Gualberto Cusi sufre de tuberculosis

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes informó este lunes que el seguro médico del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi está garantizado hasta el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero del próximo año el gobierno se hará cargo.

La autoridad explicó que desde el 2012, el gobierno atendió la situación delicada por la que atraviesa el magistrado, quien fue diagnosticado con una enfermedad crónica de tuberculosis, con lo que negó que existirían intenciones de atentar la vida de la autoridad judicial, quien a propósito indicó la anterior semana que le habrían suspendido la atención médica en la Caja Petrolera de Salud, donde está asegurado.

“Desde el primer momento que hemos tenido conocimiento de la enfermedad del mismo hemos brindado atención médica desde nuestros dos programas nacionales. Informarles que la evolución de la enfermedad del señor Gualberto Cusi, es una enfermedad crónica que data de muchísimos años, de una evolución de aproximadamente entre 5 y 10 años, la enfermedad fue diagnosticada el año 2012 que afecta el sistema inmunitario producto de esta afectación hay enfermedades denominadas oportunistas, una de ellas es la enfermedad de la tuberculosis y por el no seguimiento, la tuberculosis está afectando a otros órganos”, indicó Calvimontes.

Según el ministro, los asegurados del Tribunal Constitucional tienen garantizada la atención médica hasta el 31 de diciembre, a partir de esa fecha el gobierno se hará cargo del mismo.

Asimismo Calvimontes recomendó a Cusi seguir las instrucciones y cumplir el tratamiento que los especialistas le indicaron, si es que desea que la enfermedad tenga mejor evolución.

En marzo del 2013 el Magistrado fue internado por primera vez en la Caja Petrolera para recibir tratamiento médico por un caso de tuberculosis. Posteriormente en diciembre del mismo año fue internado en La Paz, por segunda vez.

El 15 de junio de este año, Cusi fue transferido desde Sucre donde recibía atención médica, pero debido a los cuidados que requería fue trasladado hasta la Sede de Gobierno.

Radio Fides

No hay comentarios: