Consejos para proteger a tus animales

La ley nacional de protección de los animales, que se encuentra en preparación, está en el ojo de la tormenta. Esta estipula sanciones penales, de seis años de cárcel, para castigar el maltrato animal. Otro de los puntos de la ley es que la misma ha sido elaborada "respetando los usos y costumbres" de Bolivia, en otras palabras, permitiendo el sacrificio de animales en rituales. "En este punto específicamente se ve con temas de tratamientos médicos o rituales. En los sacrificios no se hace sufrir al animal, los indígenas saben cómo hacerlo, se ha visto y vivido", aseguró María Chuca, diputada oficialista, lo que ha generado polémica en instituciones que velan por el derecho de los animales.

Las repercusiones. Sandro Fernández, representante de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) en Santa Cruz, indicó que el proyecto es una propuesta de las instituciones que velan por el derecho a la vida de los animales, solo que la aprobación de la misma se encuentra paralizada por ese artículo que permite los sacrificios en rituales. "Se presentó este proyecto para erradicar todo tipo de violencia de los animales, pero hemos tenido problemas con el uso en costumbres", destacó.

Lenny Arancibia, representante de Veda, indicó que la norma se viene elaborando desde hace más de cinco años. "Otra cosa es que ya hemos avanzado bastante como civilización y hay cosas que ya no se deberían toma en cuenta como los rituales", agregó la activista.

Afinar el proyecto. Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, informó que el pleno camaral determinó formar una comisión técnica especial para afinar el proyecto de ley. Además apuntó que esa norma plantea una modificación al Código Penal sobre el sufrimiento excesivo y crueldad que se practica contra los animales.

No hay comentarios: