Elecciones 2014: Tribunal Supremo Electoral en el ojo de la tormenta

La Paz, 16 de octubre.- La admisión de un mal conteo de votos, la demora en el cómputo de datos, los problemas logísticos, las denuncias de fraude y los cambios de resultados a último momento provocaron que el trabajo Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea cuestionado por la opinión pública tras las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

1.- “Estado Plurinominal”

Las críticas comenzaron el mismo día de los comicios durante la etapa de votación cuando los ciudadanos se dieron cuenta que en el rótulo de la papeleta electoral resaltaba el denominativo de “Estado Plurinominal” en lugar de “Estado Plurinacional”. Esta situación llamó la atención de la población. El oficialismo y la oposición cuestionaron este error en las impresiones.

2.- Demora en el cómputo

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se comprometió en días previos a entregar los resultados de las presidenciales al 70% del cómputo el mismo día de las elecciones, el reto no fue cumplido. Las amenazas de piratas cibernéticos al sistema informático y el problema logístico fueron los argumentos de los vocales electorales tras suspender el conteo de votos hasta el día siguiente.

3.- Denuncias de fraude en Tarija

El martes, la alianza del Partido Demócrata Cristiano y Movimiento Nacionalista Revolucionario (PDC- MNR) denunció que en el cuarto intermedio del cómputo de actas para la Circunscripción 40 de Tarija aparecieron 4.000 votos a favor del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta situación obligó al Tribunal Electoral Departamental (TED) a detener el conteo de votos.

4.- El TED de Tarija admite errores de conteo

Ante las denuncias de fraude, el Tribunal cuestionado se pronunció y explicó los motivos por los cuales se dieron cambios repentinos en los resultados. El miércoles, el presidente del Tribunal Departamental de Tarija, Gualberto Gallardo, admitió que existieron fallas en el conteo de votos y que estas fueron superadas. “Es una distorsión que se hizo de un problema, técnico algunos datos se computaron otros no, pero se aclaró oportunamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo.

5.- Publicación anticipada de datos en Cochabamba

La publicación nacional en la página web del TSE de los resultados al 100% de cómputo para la circunscripción especial indígena en Cochabamba sin que 13 sobres de seguridad actas sean abiertas en el Tribunal Electoral Departamental, abrió la polémica en ese departamento. La denuncia fue hecha por Alejandro Almaraz, candidato a senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB) para las elecciones del 12 de octubre.

6.- El TSE confirma situación irregular en Cochabamba

La presidenta del TSE, Vilma Velasco, admitió que el caso de Cochabamba fue analizado por los vocales. “Sí, hemos revisado la data con relación al cómputo de esa circunscripción TIPNIS (de Cochabamba), se observa que habría un acta con relación a que supuestamente habría ingresado (su resultado) antes de hacer el proceso (de cómputo)”.

7.- Reducción de datos parciales en Chuquisaca

Otro caso observado por la población y los partidos políticos fue la publicación de los datos de la Circunscripción 1 de Chuquisaca. Si bien a las 09.27 del martes 14 de octubre el TSE publicó los resultados al 75,76% de cómputo, a las 11.39, estos datos fueron actualizados por otros, pero al 63,06% de actas computadas.

8.- El Tribunal Supremo Electoral deslinda responsabilidades

Ante las diferentes denuncias de fraude en el cómputo de actas en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el miércoles que estos casos no son de su responsabilidad y que deben ser resueltos por cada tribunal electoral departamental (TED) donde se hagan las observaciones.

“¿De quién es responsabilidad del cómputo departamental? de los tribunales departamentales”, dijo Vilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en conferencia de prensa.

9.- Datos de Pando cambian a 2 días de su publicación al 100%

A las 11.09 de este jueves, el Tribunal Electoral Departamental de Pando cambió los datos del cómputo pese a que los resultados de este departamento fueron publicados al 100% hace dos días por la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hasta el martes, los datos publicados daban a conocer que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) contaba con el 49,89% y ahora tiene el 52,09%.

Según un reporte de Radio Fides, el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Pando, Kalib Arab afirmó que el sistema "tuvo fallas confundiendo el número 1 con el 7 y el 6 con el 9, errores que fueron corregidos".

10.- Votos en duda en Santa Cruz

La alianza Unidad Demócrata (UD) demandó el miércoles al TED cruceño la anulación de aproximadamente 550 mesas del departamento de Santa Cruz. Aseguraron que hallaron "graves irregularidades en sus actas, lo que hace temer a la mayor fuerza opositora del país la orquestación de un fraude para favorecer al MAS".

El delegado de Control Electoral de UD, Luis Fernando Roca, informó en conferencia de prensa que se impugnaron las actas –que representan alrededor del 10% de las mesas en Santa Cruz- al haberse detectado gran número de inconsistencias en sus datos. Ejemplificó que en un acta con 239 ciudadanos habilitados para votar se encontró que el MAS obtuvo 400 votos en la casilla para presidente y más de 540 votos en la casilla para diputado. A las 550 actas impugnadas este jueves se sumaron otras 300 observadas por la UD.

Oxígeno

No hay comentarios: