Historia de Huanuni

Ocho años después, el enfrentamiento entre cooperativistas mineros y trabajadores regulares en el distrito minero de Huanuni, el caso parece estar condenado a quedar en el olvido, respecto a establecer responsabilidades de este hecho que dejó como saldo 16 fallecidos y varios heridos.

En el nivel más alto, todas las acusaciones apuntan a la ex ministra de gobierno Alicia Muñoz Alá, cónsul de Bolivia en Barcelona (España); pero mucha gente prefiere no poner el dedo en la llaga. El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Vladimir Rodríguez Hurtado, quien es además trabajador minero de Huanuni, dijo textualmente "es mejor no tocar estos temas que solo pueden retomar viejos rencores".

Por su parte el senador Andrés Villca Daza, senador por Oruro y representante de los cooperativistas mineros considera que si es necesario, debe retomarse la investigación, aunque aquello lo ve difícil porque son más, los que prefieren callar.

En ambos casos lamentan lo ocurrido y señalan que estos hechos nunca deberían repetirse y coinciden en señalar que salida que se encontró la mejor salida para la Empresa Minera Huanuni, aunque hoy en día atraviese por serias dificultades y viva pendiente de la cotización del estaño que lamentablemente, tiende a caer.

16 muertos y decenas de heridos en Huanuni durante el 5 y 6 de octubre de 2006, fue el saldo del enfrentamiento entre dos sectores de mineros en Huanuni, cooperativistas y asalariados, que se disputaron la explotación del yacimiento más grande de estaño de Bolivia. Los mineros sindicalizados aseguraron defender el patrimonio del Estado, mientras que los cooperativistas mineros exigían que se les entregue ese yacimiento.

Radio Fides

No hay comentarios: