Adiós Roberto Gómez Bolaños

México y toda Latinoamérica se encuentran de luto porque el comediante, actor, director, productor, escritor y compositor, Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, falleció este viernes a sus 85 años de edad en su casa, ubicada en la ciudad de Cancún.

Los familiares del creador de “El Chavo del Ocho”, "El Chapulín Colorado", "Doctor Chapatin", "Chaparrón Bonaparte" y "Chómpiras" dieron a conocer la información en horas de la tarde, aunque no indicaron la causa específica de su deceso.

Sin embargo –según recuerda CNN en español– Chespirito desarrolló problemas respiratorios desde 2009, luego de una intervención quirúrgica. Ante esa situación, el autor de famosas frases como “fue sin querer queriendo” se mudó a Cancún para no utilizar el tanque de oxígeno que necesitaba en la Ciudad de México.

Gómez Bolaños, en los últimos años, apareció en público postrado en una silla de ruedas porque ya no podía caminar.

Su delicado estado de salud, generó en muchas oportunidades falsas alertas de muerte, pero luego el mismo “Chavo” aclaraba, con su singular sentido de humor, que se encontraba vivo.

En esta ocasión no se repitió la misma situación y sus millones de seguidores ahora quedan con un nudo en la garganta y derraman más de una lágrima por su partida.

El origen de su nombre artístico

Chespirito, su nombre artístico, es una forma castellanizada del apellido de uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos: Shakespeare.

Según Univisión, el apodo se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, quién consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare, debido a su corta estatura física (1.60 metros/62.99 pulgadas).

Trayectoria del genio

Roberto, antes de convertirse en la estrella de la actuación, fue boxeador principiante y también estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque nunca ejerció esa carrera profesional.

La leyenda de la comedia inició su carrera artística como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, donde fue durante la década de 1950, un activo guionista.

También hizo varios guiones de películas para el dúo de comediantes Viruta y Capulina, y se inició fugazmente como actor con ellos en "Dos criados malcriados".

Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, "Estudio de Pedro Vargas" y "Cómicos y Canciones", ambos escritos por el comediante.

Protagonizó varias películas

El mismo sitio de información Univisión recuerda que en 1968 fue contratado por la televisora TIM para un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez".

Dos años más tarde, el programa duraba una hora y se emitía los lunes por la noche, en horario estelar. La serie se renombró como "Chespirito", donde se incluían diferentes sketches, entre ellos, "El Chapulín Colorado" y un año después el "Chavo del Ocho".

Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público, que la televisora decidió darles su propio programa una vez por semana.

Para 1973, ambos programas se transmitían en casi toda América latina y en otros países, ya sea con su audio original o con doblajes a otros muchos idiomas.

Además de haber obtenido todos los éxitos televisivos, Chespirito también protagonizó películas mexicanas como Charrito, Don Ratón y don Ratero, Música de viento, El Chanfle y El Chanfle 2.

A partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones.

Homenaje en vida

En 2012, Televisa rindió un homenaje en vida a Roberto Gómez Bolaños a través del programa “América celebra a Chespirito”, que fue grabado en la explanada del Auditorio Nacional.

Niños, jóvenes y adultos se disfrazaron en aquella oportunidad con los coloridos personajes del comediante mexicano. 17 países, entre ellos Bolivia, participaron de este gran tributo al escritor y productor.

‘Nunca vamos a olvidarte’ es el nombre de la canción que dio inicio al homenaje del célebre intérprete de “El Chavo”.

Chavito, en aquella oportunidad, apareció en el escenario visiblemente emocionado y en silla de ruedas, en medio de una enorme ovación de los miles de asistentes.

u aparición en Twitter

El 28 de mayo del 2011, Chespirito debutó en Twitter (@ChespiritoRGB) con su popular frase: "Síganme los buenos". Alcanzó más de 170 mil seguidores en su primer día en la red social de 140 caracteres y en el día de su muerte tiene más de 6 millones de seguidores.

El último tuit

Roberto envió el último mensaje a través de Twitter el pasado 26 de noviembre a una admiradora originaria de Brasil e identificada como @mariabrasarg, dice el sitio El Informador.

"Todo mi amor, para Brasil" fue lo que publicó Gómez Bolaños.

Erbol

No hay comentarios: