Sergio Choque del MAS en el ojo de la tormenta

La Paz, 6 Oct.- El candidato a diputado uninominal del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la circunscripción 12 de El Alto, Simón Sergio Choque Señani, posee dos cédulas de identidad con diferentes números que le fueron extendidos en diferentes años por Identificación Personal de la Policía Boliviana.

En el caso del primer caso de la cédula de identidad, el Servicio Nacional de Identificación Personal emitió este documento el 22 de abril de 1993 a Simón Sergio Choque Señani y tenía una validez hasta el 22 de abril de 1999. Este primer carnet tiene el número de serie 34444 y de sección 42442.

En el segundo carnet de identidad que fue extendido por la Dirección Nacional de Identificación Personal al candidato a diputado uninominal por el MAS Simón Sergio Choque Siñani, fue el 12 de julio de 2007, con el número 8441790. Sin embargo el número de serie se mantiene y de sección son similares a la anterior cédula de identidad.

Este segundo carnet tuvo validez hasta el 12 de julio de 2013. En verificación hecha en las listas de candidatos que fueron inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Simón Sergio Choque Siñani fue registrado con el número de la segunda cédula de identidad. El SEGIP inició,operaciones en julio de 2011.

En ambas cédulas de identidad que fueron extendidas a Sergio Choque, se mantiene la fecha de nacimiento del 28 de septiembre de 1968, estado civil soltero, profesión estudiante, aunque las direcciones son diferentes de domicilio so diferentes, denunció el candidato a diputado plurinominal de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral.

Al respecto Sergio Choque, negó que haya tenido dos cédula de identidad y señaló que la consulta debería ser trasladado al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y no a su persona por lo cual no tiene nada que opinar al respecto.

“Yo sé que es la guerra sucia que han emprendido contra de mi, debido a que soy el candidato más fuerte del MAS a nivel nacional y a nivel de El Alto. No tengo dos número, (de cédulas) tengo un sólo número que me ha extendido el SEGIP con el cual tengo mis documentos”.

DENUNCIA ANTE EL TSE: El candidato a diputado por Unidad Demócrata señaló que ante esta irregularidad anunció que presentará una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el candidato por el MAS Sergio Choque, sea inhabilitado conforme a las normas establecidas.

“Este hecho debe ser investigado porque no puede ser que una persona tenga dos cédulas de identidad y por eso vamos a pedir al Tribunal Electoral que ponga sus cartas en el asunto con una denuncia que vamos a interponer para que se cumpla con las normas que signfica la inhabilitación de este candidato”, puntualizó.

El candidato a diputado por la circunscripción 12 del MAS, Simón Sergio Choque Siñani, fue sentenciado por el Juzgado Cuarto de Partido y de Sentencia de El Alto a seis años de cárcel en 2004, por los delitos de falsificación de sellos, papel sellado, timbres, falsedad ideológica, estafa y uso de instrumento falsificado, al suplantar a un abogado sin serlo, denunció Amilkar Barral.

El proceso fue seguido desde el 2000 en contra del candidato masista y otras personas por parte del Gobierno Municipal de El Alto. El fallo emitido por dicha instancia judicial fue incorporado al Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) el 2 de junio de 2010.

De acuerdo con el artículo 234 inciso 4 de la Constitución Política del Estado (CPE) los candidatos a diputados uninominales y plurinominales: “No (deben) tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”. El incumplimiento a este requisito es causal para que el Órgano Electoral inhabilite al candidato de forma inmediata.

ANF

No hay comentarios: