Arranca Elecciones Presidenciales 2014 - Bolivia

La Paz, 11 de octubre.- A las 20.00 de este sábado, en Tokyo se dio inicio a las elecciones generales del Estado Plurinacional de Bolivia. Los ciudadanos bolivianos residentes en la capital japonesa fueron los primeras en participar de un proceso electoral que se pondrá en marcha masivamente este domingo desde las 08.00 de la mañana. La mesa 001 fue abierta en la embajada de Bolivia en el país asiático, según se pudo ver en las imágenes transmitidas por Bolivia Tv.

Juan Carlos Rosales, nacido en la ciudad de Santa Cruz, ha sido el primer ciudadano boliviano que votó en estos comicios.

Poco después de las 20.30 bolivianos residentes en Beijing hicieron lo suyo también, con la apertura de la mesa de sufragio ubicada en la embajada de Bolivia en China.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que más de 271 mil residentes bolivianos en 33 países acudirán a las urnas este 12 de octubre para participar de las elecciones presidenciales de Bolivia. Sin embargo, hay que recordar que anteriormente el Tribunal Supremo Electoral informó que 272.058 ciudadanos bolivianos fueron empadronados para este proceso fuera del territorio boliviano. Por primera vez en la historia del país, bolivianos inmigrantes votan desde 33 países.

A diferencia de lo que ocurre en Bolivia, los residentes bolivianos en los 33 países elegirán únicamente al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional.

El TSE realizó en Bolivia la inauguración de la jornada electoral a las 19:15 y cuando faltaban dos minutos para las 20:00 se inició el proceso electoral en Tokyo Japón con el voto del presidente de la mesa de sufragio número uno, seguido de los demás jurados electorales y posteriormente votaron quienes se encuentran en la fila. Son 146 personas que sufragarán en ese país.

Velasco resaltó que el trabajo que se realizó para las elecciones para el exterior y explicó que la modalidad de votación será similar a la de Bolivia. además sostuvo que una vez que se concluya la jornada electoral será el notario quien remita el acta de cómputo a la central de datos del TSE.

“De acuerdo a la diferencia horaria van a ir cerrando una vez que hay cumplido las ocho horas de la jornada electoral posteriormente escanean el acta y no los envían a nuestra base de datos, el mecanismo es una vez que recibimos las imágenes y datos del acta lo que hace tecnologías es imprimir el acta en sesión pública donde estarán las organizaciones políticas y los medios de comunicación y esa sesión se inicia a las 18:00”, explicó.

En Corea hay 42 residentes habilitados, en India son siete y en India seis electores. En Egipto ocho, 23 en la República de Corea del Sur, 28 en Dinamarca, 42 en China, son los países con menos electores

Uno de los países con mayor cantidad de votantes es Argentina que tiene 121.290 bolivianos que sufragarán en 530 mesas de sufragio; en España hay 74.634 electores; en Brasil 36.532; en Chile 14.384 y en Estaos Unidos 12.592.

Oxígeno

No hay comentarios: