Dina Chuquimia enviará a Fiscalía casos de personas que publiquen su voto en redes sociales

La Paz, 8 octubre.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviará a la Fiscalía todos los casos de las personas que publiquen fotografías de su voto porque estarían vulnerando el principio del secreto del sufragio, advirtió la vocal Dina Chuquimia.

“La democracia representativa tiene como principio elemental el voto secreto, lo que es individual y universal, sólo se vuelve público en el momento del escrutinio”, recordó la vocal.

Dijo que en caso de vulneración a este principio “va tener que intervenir el Ministerio Público y hacer las investigaciones correspondientes”.

El lunes, TSE emitió un instructivo por el cual se prohíbe el ingreso a los recintos electorales con equipos electrónicos con los cuales se pueda capturar la imagen de la papeleta de sufragio y el voto (celulares, tablets, computadoras, cámaras fotográficas o de video).

Chuquimia indicó que más allá de realizar un “cacheo policial” a los votantes al ingresar al recinto electoral, se apelará a la “conciencia ciudadana” para que no se realice este tipo de acciones y serán los jurados electorales quienes deberán realizar las recomendaciones necesarias.

El responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, indicó que durante la jornada de votación, alrededor de 40 funcionarios estarán realizando un constante monitoreo de las redes sociales para que no se quebranten las normas electorales.

El funcionario del Sifde dijo que se está recomendando a la población que reflexione y tome conciencia para no publicar su voto.

Cambio

No hay comentarios: