Tips para digitalizar libreta escolar

La digitalización de la libreta escolar es una de las propuestas que serán planteadas en el IV Encuentro Pedagógico, que fue inaugurado ayer por el ministro de Educación Roberto Aguilar. El evento tiene como objetivo evaluar los avances de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Además de la digitalización del documento escolar, también se busca reducir el número de estudiantes en las aulas escolares. "Todo esto lo vamos a analizar en este evento y que para el próximo año se prevé que se pueda reducir de 40 a 35 alumnos por aula en educación regular, y en inicial de 35 a 30, incluso los directores distritales tienen la autorización de reducir hasta 25 alumnos en las ciudades donde el calor es muy fuerte, así como eliminar la libreta de cartón", dijo la autoridad nacional de educación.

Ampliar carga horaria. Aguilar también explicó que en los días que dure el evento se organizarán 11 mesas de trabajo, distribuidos en los subsistemas de: Educación Regular, Alternativa y Especial, Superior de Formación Profesional y de Ciencia y Tecnología. "El objetivo es evaluar comunitariamente el proceso de la implementación de la Ley 070 y del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo con la participación de organizaciones sociales del país", sostuvo. Aseguró que este modelo propicia una educación descolonizadora, comunitaria, intracultural, intercultural, plurilingüe y productiva.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, indicó que las materias como: física, química, lenguaje, matemáticas y filosofía deben ampliar su carga horaria para dar una mejor calidad educativa. De aprobarse este planteamiento del magisterio, se tendrá que modificar el tiempo del período pedagógico.

Los cambios. La libreta de calificaciones sufrió al menos tres cambios desde la década del '60, pues debía ser modificada de acuerdo con el currículo implementado en cada período. Esto se puede dividir en etapas históricas, en la primera se tenía la particularidad de ordenar las materias de forma secuencial y por trimestres. Generalmente las boletas reflejaban todos los elementos vinculados a una evaluación sobre 7, luego se calificó sobre 70 y actualmente es sobre 100 puntos y de forma bimestral.

Desde esa época el formato no varió mucho, debido a que se mantuvo el diseño horizontal y el tamaño oficio, por ejemplo.

No hay comentarios: