jueves, 25 de septiembre de 2014

Consejos para prevenir la escoliosis

De acuerdo con un informe, la escoliosis o curvatura anormal de la columna vertebral, afecta aproximadamente al 3% de la población en el mundo, puede que los casos leves no afecten a la vida diaria. Pero los graves, son dolorosos y limitan la actividad normal.

Cómo se define. La curvatura de la columna vertebral ayuda a la parte superior del cuerpo a mantener el equilibrio y la alineación apropiados. "Sin embargo, cuando la columna se curva de lado a lado, nos referimos a ello como escoliosis", explicó el traumatólogo, Claudio Luca.

¿Qué la provoca? Hay muchas causas, incluyendo deformidades de la columna vertebral congénitas, afecciones genéticas, problemas neuromusculares y longitud desigual de los miembros. Otras incluyen parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, atrofia muscular espinal y tumores. "Aún así, el 80% de los casos de escoliosis, no tiene ninguna causa conocida", apuntó el profesional.

Síntomas. Para el neurólogo Gonzalo Urquizo, los síntomas son: hombros a distintas alturas, un omóplato más prominente que el otro, cabeza no centrada directamente sobre la pelvis, apariencia de cadera elevada, cajas torácicas a distintas alturas, cintura desigual, cambios en el aspecto o la textura de la piel que recubre la columna vertebral, apoyo de todo el cuerpo en un lado, prominencia costal cuando se agacha.

¿Cómo saberlo? La curvatura de la columna vertebral se mide y expresa en grados. Según los especialistas, generalmente una curva se considera importante si es mayor de 25 a 30 grados. Las curvas que exceden 45 a 50 grados son graves.

Importante. Los profesionales recomendaron, que para evitar esta y otro tipo de enfermedades, lo más aconsejable es realizarse un chequeo médico periódicamente.

0 comentarios:

Archivo