Copa América 2015: Bolivia versús Chile, México y Ecuador

La noche de ayer en Viña del Mar, Chile, se sortearon los grupos de la Copa América que se cumplirá en dicho país el año 2015. En el grupo “A”, Bolivia quedó emparejado junto al anfitrión, Ecuador y México y a partir de ese momento “corren las apuestas” entre los futboleros a propósito de cómo podría irle al conjunto nacional

Para comenzar existe una diferencia de las tres selecciones rivales en relación con Bolivia: Tienen entrenador. Bolivia no cuenta con uno.

Más allá del director técnico oficial, sustentan su trabajo en un proyecto que tiene base en sus divisiones menores.

Desde el punto de vista futbolístico, la Verde enfrentará a tres mundialistas que están por encima en la posición FIFA, en relación con nuestro país. Sin embargo, en materia de fútbol no está dicha ni la primera ni la última palabra hasta que ruede el balón, como quedó comprobado en el cotejo que Chile le terminó empatando a Bolivia no hace mucho.

Hay quienes han descartado de forma rápida cualquier posibilidad de éxito de la Selección Nacional; están también quienes a partir de ese empate contra los chilenos y victoria contra los venezolanos en La Paz, apuntan a una “cuasi milagrosa” recuperación que nos pone a la altura de los mejores.

Ni lo uno ni lo otro, hay que esperar el desarrollo de los encuentros, pero queda al mismo tiempo la sensación de que la brecha seguirá siendo la misma, en uno u otro caso.

Como buenos anfitriones, los chilenos, por ejemplo, se quedarán en una sola sede, mientras que a Bolivia le tocará moverse por todo el paralelo del vecino país para llegar hasta Santiago, a jugar el tercer partido, precisamente contra los rojos.

Otra de las diferencias que saltan de forma inmediata es que se enfrentará a equipos que tienen una sólida base, mientras que en el medio de trata de armar un nuevo combinado nacional, como muestra la convocatoria de nuevo jugadores.

Bolivia se enfrentará un equipo veloz y dinámico como el mexicano, que jugará con su equipo alterno. Ecuador basa el éxito de su juego en la parte física y Chile que se destaca en la cuestión táctica, en todo caso tres estilos diferentes.

La diferencia de las casi olvidadas Copas anteriores, esta versión tiene un desafío para los grandes del fútbol americano, que como en el caso de Argentina y Brasil llegarán para ganar, habida cuenta de lo ocurrido en el mundial.

Será una copa diferente, no cabe duda, dicen los protagonistas, para Bolívia, esperemos que marque, cuando menos un punto de inflexión.

Erbol

No hay comentarios: