Consejos para evitar la esquizofrenia - Adolescentes

Los adolescentes en esta etapa tienen conductas y comportamientos un poco raros, debido a que se dejan llevar por sus emociones. Es por esto que en la adolescencia la esquizofrenia es un poco difícil de identificar, según informó el psiquiatra Ronald Jiménez. Sigue leyendo que expertos explican cómo detectarla.

¿Qué es la esquizofrenia? "Las psicosis clásicas que antes eran catalogadas como locura eran tres: la esquizofrenia, la paranoia y la psicosis maniaco depresiva, que con el tiempo se fueron estudiando y aparecieron algunos tratamientos; aunque todavía se considera una de las enfermedades más temibles. La primera es cuando la persona pierde el juicio, pierde el contacto con la realidad", precisó Rafael Valdivieso, psiquiatra.

Síntomas. A veces la esquizofrenia puede aparecer con un episodio psicótico breve, "con trastornos del comportamiento, con ideas delirantes; otras con manifestaciones obsesivas, preocupaciones extrañas", mencionó Jiménez. Asimismo, agregó Valdivieso que cuando la esquizofrenia es grave la persona ve alucinaciones. Por ejemplo, ven que la pared se rompe o animales que no existen, también pueden tener alucinaciones auditivas, escuchan voces como si le hablaran, además tienen delirios que los llevan a pensar cosas raras, "rompen contacto con la realidad", apuntó Valdivieso.

¿Cómo pueden ayudar los padres? Jiménez sostuvo que es complicado diagnosticar si el adolescente tiene esquizofrenia o no, ya que se trata de una enfermedad crónica. "La adolescencia es un proceso de cambio, donde la persona puede parecer que tiene esquizofrenia, pero el tiempo lo decidirá, los padres deben consultar con su médico, si él les dice que lo deriven con un especialista, entonces deben consultar", señaló Jiménez.

¿Tiene cura? El profesional indicó que la mayoría de las enfermedades crónicas como la hipertensión, insuficiencia renal, diabetes no tienen cura, "hasta ahora no se descubre una para la esquizofrenia, pero sí existe un tratamiento", aseveró.

Tratamiento. Los medicamentos que se usan son los antipsicóticos, entre ellos están los de primera generación y los de segunda generación, los medicamentos de primera generación son más económicos, pero provocan efectos secundarios.

No hay comentarios: