Elecciones Bolivia 2014: Consejos para sufragar

La Paz, 8 oct.- Desde la llegada a la mesa de sufragio, el electoral o electora deberá seguir al menos, nueve pasos para votar el domingo 12 de octubre.

Personeros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron ayer un simulacro de lo que serán los comicios generales y de representantes supraestatales.

Los seis jurados electorales velarán por el cumplimiento de estos nueve pasos para cada uno de los electorales. Ellos trabajarán durante ocho horas, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde o en su defecto desde la apertura de la mesa, durante el tiempo definido por la Ley del Régimen Electoral.

Luego de que el elector identifique su mesa de votación, el presidente constatará que es el ciudadano que aparece en el documento.

El siguiente paso es la verificación de la identidad, seguido de la firma del votante en la lista índice y grabado de la huella digital. Las nóminas contemplarán fotografías y datos de los electores.

El cuarto paso contempla a uno de los jurados electorales que tachará el nombre de la persona que votará.

Tras ello, el presidente de la mesa mostrará la papeleta sin marcas y la entregará al elector, quien pasará al recinto reservado para emitir su voto de forma secreta, con lo que se completa el quinto y sexto paso.

Para concluir el procedimiento, el elector deberá salir del recinto reservado con la papeleta doblada, lista para depositarla en la ánfora, una vez completado este paso, los jurados devolverán el documento de identidad junto con el certificado de sufragio debidamente firmado y sellado por el presidente de mesa.

Los ciudadanos y ciudadanas con capacidades especiales, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas tienen prioridad en la fila y si lo requieren podrán tener asistencia en el voto.

El TSE recomienda que para evitar la anulación del voto se cumplan estos pasos en el orden establecido, principalmente el de mantener el voto en secreto y acudir con su documento de identidad y en horario.

Cambio

No hay comentarios: