viernes, 26 de septiembre de 2014

Lluvias atormentan El Alto

La Paz, 26 sep.- Una intensa humedad que viene del lado amazónico de la región provoca lluvias en Bolivia que permanecerán hasta el fin de semana como efecto de la transición de la estación de invierno a la primavera.

La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Bolivia, Cristina Chirinos, informó que se registraron inusuales precipitaciones en diferentes regiones del país y que en algunos sectores sobrepasaron los datos esperados.

Según explicó, las lluvias se deben al aporte de humedad que trae la atmósfera desde la Amazonia y esta situación estaría generando las precipitaciones, desde chubascos hasta tormentas eléctricas.

De acuerdo a una medición basada en el historial de precipitaciones de los últimos 30 años, el Senamhi registró que en La Paz y EL Alto, Oruro y Potosí las lluvias han superado los datos esperados

Por ejemplo, en Oruro se esperaban lluvias hasta de 26 lts/m2 (litros por metro cuadrado) y se registró hasta 50 lts/m2, superando en gran medida lo estimado.

En la ciudad de El Alto se esperaba 30 lts/m2 y los indicadores muestran que se tienen a la fecha registrado 29 lts /m2.

Entre tanto en La Paz, la expectativa era llegar al máximo 28 lts/m2 y el último dato indica que se llegó a 22 lts/m2.

Los registros en Santa Cruz también sobrepasaron lo estimado, porque llegó a llover hasta 100 lts/m2 cuando ls previsión era hasta 80 lts/m2.

Las mencionadas mediciones son registradas en un instrumento denominado pluviómetro que miden la cantidad de precipitación ubicadas en las estaciones meteorológicas.

El aparato registra la cantidad de lluvia en milímetros y para su mejor interpretación los expertos las convierten en litros por metro cuadrado.

Senamhi pide no alarmarse

Danilo Pomier, también pronosticador de Senamhi, pidió a la población no alarmarse por las precipitaciones porque no responden a los efectos de cambio climático, ya que “no llegaron a extremos”.

Afirmó que en anteriores épocas, este tipo de lluvias no se veían, pero sucedieron producto del aporte de la humedad.

La etapa de transición estacional con estas características fluviales continuarán hasta el domingo. El Senamhi espera que la próxima semana mejore.

Sin embargo adelantó que las temperaturas mejorarán en el mes de octubre favorablemente y que en noviembre volverán las lluvias como anuncio de la llegada de verano.

0 comentarios:

Archivo