Arranca Todos Santos 2014 en Bolivia

Las personas que perdieron a sus seres queridos “recibieron” al medio día de este sábado a las almas de los difuntos con el armado de las tradicionales mesas de Todos Santos, que es una festividad que se celebra en Bolivia entre el 1 y 2 de noviembre.

Miles de pobladores, en el marco de sus creencias religiosas y tradiciones, acuden a los cementerios a dejar flores y algunos alimentos que a los difuntos les agradaban en vida.

El administrador del cementerio general de La Paz, Alexis Tabera, informó que para la festividad de Todos Santos se espera la visita de 70.000 personas en medio de un moderno sistema de seguridad (50 cámaras de vigilancia) instalado en el camposanto para el control exhaustivo del consumo de bebidas alcohólicas.

“Estos días se estima la presencia de 70.000 personas en el cementerio, el día que prácticamente entra la mayor cantidad de gente es mañana domingo, donde se calcula que asistirán 35.000 personas”, afirmó en declaraciones a Erbol.

Agregó que la seguridad del cementerio estará a cargo de 600 funcionarios de la guardia municipal y efectivos policiales, que coadyuvaran en el orden tanto en la parte interna como externa del cementerio.

“En el caso del consumo de alcohol se tendrá un control minucioso, se va a realizar una revisión de canastas y bultos, no vamos a permitir que ingrese gente en estado de ebriedad”, dijo.

En relación al posible extravío de menores, la autoridad detalló que se instalarán cuatro puestos de informaciones, dos ubicados en administración del cementerio y en resto en la parte externa.

El subcomandante nacional de la Policía, Rosalio Álvarez, informó que para la actividad de peregrinaje de la fiesta de Todos Santos se han tomado previsiones con el despliegue de 20.000 efectivos.

“Se contará con 20.000 efectivos a nivel nacional, 5.000 en la ciudad de La Paz, entre ellos policías uniformados y civiles, quienes podrán detectar la presencia de gente malintencionada para evitar delitos como robos y asaltos”; expresó.

Agregó que actualmente se están realizando controles en terminales a nivel departamental, provincial y en las fronteras con otros países.

Recuerdan a las víctimas de feminicidio

La directora del Centro de Servicio y Capacitación de la Mujer (Cecasem), Patricia Bustamante, encabezó una maratón por las víctimas de feminicidio y en la ocasión señaló que las denuncias por violencia hacia la mujer a la fecha alcanzan 35.561 a nivel nacional.

“Estamos llevando un maratón con la Policía para decir ‘basta a toda forma de violencia’, por los datos alarmantes, de cada 10 mujeres 3 sufren feminicidio. Al momento se han registrado 35.561 denuncias por violencia en contra de la mujer”, aseveró.

En otro punto de la sede de gobierno se instaló una mesa de Todos Santos rememorando a las 173 víctimas de feminicidio, este evento fue desarrollado en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés a iniciativa del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) y representantes de activistas de organizaciones femeninas.

“En esta fecha recordamos a todas nuestras hermanas víctimas de feminicidio que a la fecha suman 173 sólo en 2014, también a personas que fallecieron años anteriores que han sido asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres”, manifestó María Talia Quisbert, activista del Cidem.

Añadió que la actividad fue apoyada por un colectivo de activistas, organizaciones de mujeres y la Umsa.

“Es un día para reflexionar e impulsar cambios, donde la sociedad aprenda a respetar la vida de las mujeres”, apuntó.

Erbol

No hay comentarios: