Día Mundial de la Diabetes

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por ello este domingo se llevará a cabo la 4ta versión de la carrera pedestre "Unidos por la Diabetes", en el Cambódromo cuarto anillo, a las 7:00. Con el objetivo de que las personas tomen conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad. Continúa leyendo que el endocrinólogo Douglas Villarroel explica los cuidados que debe tener el adulto mayor con este mal.

Corazón. Villarroel indicó que si el adulto mayor con diabetes ha tenido un alto nivel de colesterol malo, debe cambiar su actividad física, su alimentación o agregar medicamentos que lo disminuyan. Mencionó que la hipertensión arterial afecta al corazón y debe ser tratada; aunque de una manera gradual para evitar complicaciones, su presión arterial debe estar menor a 130/80 mmHg, además si fuma debe dejar de hacerlo.

Alimentación. Las personas de la tercera edad con diabetes carecen de algunas vitaminas como las vitaminas B1, B2, C, D, folatos, calcio, zinc y magnesio. Por ello recomendó que en esta etapa la alimentación debe ser sana y balanceada. "Hay que tener en cuenta que el organismo, a partir de cierta edad, no absorbe de igual manera los nutrientes y por ello el adulto mayor puede llegar a desnutrirse", además aconsejó buscar un nutricionista, ya que cada organismo es diferente a otro.

¿Existen más riesgos? La Diabetes Mellitus tiene mayor prevalencia en la tercera edad. "El 50% de los diabéticos son mayores de 60 años y un 25% de los pacientes mayores de 65 años tienen diabetes", dijo Villarroel.

Tratamiento. El endocrinólogo sostuvo que es importante prevenir las complicaciones, sobre todo en el grupo entre 65 y 75 años que actualmente tiene una expectativa de vida mayor que la de hace unos años. "Los tratamientos en la tercera edad son limitados y los criterios de control deben ser menos rígidos y exigentes, con el objetivo de que tengan una buena calidad de vida y que no tenga complicaciones agudas".

Datos. En el país, la diabetes tiene una prevalencia promedio de 7,2%, Santa Cruz de la Sierra tiene mayor prevalencia de tener esta enfermedad con 10,7%; es decir que de cada 100 personas 11 la padecen, siendo las mujeres quienes tienen el mayor riesgo de contraerla.

No hay comentarios: