Quinua peruana en el ojo de la tormenta

Productores de quinua responsabilizaron a los acopiadores de este cereal de internar quinua del Perú, por la demanda que tiene el grano en el mercado nacional y el exterior.

Este hecho generó que el precio del quintal baje en los últimos meses de 1.200, e incluso de 2.000 bolivianos, a 400 y 800 bolivianos, que perjudica a los productores, se hizo conocer en el IV Congreso de Productores de Quinua.

El evento concluyó el martes en la ciudad de La Paz. El vicepresidente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepqui-Or), Omar Mamani, acusó también a los empresarios de provocar la baja de los precios.

Dijo al traer la quinua peruana con un valor de 400 y 450 bolivianos el quintal, lo mezclan con el producto nacional para su comercialización e incluso para su exportación, con un precio mayor. De tal forma que los acopiadores o intermediarios sólo ofrecen Bs700 por el quintal a los productores de Oruro y Potosí, aseveró el dirigente.

Indicó que esta situación pone en desmedro la calidad de la quinua real del país.

“Hay dificultades en las empresas a ellos les favorece el precio y ellos son culpables de mezclar la quinua peruana con la quinua boliviana y nos echan la culpa a nosotros. Nosotros como productores sólo estamos cumpliendo con nuestra obligación y velando por el prestigio del grano de oro de Bolivia”, declaró Mamani a Erbol.

Doble cosecha

El presidente de la Cámara de Productores de Quinua de Potosí (Cadequir), Celso Salas, dijo que en Perú se cosecha dos veces al año la quinua y en el país sólo una vez. Según Salas, los productores peruanos usan transgénicos, mientras que ellos mantienen una producción orgánica.

Al igual que Mamani responsabilizó a los acopiadores de internar quinua del vecino país.

“Hubo la necesidad de parte de los acopiadores y también nos parece de parte de las empresas han internado ellos (la quinua de Perú), para realizar una mezcla por el tema del precio. Hace un tiempo atrás estaba a un precio (el quintal) de 1.500, 1.400 (bolivianos) más o menos oscilando pero la preocupación ahora es que ha bajado a 600 y 800 bolivianos en Potosí”, afirmó.

Señaló que pedirán al Control Operativo Aduanero (COA) y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) controlar las fronteras con Perú para evitar el ingreso de este producto.

“La internación debería de controlarse en los lugares donde hay accesibilidad porque el transporte (de la quinua) se hace en vehículos, entonces el Coa, Senasaj deben controlar”, aseveró.

Erbol

No hay comentarios: