Consejos para usar lentes de contacto

Los lentes de contacto hace tiempo pasaron de ser un artículo exclusivo, ahora muchos los utilizan sea por salud o vanidad, indistintamente la edad que tengan. Es por ello, que los cuidados y recomendaciones para evitar efectos dañinos no están demás.

¿A qué edad es adecuado? El oftalmólogo José Justiniano Talavera aconsejó que niños de 8 o 9 años para adelante pueden utilizar lentes de contacto, debido a que a esta edad tienen más condiciones para manejarlos, "siempre y cuando sea indicado por un oftalmólogo, quien le dará la medida que necesita", señaló.

Salud. Justiniano explicó que los "pacientes que estéticamente no les guste usar lentes aéreos, deben usar de contactos. También los pueden utilizar aquellos que tienen un ojo con muy buena visión y el otro con mala, donde el aumento es muy alto, con uno de contacto el paciente puede sentir confort visual". La versión de Justiniano fue reforzada por su colega, Roger Cuéllar, que añadió que las personas que tienen miopía leve o alta y astigmatismo pueden utilizan lentes de contacto.

Vanidad. El querer tener los ojos de diferentes colores como celeste, azul, turquesa o miel eso va a depender del gusto de cada persona. Por ello, Justiniano aconsejó "usar pero no abusar de los lentes de contactos". Asimismo, sugirió que "es preferible que los lentes de contacto los tenga en su tocador, porque hay menos riesgo de infección que un baño". Cuéllar remarcó que la mayoría de las personas en este tiempo utilizan lentes de contacto por vanidad, especialmente las mujeres jóvenes que les gusta cambiar el color del iris.

Riesgos. Justiniano afirmó que "cuando el paciente los usa sin ningún cuidado o si tiene una infección corneal es muy peligroso, dado que puede aumentar o padecer una úlcera corneal, que a su vez puede provocar la pérdida del ojo. Por ello es importante realizar pruebas previas ante un especialista, porque en caso de alergia, el lente de contacto puede asumirse como un cuerpo extraño y provocar lesiones", apuntó.

No hay comentarios: