Pacho Cortés muere en Bolivia

El cuerpo del activista por los derechos humanos colombiano y refugiado del Gobierno, Francisco “Pacho” Cortés Aguilar (49), permaneció un mes en la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz, sin ser reclamado por nadie, informó a Radio Fides, su abogado Andrés Zúñiga.

“Tenemos entendido de que nadie reclamaba el cuerpo y estamos haciendo los trámites del levantamiento legal del cadáver y la autopsia para que sus restos sean velados y sepultados debidamente, él fue acogido en refugio y como defensor de los derechos humanos, enfrentó encierro, persecución”, recordó.

En abril de 2010 por orden del entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, fue detenido acusado por hacerse pasar por asesor del presidente Evo Morales. Cortés ya fue encarcelado en 2002, junto a los dirigentes cocaleros Claudio Ramírez de Los Yungas (La Paz) y Carmelo Peñaranda del Chapare (Cochabamba) y dos menores de edad acusados por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada de terrorismo, alzamiento armado, espionaje y narcotráfico. Posteriormente consiguió el estatus de refugiado político del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo tuvieron detenido aproximadamente tres años y medio, sin embargo hasta su muerte vivió aproximadamente diez años en Bolivia, tuvo dos hijos, se separó hace un año, Francisco estaba alejado, abandonado, él llego a emergencias del Hospital de Clínicas, donde habría fallecido y posteriormente remitido a la morgue donde no fue reclamado por un mes”, acotó.

Radio Fides

No hay comentarios: