lunes, 8 de septiembre de 2014

Consejos para conseguir empleo

De acuerdo a una investigación, realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el mercado laboral del país demanda más empleos de poca o ninguna calificación, debido a que existe un mínimo desarrollo industrial.

A mayor nivel educativo, menos oportunidad. Según Bruno Rojas, la investigación del CEDLA, indicó que, en la base de datos recolectados, las personas, en general, que tienen mayor nivel educativo participan en menor medida del mercado laboral, porque hay menos oportunidades para ellos.

Señaló que este mercado solo genera un 21% de empleos, para quienes tienen más nivel educativo, es decir, para aquellos que están menos ocupados que los que tienen nivel educativo bajo; o sea que los que no saben leer y escribir o cursaron nivel primaria máximo, tienen más oportunidad de encontrar un empleo, indicó.

Tener mayores estudios no garantiza nada. Por otro lado, señaló que en el caso de las mujeres ilustradas, la situación es más crítica, ya que las oportunidades para ellas son mucho menores. "Menos oportunidades, menos empleos para mujeres con mayor nivel educativo y crece el número de mujeres que sin nivel educativo o poco, están más ocupadas en el mercado laboral", indicó.

Principales empleos. El estudio fue realizado en ciudades del eje del país. Los datos señalan que las personas con instrucción superior tienen solo un 21% de oportunidades de conseguir empleo; las personas con instrucción media, tienen un 15%, mientras que quienes lograron un nivel básico de instrucción o no consiguieron estudiar tienen un 63% de oportunidades. Asimismo, se demanda más personas para ocupaciones básicas como vendedores, ayudantes de cocina, voceadores de minibús, niñeras, seguridad privada, entre otros.

0 comentarios:

Archivo