Ministerio de la Quinua será creado en enero de 2015

Productores originarios del departamento de Oruro demandan al gobierno la creación de un Ministerio de la Quinua, debido a la caída en el precio del quintal de este cereal de 2.000 a 700 bolivianos, informó el vicepresidente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepqui-Or), Omar Mamani.

Los pequeños productores protagonizaron esta mañana una marcha en el centro de la ciudad de La Paz, para hacer escuchar su demanda. Mamani dijo que era una movilización pacífica. Los marchistas intentaron ingresar a la Plaza Murillo, pero el fuerte resguardo policial, lo impidió.

“Hoy estamos marchando los productores originarios del altiplano sur de Bolivia, como ser Oruro y Potosí. Nosotros queremos hacernos reconocer con el Estado boliviano, como productores originarios (…) queremos pedirle al gobierno que nos dé un Ministerio (de la Quinua) como ellos tienen el cocalero, eso también nosotros queremos, por eso es la marcha pasiva”, declaró Mamani a Erbol.

La masiva movilización de al menos medio millar de productores originarios, que llegaron también de Potosí, se retiró con dirección a la Plaza Mayor, para instalar un Congreso.

Según Mamani, no se beneficiaron del Año Mundial de la Quinua, en 2013. Añadió la internación de la quinua peruana al mercado nacional, acarrea serias pérdidas a la producción nacional.

“Ha bajado por la competencia de la quinua peruana (el precio del quintal). Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) está durmiendo, debía de controlar que no entre quinua peruana, en la realidad la quinua peruana ha entrado más del 20%”, finalizó.

Erbol

No hay comentarios: