YPFB entrega equipo de perforación en Bulo Bulo

Este martes se inició la perforación del pozo Bulo Bulo BBL-16D con un equipo propio adquirido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Con el objetivo de incrementar las reservas de gas, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguró el inicio de esta actividad.

“Hoy día con nuestro taladro llamado también perforador, estamos empezando el pozo exploratorio en Bulo Bulo. Ahora este equipo es de nosotros, es de los bolivianos, ya no es prestado, ya no es alquilado como antes”, manifestó el presidente Evo Morales, durante el acto de inauguración.

El equipo de perforación fue fabricado en China bajo parámetros de última tecnología, posee una potencia de 1.500 HP (caballos de fuerza) y tiene capacidad de perforación de hasta 4.500 metros de profundidad.

“La nacionalización, entre otros aspectos, compromete a YPFB a continuar produciendo gas natural, condensado, petróleo y además compromete, profundiza nuestro compromiso de continuar con el plan intensivo de exploración. A diferencia de años pasados, YPFB está invirtiendo sus propios recursos, los recursos del Estado Plurinacional de Bolivia en esta perforación, pero además tomamos la decisión de comprar tres equipos de perforación”, informó el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas.

El equipo adicionalmente cuenta con todas las facilidades para realizar operaciones en forma eficiente. El campamento ubicado en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, está acondicionado para prestar comodidad, seguridad y bienestar a 100 trabajadores.

La puesta en operación del equipo YPFB N° 1 en el pozo BBL 16D, y en los siguientes meses de otras dos unidades para la perforación de pozos profundos, permitirá a las empresas subsidiarias contar con herramientas que independientemente de factores externos faciliten el cumplimiento de sus programas de perforación.

Esta situación permite restituir la vigencia de una unidad operativa que durante la capitalización prácticamente desapareció.

De esta manera, se activa el amplio programa exploratorio que la estatal petrolera se propuso desarrollar, con miras a ampliar el horizonte de reservas en el país.

El inicio de la perforación del pozo BBL-16D adquiere un significado muy especial para los bolivianos, pues significa un nuevo acontecimiento importante dentro del proceso de la Nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia.

El principal objetivo del pozo Bulo Bulo-16D, es producir las reservas probadas de gas de la Arenisca Cajones y probables Arenisca Yantata. El mismo tiene una profundidad final de 2.000 metros.

Erbol

No hay comentarios: