Universidad Unión Bolivariana de El Alto cuenta con una radio y un canal de televisión online

El Alto, 18 ago.- La información de la ciudad de El Alto es difundida al mundo a través de los medios virtuales en sus formatos radio y televisión a partir de la iniciativa de la Universidad Unión Bolivariana que ya cuenta con una estación de radio y un canal de televisión no tradicionales orientados al ámbito educativo.

La expansión de la tecnología y los llamados medios virtuales han posibilitado que instituciones y empresas puedan difundir sus actividades vía internet. En el caso de esta institución de la urbe alteña, el objetivo de aprovechar estos recursos es llegar a la población estudiantil de El Alto, según explicó el encargado de la Dirección de Tecnología Información y Comunicación (DTIC), Amilcar Cáceres.

La iniciativa surge a partir de la dilación de la Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) que después de tres años de solicitud no ha logrado otorgar una frecuencia para Frecuencia Modulada a esta universidad, pese a que las normas dictan que cada entidad de educación superior tiene derecho a un espacio en el éter.

“Lo que nosotros difundimos son contenidos en ciencia, educación, cultura, tecnología y noticias de El Alto, además de noticias nacionales que llamen la atención en el ámbito educativo”, afirma Cáceres quien desarrolló la idea de la radio online radioub.com hace tres años y la transmisión televisiva uB-tv.com desde junio.

El carácter de estos medios se da sin fines de lucro y espera llegar no sólo a estudiantes de la universidad sino a los colegios de la urbe alteña, sin descartar amplificarse al mundo, pues la audiencia en la primera etapa de estos medio provino del exterior.

“Al principio sólo teníamos audiencia de España, Alemania, Suiza, EEUU, México y Argentina porque la tecnología e internet es más accesible y veloz en esos países. Acá comenzamos con poco, pero ahora estamos con 1.500 y 2.000 ingresos, por ejemplo en UB-tv tenemos hasta 200 usuarios que están viendo este medio que nos está dando mayores satisfacciones”, agregó.

Actualmente, estos medios se encuentran en fase de consolidación con el respaldo de la Junta Directiva mediante los ingenieros Sonia Zambrana y Nelson Fernández y cuentan con el apoyo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc) que realizan su pasantía mediante un convenio institucional.

Cáceres también desarrolla un emprendimiento que trabaja con estudiantes de los colegios de El Alto denominado “Mi promo, mi cole” que tendrá difusión a través de estos medios virtuales.

EL DIARIO

No hay comentarios: