página digital europapress.es

Este complejo sistema está compuesto por un gorro provisto de 32 electrodos que capta las órdenes del cerebro y una computadora ubicada en una mochila que la persona debe cargar, este aparato transforma las señales de la cabeza en comandos al exoesqueleto para que las piernas del usuario se muevan mediante un sistema hidráulico, que le permitiría mover sus extremidades y realizar el acto de caminar.

El exoesqueleto es un aparato robótico que consiste de un armazón externo que lleva puesto la persona con la falencia. Éste consiste de un sistema de potencia de motores o hidráulicos que proporciona energía para el movimiento de los miembros.

ANF

Felicidades mamás de Bolivia

La Paz, 27 May.- “El mejor regalo que me pueden dar, es que mis hijos estén bien”, es la voz de una abnegada madre llamada María, quien, como otras, hasta olvida que este 27 de mayo es del Día de la Madre, pues el trabajo y el quehacer diario hacen que esta fecha pase desapercibida.

Y es que a veces la monotonía, la rutina y la vida ajetreada de estos tiempos modernos, hace que se olviden los sacrificios que las madres bolivianas realizan para sacar a sus hijos adelante sin importar su bienestar.

Como María muchas mamás dieron esa respuesta a una encuesta que hizo la ANF en las calles y avenidas paceñas a propósito de este 27 de mayo.

ANF


Transportistas de El Alto confirman paro de 24 horas para mañana

El dirigente de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de la ciudad de El Alto, Freddy Baptista, ratificó hoy el paro de 24 horas, del transporte, para este miércoles. El dirigente dijo que el pasaje en la ciudad de El Alto debe ser único y de Bs1,50.

“Es para hacer respetar todo lo convenido con el Alcalde de El Alto (Edgar Patana). Estamos de acuerdo con la restricción vehicular y el reordenamiento, pero el pasaje también tiene que ser de un boliviano con 50 centavos”, señaló a Erbol.

Dijo que la restricción vehicular sólo los “perjudica” a ellos, porque otros servicios, como los buses interdepartamentales, no respetan la restricción. Demandó que las medidas se apliquen a todos los transportistas.

El pasado 15 de mayo, el dirigente de los choferes, Bruno Lazarte, anunció la medida de presión si la comuna alteña no implementaba el incremento único en las tarifas de transporte.

Erbol


Bolívar quiere renovar contratos con su equipo titular: Copa Libertadores 2014

Los dirigentes del Club Bolívar comenzaron este lunes las negociaciones para renovar el contrato de la mayoría de los jugadores que lograron el pase a cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

De acuerdo con las informaciones que se pudieron conocer en el curso de esta jornada, la posición del titular de Baisa es que se prosiga con el proceso iniciado por Xabier Azkargorta; sin embargo, si hay ofertas para los jugadores que mejoren lo que Bolívar puede ofrecerles, no habrá mayores inconvenientes.

Uno de los temas que preocupa es la renovación con Ronald Eguino, cuyos derechos federativos pertenecen a Real Potosí.

El presidente de los lilas, aparentemente, había cotizado esos derechos en una cifra inalcanzable para el fútbol nacional.

Se conoció también en el curso de las últimas horas que William Ferreira habría recibido algunas ofertas, principalmente de México y Ecuador.

El habitual capitán de los celestes, empero, habría manifestado su deseo de seguir en el Bolívar, cobrando un leve incremento en sus emolumentos.

Listas

En el ámbito celeste se sabe que hay dos listas en poder de los dirigentes: Una de contrataciones y otra de separaciones.

La primera está guardada bajo siete llaves y la segunda parece ser de dominio público, aunque no se ha hecho conocer ningún nombre de forma oficial.

En los corrillos académicos circulan muchas versiones en todos los tonos y las informaciones van y vienen, siempre con el rótulo de reservado.

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que Marcelo Claure será el encargado de dar las informaciones respecto el tema contrataciones.

Erbol

Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia a madres por el 27 de mayo

Para este martes 27 de mayo, Día de la Madre en Bolivia, el Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia para todas aquellas que cumplen funciones en instituciones públicas a partir de las 12.30. En cambio, en el sector privado, cualquier permiso tendrá que ser acordado entre partes.

A tiempo de conmemorar el Día De La Madre, en homenaje a las valerosas heroínas de la coronilla de Cochabamba el 27 de mayo de 1812, durante la Guerra de la Independencia, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante comunicado 008/14, dispone: “tolerancia este martes 27 de mayo a partir de horas 12:30 para todas las madres de las instituciones públicas. En el caso de las empresas privadas, las mismas deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus necesidades y modalidades de trabajo”, reza el comunicado.

En el sector privado, según el Ministerio de Trabajo, se deberá adecuar esta determinación por acuerdo de partes, considerando sus necesidades y modalidades de trabajo.

Radio Fides


Eugenio Rojas nuevo Presidente de Bolivia

Al promediar las 21.00 horas de este lunes el presidente del Senado, Eugenio Rojas, asumió la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, tras recibir el bastón de mando de manos del Presidente, Evo Morales que emprende un viaje a Argelia.

El acto protocolar se desarrolló en el Aeropuerto Internacional de El Alto, desde el hangar presidencial, informaron desde Palacio de Gobierno.

Con la transmisión de mando, Rojas se convierte en el primer Jefe de Estado “poncho rojo”

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, gobernará el país por 8 horas, hasta el arribo del vicepresidente Álvaro García Linera, desde la Argentina.

La Razón


Archivo