Buses Sariri empieza a funcionar

El prototipo del bus Sariri aprobó las 145 pruebas (mecánicas, de funcionamiento, desplazamiento y contaminación) a las que fue sometido durante más de dos semanas. Hoy, docentes y estudiantes de Mecánica Automotriz de la UMSA presentarán el informe oficial de los resultados.

Esto significa que el motorizado ha logrado el visto bueno para que el resto de la flota, 59 góndolas, sea trasladado de Brasil al país para que trabaje en El Alto, explicó Édgar Quiroga, docente de esa carrera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Hay pequeños detalles que son subsanables y que los estamos colocando en el informe que presentaremos mañana, como poner escobillas en las puertas para eliminar el polvo y que estas puertas de ingreso y salida cierren herméticamente”, agregó.

El 16 de octubre, el gobierno local presentó el prototipo en una conferencia de prensa. Al día siguiente fue exhibido en la calle 3 de la avenida 6 de Marzo, para que la población lo aprecie y conozca. El 21 de ese mes se iniciaron las pruebas de desplazamiento del vehículo en la carretera a Viacha.

Ensayos. De acuerdo con las explicaciones de Quiroz, el bus fue sometido a 145 pruebas y 23 ensayos. “Éstos últimos son como unas prepruebas, luego se hicieron las pruebas como tal y resultaron positivas”.

Entre las verificaciones que realizaron los estudiantes y docentes de la UMSA están los exámenes operativos de aceleración, flexibilidad y maniobrabilidad. En lo que se refiere a los aspectos mecánicos, se efectuaron pruebas de arranque simple, arranque en subida o pendiente, niveles de temperaturas del motor, potencia máxima del motor, y también desempeño energético de combustible. Además de verificaciones acústicas y de los niveles de contaminación. El bus de fabricación alemana, de la firma Volkswagen (VW), tiene 8270 cilindradas, 320 caballos de fuerza, seis velocidades y una de reversa.

“Lo llevamos a la zona San Antonio, una pendiente por la parada J, y allí vimos su reacción, funcionó muy bien, su respuesta fue positiva”, dijo Quiroz. También explicó que al prototipo subieron 84 personas, que es la capacidad máxima con la que cuenta el vehículo y de esa forma se desplazó por las avenidas de El Alto.

“Lo que no se realizó es el tiempo de circulación, ejercicios para saber cuánto tardan los pasajeros en subir y bajar, porque no se cuentan con las rutas del recorrido”, explicó. El bus, de 12,5 metros de largo, 2,56 metros de ancho, 3,2 metros de alto, fue construido con tres puertas, la del medio es para personas con discapacidad. Tiene calefacción independiente al motor y sistema wifi. Fue incluida una cámara de seguridad y las imágenes de éstas serán grabadas y archivadas en un centro de monitoreo.

Cuenta con letreros luminosos de rutas, los agarraderos son verticales y horizontales, en estos últimos están incluidos otros individuales de forma triangular. Tiene sensor de conteo para pasajeros y puede medir la estatura de los mismos, también tiene escotillas de emergencia en los laterales y dos escotillas en el techo para la ventilación y también emergencias. El bus Sariri será exhibido entre el 6 y 7 de este mes en una feria de vehículos que se realizará en Brasil como nuevo modelo de Volkswagen.

Examen de conducción

Postulan

Cerca de 300 choferes que se presentaron para formar parte del equipo de 150 de los buses Sariri realizarán pruebas de conducción y manejos del prototipo desde el lunes, explicó el secretario edil de Transporte, Daniel Fernández.

La Razón

No hay comentarios: