Consejos para contratar un discapacitado - Empleo

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y según el Decreto Supremo 27477 establece que entidades, instituciones y empresas públicas tienen la obligación de contratar a las personas con discapacidad en un promedio mínimo del 4% del total de su personal.

El gobierno municipal cumple. Consultado respecto a este tema, Antonio Parada, responsable de Recursos Humanos del gobierno municipal, aseguró que están cumpliendo con la contratación, además que cuentan con la Unidad de Atención a las Personas con Discapacidad (Umadis).

Ejecutan diferentes proyectos. Por su parte, Karen Tufino, responsable del Servicio de Políticas Sociales de la gobernación, aseguró que se encuentran cumpliendo con la ley, inclusive en este momento se encuentran ejecutando proyectos de capacitación laboral, dependientes del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedi), en los que personas con discapacidad son las que capacitan a este sector de la población. "Capacita a las personas en costura, panadería, marroquinería, y belleza integral", dijo.

Respecto al desempeño que realizan, resaltó que no hay nada que menospreciar, pues al contrario trabajan como cualquier trabajador y más se nota el doble esfuerzo y empeño que realizan.

Piden la colaboración de las autoridades. Por otro lado, Julia Currillo, secretaria general de Federación Cruceña de Personas con Discapacidad (Fecrupdi), reclamó la falta de atención hacia este sector. Dijo que "los gobernantes solo se acuerdan de ellos cuando es época de elecciones, después somos invisibles, no existimos". Pidió a las autoridades más atención con este sector, más fuentes de empleos, educación y salud. "Solo las personas que pasamos por esta situación sabemos cómo vivimos", explicó con lágrimas en los ojos.

No hay comentarios: