Consejos para ser profesional en 4 años - Universidades

Titulación en cuatro años y rediseño de las mallas curriculares de las carreras en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), menos Medicina, es lo que estipula la resolución aprobada por el Ilustre Concejo Universitario (ICU) de la entidad estatal. "Pese a que no existe un plazo para que se ponga en marcha, algunas carreras ya están comenzando con el rediseño de sus mallas curriculares", informó Osvaldo Ulloa, vicerector de la casa de estudios superiores de Santa Cruz. Agregó que esto va a facilitar que el estudiante termine más rápido su carrera y pueda especializarse, realizando un diplomado, maestría o doctorado. "En otros países de Latinoamérica las carreras duran cuatro años", resaltó, aclarando que se aplicará solo a los estudiantes nuevos.

Las repercusiones. Álvaro Puente, pedagogo, indicó que este sistema de titulación a cuatro años tal vez no funcione. "No justifica porque el nivel de educación con el cual llegan los estudiantes a la universidad es bajo y ahora con esto, estamos en camino a sacar profesionales mediocres. Pero démosle el beneficio de la duda y esperemos que se puedan elaborar buenas mallas curriculares", resaltó. Para Héctor Molina, experto en educación, esta medida es razonable "y el éxito de la misma va a depender de la calidad de docentes y diseño con el que se va a afrontar esta medida", resaltó el educador e investigador.

Amplían plazo para postularse a becas de postgrado

El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, declaró que es probable que en las próximas horas se defina la ampliación del plazo para que profesionales bolivianos se postulen a las 100 becas de postgrado que el Gobierno ofreció. Según la autoridad, hasta la fecha solo se presentaron el 30% de las postulaciones esperadas.

La autoridad opinó que los postulantes no pueden encarar los requisitos sobre la presentación de papeles y el manejo del idioma inglés. "Creo que donde tienen problemas los postulantes es con el idioma inglés y sobre todo con el promedio", remarcó.

El plazo en primera instancia finalizaba la jornada de ayer.

No hay comentarios: