domingo, 21 de diciembre de 2014

Juicio en contra de Gualberto Cusi fue postergado para enero

El Tribunal de Sentencia de la Asamblea Legislativa decidió suspender hasta el 5 de enero de 2015 el juicio de responsabilidades que lleva adelante contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, Rosario Chanez y Gualberto Cusi.

Solo 5 testigos. El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, indicó que el juicio de responsabilidades se reinstalará a las 15:00 del lunes 5. Cada uno de los magistrados deberá presentar cinco testigos y ya no centenares. “Este Tribunal va a instalar el día 5 de enero de 2015, para tal efecto las partes deben presentarse con sus abogados defensores, médicos correspondiente citándolos y emplazadas para dicho acto procesal, los acusados deben hacer comprometer a sus testigos para que vayan ese día”, enfatizó. Gualberto Cusi manifestó: “Teníamos que presentar unos 500 (testigos) por lo menos; estábamos en nuestros derecho, pero contrariamente a lo que dispone la asamblea apenas han dispuesto cinco; esa es una forma de limitar y restringir nuestra defensa”.

Vulneración de derechos. La magistrada Ligia Velásquez indicó las pruebas literales ha sido rechazadas vulnerando sus derechos. “La ampliación de este juicio no es porque sean respetuosos, están intentado alguna situación para vulnerar nuestros derechos. Yo creo que están analizando cómo ellos podrían eludir sus responsabilidades”, argumentó. El juicio de responsabilidades se reanudó este miércoles y ayer jueves se tomó la definición de suspender. En la audiencia, el Tribunal de Sentencia rechazó todas las pruebas de descargo presentadas por los tres magistrados.

Los magistrados están acusados de obstaculizar la aplicación de la Ley del Notariado con su resolución e impidieron que millones de ciudadanos tengan acceso rápido y expedito a esos trámites que los benefician, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

Dispuesto a morir. "Estamos buscando espacio para instalarnos, qué vamos hacer pues, estamos en esa consulta. Entonces puede que sea en la defensoría, puede que sea en la iglesia o algún sitio donde exista también las mismas condiciones de seguridad", manifestó el magistrado Gualberto Cusi.

Consultado si esta medida de presión no afectará más su delicado estado de salud, el magistrado respondió: "Seguramente los del Gobierno deben querer que muera, entonces de una vez hay que morir".

0 comentarios:

Archivo