Consejos para generar una empresa

Pasadas las elecciones nacionales, la interrogante se trasladó a los actores económicos en Bolivia: ¿Cuáles son los desafíos de la industria para esta nueva gestión de gobierno que se viene, 2015-2020? Tres especialistas, en su campo, nos dieron sus puntos de vista acerca de la situación económica en la cual la industria se debe enfocar. Fueron diversas las opiniones que se conocieron.

El cliente es más exigente. Para Rodolfo Ribera, gerente general de la empresa Fini Langer, se deben aumentar las eficiencias dentro de la administración y gestión, esto dentro del mérito de los mercados que se han vuelto más competitivos y los clientes más exigentes. "Por todo esto hay que asegurar la rentabilidad de las empresas asegurando la calidad al mejor precio", comentó.

Por su parte Félix Nicasio, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), explicó que su sector necesita apoyo del Gobierno para el crecimiento. "Y esto va a tener un efecto positivo a la hora de eliminar la pobreza", agregó. Además, resaltó, que se los deben tomar en cuenta porque su sector da trabajo al 83% de la población económicamente activa.

Destrabar las exportaciones. Teófilo Caballero, analista económico, indicó que se ha visto que existe predisposición en destinar recursos a la inversión, pero también se debe garantizar la propiedad privada, esto referente a los avasallamientos. "Por último debe existir voluntad política para destrabar las exportaciones, porque existe predisposición de los sectores productivos de Santa Cruz en producir y aportar", resaltó el profesional.

No hay comentarios: