Juicio en contra de Gualberto Cusi fue postergado para enero

El Tribunal de Sentencia de la Asamblea Legislativa decidiĆ³ suspender hasta el 5 de enero de 2015 el juicio de responsabilidades que lleva adelante contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia VelĆ”squez, Rosario Chanez y Gualberto Cusi.

Solo 5 testigos. El presidente de la CĆ”mara de Senadores, Eugenio Rojas, indicĆ³ que el juicio de responsabilidades se reinstalarĆ” a las 15:00 del lunes 5. Cada uno de los magistrados deberĆ” presentar cinco testigos y ya no centenares. “Este Tribunal va a instalar el dĆ­a 5 de enero de 2015, para tal efecto las partes deben presentarse con sus abogados defensores, mĆ©dicos correspondiente citĆ”ndolos y emplazadas para dicho acto procesal, los acusados deben hacer comprometer a sus testigos para que vayan ese dĆ­a”, enfatizĆ³. Gualberto Cusi manifestĆ³: “TenĆ­amos que presentar unos 500 (testigos) por lo menos; estĆ”bamos en nuestros derecho, pero contrariamente a lo que dispone la asamblea apenas han dispuesto cinco; esa es una forma de limitar y restringir nuestra defensa”.

VulneraciĆ³n de derechos. La magistrada Ligia VelĆ”squez indicĆ³ las pruebas literales ha sido rechazadas vulnerando sus derechos. “La ampliaciĆ³n de este juicio no es porque sean respetuosos, estĆ”n intentado alguna situaciĆ³n para vulnerar nuestros derechos. Yo creo que estĆ”n analizando cĆ³mo ellos podrĆ­an eludir sus responsabilidades”, argumentĆ³. El juicio de responsabilidades se reanudĆ³ este miĆ©rcoles y ayer jueves se tomĆ³ la definiciĆ³n de suspender. En la audiencia, el Tribunal de Sentencia rechazĆ³ todas las pruebas de descargo presentadas por los tres magistrados.

Los magistrados estĆ”n acusados de obstaculizar la aplicaciĆ³n de la Ley del Notariado con su resoluciĆ³n e impidieron que millones de ciudadanos tengan acceso rĆ”pido y expedito a esos trĆ”mites que los benefician, dijo el vicepresidente Ɓlvaro GarcĆ­a Linera.

Dispuesto a morir. "Estamos buscando espacio para instalarnos, quĆ© vamos hacer pues, estamos en esa consulta. Entonces puede que sea en la defensorĆ­a, puede que sea en la iglesia o algĆŗn sitio donde exista tambiĆ©n las mismas condiciones de seguridad", manifestĆ³ el magistrado Gualberto Cusi.

Consultado si esta medida de presiĆ³n no afectarĆ” mĆ”s su delicado estado de salud, el magistrado respondiĆ³: "Seguramente los del Gobierno deben querer que muera, entonces de una vez hay que morir".

No hay comentarios: